“Siento que la madurez de nuestro pueblo no va a permitir volver atrás”

Entrevista a Jorge D´Andrea, secretario General de ATSA delegación Hurlingham y presidente del PJ Morón

Una vez más, decidimos consultar a Jorge D´Andrea sobre varios temas, en particular ligados desde distintas aristas a los efectos y consecuencias de la pandemia que nos atraviesa, y que ocupa centralmente a los trabajadores de la salud que él mismo representa sindicalmente desde la regional Hurlingham en Morón de ATSA.

En su despacho del edificio sindical ubicado sobre calle Casullo, bien cerquita del epicentro político municipal de Morón, D´Andrea recibió a Huellas Suburbanas y nos ofreció una mirada siempre interesante, desde su perspectiva con enclave en la salud en tiempos de pandemia por Covid 19, su deseo de que la post pandemia venga de la mano de políticas con un claro tinte justicialista que permitan profundizar hacia un proyecto de país industrial y con fuerte desarrollo de las pymes, y un análisis del escenario electoral previo a las PASO de septiembre.

Jorge, por si no hubiéramos tenido suficiente, ahora ya se nos vino la variante Delta del Covid 19…

Este virus maldito que tiene el mundo, francamente ya no sabemos por dónde nos puede atacar. No pudimos escapar a nada de lo que le pasó al resto del mundo. Hay que seguir resistiendo.

En medio de esta tragedia, ¿Rescatás algo positivo?

Sí, que tenemos casi vacunado al 50% de la población, y que todos los que ya han tenido covid y sobrevivieron a ello, ahora tienen una autodefensa natural. Pero hemos tenido pérdidas terribles, familiares, afectos… es muy difícil…

Nos noqueó a casi todos por ese lado, Jorge…

Y por más que nos cuidemos, no estamos exentos de que nos pueda pasar lo mismo que a nuestros seres queridos. Tengo la esperanza que la tercera ola, que ya comenzó a circular, no nos afecte como lo hicieron las primeras dos, y que se siga vacunando con esta misma o mayor intensidad. Es lo único que nos va a salvar.

El año pasado, precisamente conversábamos en esta misma oficina y rogábamos que llegara pronto el desarrollo efectivo de una vacuna. También me dijiste en aquella oportunidad que te preocupaba que se agotaran las fuerzas de los trabajadores de la salud. Un año después, ¿Cómo evaluás ese aspecto? El sistema estuvo complicado, pero parecería que nunca llegó a colapsar del todo. ¿Eso fue así?

Hay cosas que se pueden comprar, pero para formar al personal de salud hace falta tiempo. Ese era el mayor riesgo, quedarnos diezmados de personal. Justamente, el año pasado habíamos firmado un convenio con la Universidad de Morón para la licenciatura, y nos agarró la pandemia. Pero ante todo, acá hay que agradecer a los trabajadores. Porque si pensás en lo que ganan, realmente han puesto el alma para que no se venga todo a pique. Hay compañeras que todavía no se han podido tomar las vacaciones pendientes de 2020, han hecho doble turno, se enfermaban… y no había reemplazos. Y hay que estar 16,18 horas en un doble turno en medio de una pandemia, eh…

El desgaste no sólo físico, sino psicológico ante ese permanente riesgo de contraer una enfermedad que puede resultar mortal…

La mayoría de nuestras compañeras, mujeres ellas, te diría que en un 60% de las mismas son jefas de hogar, con todo lo que eso implica: el miedo de salir de tu trabajo y llevar el virus a tu casa. Ellas han estado directamente en la primera línea de combate. Y el año pasado también hablábamos acerca de aquellos dirigentes políticos que decían No al uso del barbijo, que nos dejen decidir, que yo hago lo que quiero, que mi libertad y todo eso… y eran personajes con mucha responsabilidad política dentro del país.

Algunos, por oportunismo, después cambiaron el discurso y comenzaron a reclamar por la falta de vacunas…

Las barbaridades que se dijeron contra el convenio con Rusia para traer la Sputnik V. Disparates. Y, si bien fue muy dura la cuarentena, y eso también hay que decirlo, un poco por esas voces y otro tanto por la pandemia en sí, se fomentó exacerbar los egoísmos en muchas personas, y eso lleva a intentar “salvarse” sólo. Pero es muy difícil no entender a aquel comerciante, por ejemplo, que no pudo vender, que se estuvo comiendo sus ahorros, que su familia dependía de todo esto… necesitamos una mirada muy amplia. Los comercios, los hoteles perdieron mucho, el turismo se derrumbó.

La Post Pandemia

 ¿Tuvieron muchos compañeros con secuelas graves después de haber padecido el covid?

Sí, armamos un consultorio con un neumonólogo, un cardiólogo y un clínico, porque a los compañeros que les pegó fuerte el covid, luego les surgieron enfermedades que no tenían. Se volvieron hipertensos, cardíacos, con problemas respiratorios y demás, esto lo vemos y lo estamos siguiendo de cerca. Hay que seguir cuidándose y va a tener que ser una norma personal, creo que esto va a devenir finalmente en algo parecido a la vacunación contra la gripe común, que tenemos que aplicárnosla todos los años.

Y eso viene concatenado con la pandemia económica…

Con esquirlas muy fuertes, si. A pesar que en algunos sectores se evidencia recuperación, en lo general a este año también lo doy por perdido. La construcción, por suerte, se viene recuperando. De todos modos, creo que están puestas las energías como para salir, y acordando ahora con el Fondo Monetario por esta deuda impagable que nos dejó el macrismo, a pesar de que ahora salen en campaña a decir que nosotros, este gobierno del que me siento parte, hemos endeudado más que ellos. Es increíble cómo los grandes medios pueden transmitir tantas mentiras juntas. Es una lástima, porque nos perdemos siempre de debatir acerca de los problemas de fondo que arrastra el país.

Desde tus múltiples roles, sindical, en el MOPOSI y a cargo del justicialismo de Morón, ¿Pensás que habría que darle alguna vuelta de tuerca a la parte económica para, quizás, potenciar mayor generación de empleo?

Estos son los temas que me gustaría que estuvieran en debate. Los laburantes son el mayor capital que tiene un país, y el 95% o más de esos trabajadores no tenemos la plata afuera. Los trabajadores apostamos por el país, consumimos en el país y soñamos con un país diferente. En este sentido. Veo mejoras para la gente que más lo necesita, como en el caso de las modificaciones para que los monotributistas no paguen algunas cuestiones que hacen a los Ingresos Brutos… ayudar a las pymes es fundamental, porque son las que más empleo generan. Recordemos que la economía macrista nos había cerrado miles y miles de empresas de diverso tamaño. Acá en Morón teníamos una fábrica de jeringas, industria argentina y mirá lo útil que habría sido ahora, y se vino abajo durante el macrismo. Esa gente te habla de inseguridad en el conurbano, pero a ellos se les desapareció un policía de la Metropolitana y desde hace 2 años nadie sale a aclarar, ni desde la propia policía. Qué caradurez que tienen. Lo mismo en referencia a esa que amaba tanto a la provincia (n. de la redacción: en referencia a María E. Vidal) y ahora juega en Capital Federal. Qué falta de respeto a la política y a la democracia. E insisto: ya no hay debate político.

Posiblemente haya habido un deterioro profundo del debate e incluso de la construcción y la formación política de cuadros durante, al menos, los últimos 30 años…

Sí, creo que se fue desvirtuando y no nos damos cuenta del valor de la palabra, que tenemos 30 mil desaparecidos, compañeros que perdieron la vida luchando por una causa noble… y que hoy en día tengamos hasta a propios haciendo lobby para que las leyes laborales se estanquen. Y ojo, porque corremos el riesgo de que nos pase lo que ya sucedió en los años 90, con aquel presidente que decía que el Estado no podía ser el regulador de la educación, cuando nosotros los laburantes, necesitamos que nuestros hijos, a pesar de Vidal, tengan la posibilidad de asistir a una universidad.  Mi hija es hija de un laburante, y ahora ella es licenciada. Esos son logros que no se conseguirían sin un Estado presente, que regule y proteja. Que apuntale la mejora en la calidad de vida del pueblo. Viajar en tren y que funcione el aire acondicionado, que los barrios tengan asfalto y servicios en buenas condiciones…

Y eso se complementa con el buen funcionamiento del sistema de salud.

Prolongás la vida y la hacés más digna mejorando el entorno donde se desarrollan las familias. Como contracara, recordemos que Macri le había arrebatado la gratuidad a los medicamentos de nuestros queridos viejos, y eso iba directamente en contra de la calidad de vida de los abuelos.

El Estado presente es un valor que no negociás por nada del mundo…

Los argentinos tenemos una idiosincrasia en la que necesitamos que el Estado nos proteja, que cuide las pymes y siga apostando por la salud pública. La pandemia nos enseñó que no teníamos todo lo necesario en ese aspecto. Y por suerte esta etapa nos encontró bajo un gobierno nacional y popular, que invirtió en ciencia y salud. Todo esto hay que recordarlo, mano a mano en el almacén del barrio, en la verdulería, porque éste sí que es un debate. ¿Qué nos hubiera pasado si prevalecía esa mirada de lo no público, como tenían y siguen teniendo los que gobernaron antes? ¿Qué nos hubiera pasado a los compatriotas que no teníamos acceso a una prepaga de lujo?

¿Pensás en otro Brasil, quizás?

No tengo la menor duda. Al ex Presidente no se le mueve nada frente al sufrimiento ajeno. Habría sido un (Jair) Bolsonaro en chiquito, de esa misma calaña. La guita que giró el Fondo Monetario se la patinaron entre amigos, el esfuerzo de los trabajadores se iba por una canaleta hacia el extranjero, y tienen tanta impunidad…

Ahí entra en juego la responsabilidad de colegas míos, grandes en este rubro, que junto a grandes medios de comunicación, vienen desplegando un halo de ocultamiento a lo que, por intereses que posiblemente los rozan de cerca, no les conviene que circule como información entre las grandes mayorías populares.

Fijate por caso, lo que hacían desde Vicentín cómo blanqueaban desde Paraguay, la evasión impositiva que realizaban, a cuántos chacareros pequeños estafaron. Y cómo salieron los grandes medios a defender corporativamente a esa runfla de unos pocos, que se llevan el esfuerzo de miles de argentinos, trabajadores y empresarios chicos.

Días atrás también te escuché revalorizar a los pequeños empresarios nacionales

Son los que invierten en el país, juegan su esfuerzo junto a los trabajadores. Esos no se la llevan afuera. La pelean y la sufren acá como cualquier argentino medio. Con ese sector tenemos que caminar codo a codo, conocer más a fondo sus realidades. Y tenemos que avanzar en transformar nuestra realidad, porque todo lo que no avancemos, implica desgastar a la democracia, y retroceder.

Elecciones, ¿Y después?

Jorge, después del proceso electoral, ¿Es tiempo de profundizar el rumbo?

Sin ninguna duda. Un poco por la pandemia, y otro por desidia, pero no se pudo profundizar hasta ahora. Para algunos, la pandemia fue la excusa para esconderse. Hay que dejarlo en claro. Cada cual lo tendrá anotado en su cuaderno de militancia. La gente recuerda a quiénes pusieron la cara y el lomo en plena pandemia, agradece que hayamos estado. Pero también castiga a los que se borraron.

Ya llegan las PASO, y marcan una tendencia de cara a las elecciones de noviembre. ¿Qué te parece el desarrollo de la campaña? ¿Vislumbrás perspectivas de éxito, o podría darse alguna sorpresa desde la oposición?

A nivel general, hay lugares donde se nos va a hacer difícil revertir, como Córdoba, Mendoza, Capital, lo mismo que ya sucedió en Corrientes. Siempre puede haber algún tipo de sorpresa, y máxime cuando los grandes medios son una ametralladora diciendo que hemos hecho absolutamente todo mal a lo largo de la actual gestión. Pero siento que la madurez de nuestro pueblo no va a permitir volver atrás. Todos necesitamos esta oportunidad para cumplir todo lo que habíamos prometido durante la campaña anterior y que, de no haber sido por esta pandemia, ya habríamos revertido situaciones que hacen a la economía. Creo que nuestra gente nos va a acompañar; acá en Morón tenemos a Lucas (Ghi)y sus candidatos se merecen la oportunidad de demostrar que están capacitados para darle brillo a la gestión. Y después estamos nosotros, los que acompañamos desde abajo y debemos poner nuestro compromiso. No es momento para grises ni tibios, necesitamos la unidad del campo nacional y popular para no permitir que vuelvan aquellos que nos hicieron tanto daño. Después debatiremos varias cosas. Hoy tenemos que estar juntos como en el 2019, tirando del mismo carro, todos para adelante. Y ojalá que a partir de diciembre demos un golpe de timón en muchos aspectos, y se pueda acelerar el proceso transformador.

¿En qué aspectos planteás la necesidad de profundizar?

Está claro que no podemos tener a tantos compañeros viviendo de un plan social. Como peronistas, el proyecto tiene que ser el trabajo, digno, con obra social, con acceso al estudio y al esparcimiento. Esto es fundamental. Y también ofrecer capacitaciones permanentes.

Dentro de dicho anhelo, juegan fuerte las pymes que antes mencionabas, pero también requiere un impulso a la gran industria. Esto se enlaza desde ambos sectores, con defender y apoyar a los empresarios nacionales.

Exactamente. En esto creo mucho en nuestro gobierno, con todos los matices internos que enriquecen al proyecto. Necesitamos que para ese y todos los grandes temas, el campo nacional y popular logre armar mesas permanentes de diálogo y debate. No necesitamos ser copia de ningún modelo, y si sostenemos el trabajo en unidad, nuestro país va a ser digno de ser vivido en los próximos 10 años, estoy convencido de ello.

Sin olvidar el difícil escenario que continuamos atravesando, te permitís compartir un mensaje de confianza y esperanza. Ustedes, sin ir más lejos, han logrado inaugurar los nuevos consultorios externos para trabajadores del sindicato que encabezás en esta regional. Una obra importante. Pienso que ello refuerza tu esperanza, y aun dentro de un contexto donde tu sector sindical sufrió tantas pérdidas por el Covid…

Es que no creo en los imposibles. Todo se puede, caminando con la mochila, muy pesada a cuestas, pero con la mira en luchar por nuestros sueños. Nuestra gente se va a ver más protegida, y mi mayor satisfacción es que esto se logró gracias a las afiliaciones voluntarias. Es un mérito de los afiliados y afiliadas, que a pesar de la pandemia se mantuvieron junto al sindicato, y padecieron la inflación, la remarcación descontrolada de precios, el laburante sufre todas esas situaciones como nadie, pero conserva su sentido de pertenencia con su sindicato. Ellos merecen todo mi respeto, los compañeros ven que sus recursos se los devolvemos en obras concretas. En múltiples tareas, nuestra idea es seguir planificando sobre la base de las necesidades de nuestra gente, y a pesar de estos tiempos de pandemia, seguimos logrando hacer mucha gestión.

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com