
21 Abr Un puente al pasado de Haedo fue encontrado bajo una calle
Mientras operarios de AySA desarrollaban tareas en Haedo para instalar nuevos caños, se han encontrado con lo que parecen ser restos arqueológicos. Es conocido que en esa zona del oeste, abundaban lagunas que fueron tapadas, así como también quintas con sus norias y puentes.
En la obra que estaba en desarrollo, se encontraron enterrados bajo la calle troncos de eucaliptus. Existen dos hipótesis sobre el origen de los mismos. Una de ellas es que hayan sido usados para rellenar los terrenos próximos a la estación en los años 20´s del siglo anterior. Los troncos descubiertos estaban alineados, y se notó que fueron tratados con aceite o brea. Además, al advertirse ladrillos por debajo de los mismos no se descarta la posibilidad de que sean los restos de un puente.
El hecho ocurrió en la esquina de las calles Juan B. Justo y Lavallol, y todavía se está investigando el origen de los restos hallados. Los vecinos se enteraron de que los troncos, si no eran retirados, iban a ser tirados como basura. A raíz de ello, le solicitaron al Jefe de Obra que no se tomara tal determinación. El mismo, aplazó la medida, pero solo hasta la tarde de este viernes 21. Esperemos que las autoridades adopten las medidas necesarias para que los preserven. O que al menos, quienes están a cargo de la UGC 2, se hubiesen puesto al frente del reclamo de los vecinos para rescatar algo que es parte del patrimonio histórico de Haedo.
Y ya que a veces eso no sucede, bueno es el accionar de los vecinos. Y fue por contacto con ellos, que nos hemos enterado que Javier logró rescatar los troncos. Luego contactó con la UGC, y como vemos en las dos últimas fotos, en terreno de la misma los dejó a resguardo. De tal modo, ahora se abre la posibilidad de que arqueólogos puedan investigar que nos dice este patrimonio cultural.