¿Satélites o limones?

Por: Horacio Cesarini

A quienes les interesa más como viene el régimen de lluvias, la cosecha, el precio del kilo vivo, poco les importa que la banda oligárquico imperialista haya rematado Arsat. Sergio Massa, criticó el lanzamiento del ARSAT 1 y habló de «una heladera en órbita». Y Macri que nunca supo ni sabrá para qué sirve la industria satelital: sostuvo que la política espacial argentina es un despilfarro, “se generan empresas satelitales que no funcionan». Clarísimo, si es posible sin tantos científicos, ingenieros e investigadores tener unas hermosas bicisendas con apenas una Dirección con 200.000 millones de pesos de presupuesto. A quién le puede interesar si somos uno de los 8 países del «club» de los productores de satélites que requieren de la inteligencia, si producimos arándanos de los más ricos y limones de los más jugosos. Son los mismos, que con Lanatta o Mirta Legrand, quieren encontrar quién suicidó a Nisman y poco y nada les interesa que la banda oligárquico-imperialista anule 175.000 pensiones a los discapacitados, recorte drásticamente los planes Conectar Igualdad y Progresar, deje a los jubilados sin los remedios que necesitan o se de baja a más de 200.000 AUH.

Estamos viviendo en democracia. Pero ¿es democracia el sistema donde no se come, no se cura y no se educa? Soja sin desarrollo nuclear, carne sin soberanía espacial es atraso. Y el atraso atrofia la democracia. El atraso no es la causa de la pobreza absoluta, sino de la injusta distribución de la riqueza. Estamos padeciendo la máxima de Dujovne: «Hay una transferencia de recursos desde las familias hacia las empresas».

Hace falta, como la revolución que nos permitió avanzar en los caminos de la energía nuclear, la satelital y al mismo tiempo atender a los más desprotegidos por este sistema perverso, marchar hacia una revolución nacional que destierre para siempre la estructura oligárquica y el sistema de dependencia. Entonces, la democracia dejará los caminos sinuosos y será participativa y justa.
Empecemos el 13 de Agosto. Podes elegir entre satélites o limones.