“Tenemos la obligación de poner en valor durante la campaña electoral las muchas cosas que hemos hecho bien a lo largo de este año y medio de gestión”

Entrevista al Lic. Diego Fernández, Consejero Escolar de Morón (Socialismo para la Victoria en el Frente de Todos)

Nos encontramos con el dirigente del Socialismo para la Victoria Morón y actual Consejero Escolar,  Diego Fernández, joven licenciado en Educación, de amplia trayectoria militante, para compartir un café en el corazón céntrico de Morón, a escasos metros del palacio municipal. Allí conversamos sobre múltiples asuntos, entre ellos el cierre de listas de cara a las PASO de septiembre, varios desafíos por delante, balances de lo actuado hasta el momento tanto desde lo distrital como provincial, un repaso de su labor en el Consejo Escolar desde hace casi 4 años, y también conversamos acerca del escenario de pandemia vigente, aspectos siempre relevantes como la cuestión de la economía y el trabajo, su pasión por la escuela pública y sin olvidar una mención al distanciamiento, ya irreconciliable, entre el sector del socialismo que él integra, encabezado por Jorge Rivas, y la estructura del PS bonaerense y capitalino, ahora en alianza con el frente Juntos.

Diego, una vez más, se vienen las elecciones…

Si, y no sé si no hay un “círculo rojo”, evocando el concepto que propuso Mauricio Macri, cuya pérdida de poder actual esté relacionada con una ruptura en ese bloque de poder. A ese establishment le sirve que crezcan distintas figuras de la derecha, para que sean quienes determinen quién será el candidato de cara al 2023. Algo similar se vivió en 2015, cuando otros candidatos de derecha parecían ser la alternativa al kirchnerismo, y sin embargo, el grupo Clarín, La Nación, la embajada norteamericana fueron quienes se definieron por Macri. Creo que a esa derecha programática les conviene que le vaya bien a Rodríguez Larreta y a (María E.) Vidal en Capital Federal, pero que no sea de ese mismo binomio político el referente que hegemonice la provincia de Buenos Aires. Hay que ver cómo juega el factor de Facundo Manes en esta hipótesis.

¿A Manes lo ves por encima de Santilli?

Desde los medios de comunicación, que son el ariete, el arma podríamos decir, de un sector de empresas influyentes y de la derecha que ve y va más allá de la coyuntura, creo que les podría servir  un (Rodríguez) Larreta fuerte y también un Manes apuntalando al radicalismo bonaerense de cara al 2023.

En este contexto que venimos conversando, ¿Cuáles son las posibilidades y las responsabilidades de una política militante más tradicional, para contrapesar todo ese armado poderoso y multisectorial al que estás aludiendo?

… y sin las herramientas de incidencia, porque ellos son los dueños de los medios de comunicación masivos, para poner un ejemplo. Creo que la posibilidad, a la cual invito, es a levantar la vista, salir de la coyuntura, y en eso a su vez encuentro una dificultad. La militancia, a la cual integro, estamos a veces un poco atados a la coyuntura; algunas ineludibles y de las que no hay que desentenderse, como las obligaciones electorales, pero me parece que es como manejar un vehículo: uno tiene que estar atento a lo que pasa a 30 centímetros, pero también tiene que ver lo que sucede a 80 metros. Entender las contradicciones principales, y atender a lo que siempre nos dice Jorge Rivas, que es saber siempre dónde están los enemigos y quiénes son las referencias válidas con las cuales trabajar en conjunto.

Ahora que mencionaste a Jorge Rivas; continúa ensanchándose el desencuentro con lo que queda del viejo tronco del PS bonaerense, ¿Qué opinión te merece la última decisión del PS de sumarse al frente Juntos?

Lo vivo con mucha ambigüedad. Por un lado, me parece un mamarracho, que el PS bonaerense se integre a Juntos por el Cambio. Pero por otra parte me da cierta alegría. Personalmente, le sugerí a Jorge Rivas felicitar a todo ese espacio, porque por fin se hacen cargo de que no poseen una identidad política que tenga que ver con el obrerismo ni con la defensa de las mayorías populares, sino que son un espacio de derecha que viene usando el término socialista como si ésta fuera una franquicia comercial y no tanto más. A partir de esta definición más clara, se hacen cargo de su verdadera identidad.

Esta situación, supongo que fortalece aquel diagnóstico elaborado por el propio Rivas allá por el 2007…

Exactamente, y que terminó con nuestra integración con el Frente para la Victoria, y con Jorge como vicejefe de Gabinete de la Nación. En octubre de aquel año sucedió el ataque a Jorge, todo muy extraño en aquella coyuntura. Luego nos intervinieron el Partido en provincia de Buenos Aires, y poco tiempo después ya nos desentendimos de toda aquella estructura. Quienes conformamos Casa del Pueblo de Haedo, el socialismo para la Victoria de Morón fuimos muy insistentes con los compañeros de otros distritos para romper ese nudo, esa relación con la estructura del PS. Estoy convencido que el socialismo tiene más que ver con el futuro que con el pasado. En ese sentido, no me puedo perder pensando que Hermes Binner fue socialista, no tengo nada que hacer mirando hacia el PSOE ni a ninguno de ellos. Nos orientan rumbo al Hombre Nuevo referencias como Fidel Castro, el Che, Lula Da Silva, hombres y mujeres que han transformado realidades de masas.

¿Qué mundo se viene, Diego, desde tu perspectiva analítica socialista?

Hoy estamos en respetuosa observación y aprendizaje de la experiencia del PC chino. Estamos aprendiendo a entender cómo ese pedazo de mundo se reorganizó para sacar de la pobreza a millones, y ver qué tenemos para incorporar de su identidad y cultura política. Mientras tanto, hay un mundo que nos está hablando en diversas tragedias climáticas y ecológicas. Así como ya no habrá un mundo sin celulares, probablemente tampoco dejen de surgir pandemias intermitentes, cambios de geografías, nuevos desafíos que exigirán que sigamos evolucionando. Y en todo ello no encuentro que el PS tradicional, socialdemócrata, se plantee ni media respuesta al respecto.

La arena local. El FdeT de cara a las PASO

Volvamos al territorio local. Nos encontramos con un proceso electoral en pandemia. El Frente de Todos ha logrado sostener la unidad en la gran mayoría de los distritos, e incluso consolidarla. ¿Cómo llegan en Morón? ¿Qué tan satisfactoria fue la conformación de la lista, y qué es lo que se viene en las próximas semanas?

El Frente de Todos es una construcción política muy amplia y heterogénea, y nos encontrábamos con el primer desafío de consensuar listas de unidad en todos los territorios y niveles, representativas de los espacios políticos que lo integran. Y además, que esa resultante fuese atractiva para la ciudadanía. Bien, creo que hemos llegado a conformar una lista que cumple con esas dos metas, tanto en la provincia, que la encabeza un enorme cuadro como lo es la compañera Victoria Tolosa Paz, acompañada por una figura de la salud de primer nivel como Daniel Gollán: ambos reúnen potencia y mucho para dar en una campaña dinámica.

¿Y en Morón?

También logramos una lista de unidad, con un destacado esfuerzo de la organización mayoritaria dentro del Frente en Morón, que es Nuevo Encuentro, y con la potencia del intendente Lucas Ghi, que despliega gestión y empatía con los vecinos. La figura de Lucas ayuda a consolidar la unidad. En este caso, en una lista muy amplia, con muchos espacios integrados con una mayor o menor porción de representación, pero todos dentro de la misma.

¿Qué rol o qué lugar ocupa el Socialismo para la Victoria en la lista local del FdeT?

Nosotros aportamos el 2º candidato a Consejero Escolar, detrás de Ana María Domínguez. Se trata del compañero Pablo Degastaldi, de 26 años, un joven cuadro de Casa del Pueblo Haedo, estudiante de Psicología en UBA, docente del área técnica, con fuerte labor en la Técnica Nº8 de Haedo. Proponemos a este compañero, porque estamos seguros que va a desempeñar su rol con capacidad y mucha responsabilidad. También considero un acierto que la lista para concejales la encabece Leticia Guerrero, una joven con muchos años de militancia, de perfil bajo pero con una enorme capacidad resolutiva y de gestión. Elementos que constituyen una muy buena opción electoral.

¿Qué buscan poner en valor ante la sociedad en esta campaña?

Bueno, hubo muchas cosas que se hicieron bien. El plan de vacunación fue prolijo, rápido, en el que se ha trabajado muchísimo, tuvo que organizarse a toda velocidad y con mucha voluntad política, y acá quiero resaltar el rol histórico de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, que todavía está subvalorado. Lo afirmo porque el contraste es rotundo con el desastre de la gestión Vidal, y también tiene mucho contraste con un gobierno que, personalmente nunca me cerró y a la distancia menos aún, como lo fue el que lideró Daniel Scioli.

¿Un eje que destaques en particular de la gestión provincial actual, en comparación con las dos anteriores?

El aporte y el compromiso por la educación pública. No vi a otro gobierno provincial invertir y posicionar tanto a la educación como lo viene haciendo Kicillof. En la Dirección General de Escuelas hay un equipo capacitado y numeroso, con fuerte cantidad de recursos y responsabilidades. Hay inversión en educación, al tiempo que se invierte en salud, y no dejan de lado la inversión en Seguridad. La gestión anterior coronó un desinterés por la educación pública con las muertes evitables en la escuela de Moreno. A las escuelas, en aquel entonces, les llegaban, al año, dos o tres bidones de lavandina, uno de detergente y eso era todo el material de limpieza, el resto era por gestión y esfuerzo de las cooperadoras, donaciones l “vaquitas” de docentes y auxiliares. Hoy no falta ningún material de limpieza e higiene. Este escenario, a modo de ejemplo, es obligación nuestra ponerlo en valor durante la campaña electoral.

Su actuación en el Consejo Escolar de Morón

 Diego, y con respecto a tu gestión como Consejero Escolar, que se va a extender hasta diciembre venidero. Te tocó desempeñarte con dos carteras de gobierno diferentes en varios aspectos. ¿Qué evaluación podés comenzar a realizar al respecto?

Mis primeros dos años me tocó trabajar como oposición, y me encontré con un bloque que lideraba Mabel Meza, que me integró rápidamente para desarrollar una misma línea de trabajo, y que ésta no cambie si sos oposición u oficialismo. Fuimos una oposición muy activa, y no sólo desde la denuncia, sino desde la resolución de problemas. Nos encontramos con situaciones alarmantes, como en el invierno de 2018, que teníamos 22 escuelas sin gas en Morón, las frazadas en las aulas, las lonas puestas en lugar de las puertas. Hubo mucha movilización…

Y con respuestas oficiales que ya han caído en el olvido, pero fueron terribles, como cuando se les presentó una denuncia judicial contra los estudiantes que reclamaban…

Claro, yo también estaba denunciado junto a los estudiantes. Pero lo positivo de ello es que, en pleno ejercicio de la democracia, la comunidad educativa se movilice y exija respuestas. Nosotros como bloque, siempre hemos decidido acompañar a la comunidad educativa. En ese contexto, la presidenta del Consejo Escolar, que ahora integra la lista de concejales del sector alineado con Ramiro Tagliaferro, María Delia Traverso, metió denuncias penales a estudiantes y consejeros de la oposición, destrataba también a los padres y madres que iban a hacer reclamos, y levantaba sesiones a granel, todo debidamente registrado en los libros de actas del Consejo Escolar.

Etapa tristemente célebre por las denuncias por la cantidad y calidad de los alimentos que llegaban para los pibes y pibas en las escuelas…

Llovían denuncias, formales e informales, de los sanguchitos aquellos con fiambres que yo no les daría ni a un perro, las frutas cortadas en trozos… todo un cuadro de humillación hacia la escuela pública. Muchos miembros de Cambiemos ven a la escuela pública como ámbito de marginalidad que merece condiciones de marginalidad. Cuando Macri habló de “caer en la escuela pública” estaba diciendo muchísimo. Tenían una mirada sobre el presupuesto, sobre la conducción pedagógica… hubo persecución laboral a directivos que reaccionaron con humanidad a raíz de lo acontecido en Moreno con las muertes de Sandra (Calamano) y Rubén (Rodríguez). Nosotros somos la escuela pública, queremos la escuela pública y la constituimos. Y creemos que la mejor opción electoral para defender esa educación con calidad, recursos y capacidad de gestión es la del Frente de Todos.

El futuro

 Diego, la última. Una vez que se consolide el control de la pandemia vía éxito total de la campaña de vacunación, ¿Qué otros desafíos ven como más prioritarios para encarar, tanto a nivel local como provincial?

Debe capilarizarse un desafío que es nacional, y tiene que ver con hacer andar una economía, desde un modelo productivo que ponga el trabajo como un interés principal, muy por encima de si hay inflación más alta o más baja.

Romper, digamos, con ese culto neoliberal de la economía por encima de todo…

Siempre usan a la inflación como la “enfermedad abordable”. Mientras más logren instalarlo como tema de preocupación en el seno de la sociedad, más justificadas están las recetas antipáticas de ajuste y retracción de la economía. No desconozco ese problema, pero no es el principal en la economía de nuestro país, ni de la región. El problema principal es la falta de trabajo digno. No podemos plantear una nueva teoría del derrame, en el cual algunos reciben el ajuste del salario por inflación mientras hay un gran porcentaje de la sociedad que vive de la economía marginal o no regulada. Se tiene que generar empleo. Creo que había expectativas que se truncaron con la aparición de la pandemia, y ahora habrá otra oportunidad a partir de la tendencia a la nueva normalidad a la que se va avanzando, en la cual me gustaría que la ciencia y la tecnología, aunadas con la educación, ocupen un lugar central en las agendas oficiales. Es un desafío cuyos frutos no se van a ver en 3 ni en 6 meses, pero es un camino que, si no se lo emprende, no se alcanza nunca. Requeriremos una industria naval, una industria del acero en la que no dependamos sólo de Paolo Rocca y Techint… es indispensable pensar un país soberano sin una industria nacional del acero y metales nuevos y raros. Eso para empezar.

 

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com