POR UN MUNDO SANO PARA TODAS LAS GENERACIONES

La Organización Isla Verde manifiesta

Con diversas organizaciones, movimientos, asambleas y activistas ambientales, venimos realizando distintas acciones para manifestarnos en desacuerdo de las obras que se están realizando sobre el Río Reconquista o río de las Conchas.

Las mismas están planificadas desde el Dique Roggero hasta Ruta 8 y hasta el momento avanzaron en el municipio de Moreno y Merlo, sobre ambas márgenes del río, en plena época de nidificación

La visión que se utiliza para realizar el “saneamiento” es la de rectificar los cauces y canalizar los distintos arroyos para que así el agua escurra más rápido. De esa forma no se tienen en cuenta los cauces naturales de los ríos de llanura, ni mucho menos aquellos aspectos actuales que ayudan a sanear al río.

Por eso, para llevar adelante un real saneamiento que contemple la salud de la biodiversidad que lo habita, es necesario un trabajo simultáneo de todos los municipios que componen la cuenca, erradicando basurales, controlando y regulando los vertidos que se arrojan al río, protegiendo las márgenes, reforestando con nativas y promoviendo la fitorremediación

Estas aguas son las que nos unieron para defender esta causa.

El 14/11 nos encontramos en Moreno sobre el espacio donde están obrando las topadoras.

El 21/11 se realizó un festival en William Morris (Hurlingham), donde el Arroyo Soto desemboca en el Río y visitamos el puente/mirador que conecta esta Ribera con la de San Miguel, parcialmente protegida en el sector de la Reserva del Corredor de Bella Vista.

Los ríos y arroyos no son fronteras, son corredores biológicos y deben tratarse como tales. Los paradigmas de saneamiento deben aggiornarse a esta realidad, replanteando sus métodos y objetivos.

#RealSaneamientoDelRioReconquista #SanearNOESdesmontar #opdsHacetecarho #comirecHacetecargo

Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info