Perspectivas

Cuando la realidad se resiste a entrar en un esquemita sencillo hace falta mirarla de lejos.

Tomar distancia pone en su lugar urgencias en un paisaje más amplio que ubique su medida y nos permita saber dónde estamos y para donde hay que ir.

La pregunta que todx militante se hace constantemente es: ¿Qué hacer? Para eso hay que aclarar qué procesos se están desarrollando, las líneas de conflicto y nuestro puesto de acción.

La agenda internacional muestra un panorama dinámico desde el norte, buscando mantener ordenado el rebaño europeo para frenar el avance de China, Rusia y cualquier oposición a su proyecto de sumisión a los negocios… del norte.

Poner hasta el/la últimx ucraniano frente a los misiles rusos no alcanza, ni sabotear el gasoducto báltico que hubiese potenciado la industria alemana y bajando el costo de la energía europeo. Resulta más rentable al norte vender gas más caro y reactivar la industria armamentista.

O intentar frenar la unificación soberana de Taiwán a China, poniendo en peligro al planeta, golpeando la mesa y jugando a la provocación cerca del botón nuclear.

Ante la especulación que sube los precios de la energía y los alimentos, en vez de racionar y repartir para resolver las necesidades (solución inteligente para la supervivencia de la especie), prefieren subir tasas de interés enfriando economías que sufren por escasez y no por suba de sueldos y consumo.

Las desmesuras en el manejo del dinero para contener la acumulación de pocos ante la creciente bronca de las mayorías, lleva a producir pantallas de Matrix, con falsos culpables y responsables fuera de foco.

Entre las secuelas de la pandemia, está la agudización de todas las contradicciones, entre las que la concentración de la riqueza y el reparto de la injusticia social, es la más dura para lxs trabajadorxs y los que se quedan fuera de los derechos humanos básicos.

Y eso pone violentos a los autopercibidos “dueños” del destino del planeta.

Las mesas de coincidencias y acciones comunes de las fuerzas sindicales, junto a agrupaciones políticas y sectores productivos detrás de un liderazgo y un programa de transformaciones reales, pone histéricos a los defensores del privilegio en este rincón de la injusticia.

Cada día sus gestos son más revulsivos e imprudentes, jugando a correrse a posiciones y estrategias extremas, hasta el punto de fomentar emprendimientos tercerizados de ultraderechistas, hijos de terraplanistas, antivacunas, quema-barbijos y desclasados capaces de armar a un aprendiz de sicario aspirante a la gloria (y a una cuenta bancaria) que lo rescate de la desesperación.

Desde sus abuelos bombarderos de plazas llenas de civiles, padres fusiladores y arrojadores al río de militantes, socios de servicios/mercenarios asesinos en democracia, jueces o portadores de micrófonos y cámaras para deformar la realidad al gusto de los poderosos… ahora buscan formatear la vista del conjunto.

Una mujer desarmada, elegida mil veces por su claridad y capacidad, es blanco del arsenal de servidores de la desigualdad, en su calidad de líder de una posibilidad que ya probó su efectividad transformadora. Ella pone la agenda a debatir, cuestionando la estantería de falsedades vigentes y propone otro escenario y guion, obra que busca actores/actrices colectivos generosos para poner por delante más solidaridad que egoísmo.

Quienes son incapaces de reconocer bajo qué gobierno vivieron mejor, eligen a sus empobrecedores y endeudadores por rechazo a la propia identidad e intereses sociales. Tragan mentiras de derecha y hablan con voz ajena sus quejas legítimas, sumándose al pronóstico de desgracias que, de triunfar sus captores, los pondrán nuevamente en la fila de las víctimas.

Lxs trabajadorxs organizadxs estamos gestando la base social de otro frente de unidad. Nuestras prácticas responden a nuestras palabras. Lo hicimos en octubre de 2021 para que la deuda interna se pague antes que la otra. En febrero del 2022 reclamando la renuncia de esta Corte amarilla. En agosto fuimos medio millón en el Congreso, proponiendo otra agenda política; en setiembre para defenderla a Ella, el 17 de Octubre en la Plaza de Mayo, en noviembre en La Plata… con lo cual exponemos otro camino, otra perspectiva y otra práctica posibles.

Gustavo Zapata
gustavo.zapata@huellas-suburbanas.info