“Necesitamos un proyecto político que no se termine cuando se acabe un liderazgo, sino que podamos trabajarlo a largo plazo”

Entrevista a Vanina Moro, concejala de Morón (Frente de Todos – Movimiento Evita)

Siempre es de gran provecho informativo poder conversar con la referenta social y actual concejala de Morón, Vanina Moro. Incansable militante territorial desde muy temprana edad, dirigente del Movimiento Evita local, nos recibió en su despacho del HCD local, donde ejerce sus funciones desde el pasado 10 de diciembre.

En medio de una agenda siempre marcada y signada por múltiples acciones y responsabilidades en los barrios más postergados de la región, Vanina recibió con suma cordialidad a Huellas Suburbanas, para analizar presente y algunas medidas de cara a lo que se viene en los aspectos políticos, económicos y sociocomunitarios.

Vanina, cinco meses de gestión como concejala, con participaciones muy destacadas. ¿Qué evaluación podés ofrecernos de esta primera etapa de tu labor en el HCD?

En verdad yo ya traía conocimiento de esta área legislativa, porque trabajé como asesora de Cristina Rodríguez durante 8 años… pero son dos experiencias muy diferentes. Una siente la carga de desempeñarse bien en sus funciones para representar dignamente a mis compañeros y compañeras, que ellos se sientan orgullosos. Hay una tendencia a que estos espacios de representación sean siempre para las mismas figuras. Provengo de otro sector de la sociedad, y siento que rompo un poco con ese esquema de “los que deberían ser concejales”. Por lo demás, es un muy buen grupo humano el que conforma el HCD; el Frente de Todos posee una rica diversidad y toda su heterogeneidad se encuentra bien representada en el bloque de legisladores. También es algo satisfactorio poder representar y exponer las políticas públicas que lleva adelante el intendente Lucas Ghi. Estamos convenidos del trabajo que desempeña el intendente, y lo podemos acompañar con normativas desde nuestro lugar. Es un orgullo poder colaborar desde una banca para que las políticas públicas sean cada vez mejores.

Detrás de ti te acompaña un vasto sector social que conforma la economía popular, a quien representás desde tu bancada además de tus labores territoriales. ¿Cómo vivís esta doble responsabilidad?

Redoblo el compromiso. Después de aquellos años de 2001, 2002, en donde las respuestas eran el conflicto y la calle, a partir de 2003 Néstor Kirchner irrumpió y nos invitó a formar parte de construir algo nuevo desde el Estado. Acá en Morón, desde Cristina Rodríguez y otros compañeros que pasaron por el Evita, siempre tuvieron la impronta de articular lo social con lo político electoral. Creo que podemos, hoy en día, también representar a estos sectores, y así como llevamos adelante las tareas sociales en el territorio, el merendero, el apoyo escolar, los espacios educativos, las promotoras de Género, todas experiencias comunitarias que sostenemos, que también se puedan discutir e instalar en la agenda del proyecto político electoral que integramos.

Estamos conversando un 27 de abril, a 19 años de la victoria electoral de Néstor Kirchner. Por tu edad, sos un cuadro militante y político del ámbito local, forjada bajo la influencia del kirchnerismo, del retorno de la juventud a la práctica de la política…

Sí, así es. Me formé enteramente kirchnerista. Siento que con Néstor tuvimos la posibilidad de vivir en un gobierno peronista, que además le abría las puetas a una generación que había resistido y luchado, y muchos entregado la vida por la vuelta a la democracia, y discutir así otro proyecto de país. Con Néstor muchos jóvenes aprendimos a hablar y pensar en la Patria Grande, en un contexto de integración latinoamericana distinto, que el pueblo volviera a recuperar derechos, como las jubilaciones para aquellos que no habían tenido la posibilidad de tener aportes. Y tuvieron que remarla; había sacado menos porcentaje de votos que los desocupados que había en el país en aquel tiempo. Y ello lo fue revirtiendo a través de la recuperación de empresas, creación de fuentes de trabajo, derechos adquiridos… así que mi generación es protagonista del kirchnerismo.

¿Qué demandas, en este contexto, observás como más relevantes en los barrios, y qué se aporta al respecto desde la gestión pública?

La situación actual arranca con la pandemia. Volvimos a la gestión, y en menos de 100 días pasa esto que, de alguna manera, torció el rumbo hacia donde pretendíamos ir. Pasamos de pretender recuperar el trabajo y el salario, a proyectar cómo conseguir más respiradores y revitalizar las áreas de salud que el macrismo había destruido. Hubo que pensar en lo más básico y complejo a la vez, en cómo gobernar para que las personas no se mueran…

… Literalmente…

… y eso complicó la situación económica. Desde le macrismo, que había achicado el Estado y destruido buena parte de la matriz productiva. Luego la pandemia, que nos obligó a estar en nuestras casas. Ahora tenemos a un gobierno que intenta fortalecerse desde ahí, con producción y cuidado de los alimentos. Tenemos una deuda en ese sentido. Un país, con todas las tierras que tenemos, que hoy en día tengamos que pagar los precios que estamos pagando por verduras y frutas, me parece insólito. Nosotros hemos planteado, desde el Movimiento Evita, muchas políticas vinculadas al uso de tierras para la agricultura familiar.

Recientemente el municipio firmó un convenio con el Mercado Central…

Así es, se firmaron políticas de acuerdo para que el Mercado Central pueda directamente acercar a los productores a los vecinos.  Y el otro déficit que estamos teniendo es el del trabajo. En ese aspecto, Morón ofrece incentivos para que vengan a radicarse empresas, y eso trae trabajo para los moronenses, y por el otro lado está la discusión de reconocer a la economía popular, que también aporta al circuito económico de las comunidades. Buscamos fortalecer este eje con herramientas para que tenga un mayor crecimiento.

Tuviste una participación destacada, días atrás, cuando en el HCD se sancionó el programa para la entrega de microcréditos para este sector de la comunidad.

Exacto. La primera etapa fue la del acompañamiento del Estado y el reconocimiento del trabajo de la economía popular y solidaria. Ahora, el segundo paso es el acompañamiento del Estado para que puedan ingresar en el circuito de la producción. Se necesitan créditos no bancarios, para no endeudarse, así que estos créditos del Estado permiten comprar insumos, mejorar las maquinarias, pensar la comercialización de otra manera, con la voluntad de pago de poder devolverlo para que luego otro compañero o compañera pueda acceder al mismo beneficio.

Un Estado activo, que destina recursos para la producción de los sectores populares.

De hecho, son discusiones que también se están dando a nivel provincial y nacional. El INAES viene discutiendo fondos para créditos para cooperativas y pymes. Creo que el refuerzo anunciado por el Presidente: es momento de poner la mirada en estos sectores. Durante la pandemia se pudo fortalecer con el salario, ahora se están discutiendo paritarias, pero faltaba este amplio sector, que desde el IFE no había recibido otras ayudas… y todo esto enmarcado en una suba de precios signada por un problema externo…

Hay una pulseada muy fuerte con los “eternos” formadores de precios, que no desean que el Estado intervenga en ninguna clase de regulación…

De hecho, Alberto (Fernández) plantea este proyecto de ley para que aquellas personas que se están enriqueciendo por esta coyuntura de la guerra entre Ucrania y Rusia, que aporten una pequeña parte para paliar esta situación, como se hizo en su momento con las grandes fortunas. Porque mientras algunos se la siguen llevando, hay muchos compañeros y compañeras con hambre.

Es una pulseada histórica

Sí, y siempre es contra los mismos actores.

La oligarquía argentina pareciera que fantasea, recurrentemente, con que su pulseada derive en la extinción del peronismo. Está comprobado que en cada gobierno justicialista, los sectores mejor acomodados del agro tuvieron buenos dividendos, pero nunca es suficiente. ¿Es una cuestión de clase acaso?

y… por eso hay que definir bien los proyectos políticos. Un proyecto que gobierna para unos pocos y desprecia al resto. Después estamos el campo nacional y popular, que buscamos un Estado equilibrado y que gobierne para todos.

Parecería que la problemática inflacionaria, que pega especialmente duro en los sectores más postergados del sistema, es algo a intentar solucionar con la mayor celeridad posible, incluso pensando, por qué no, de cara a las posibilidades electorales en el 2023….

Seguro. Uno apunta a ganar elecciones, pero ante todo a mejorar la calidad de vida. Y si hoy hay familias que no saben qué van a darle de comer esta noche a sus hijos, y no podemos llegar a solucionar ese drama, entonces no tiene mucho sentido que sigamos en el gobierno.

Con el agravante que, dicho sector de la sociedad, siempre ve pauperizadas sus realidades cada vez que asciende al poder político otro partido o coalición de gobierno más vinculada al pensamiento neoliberal…

Precisamente, todo lo mucho que nos cuesta actuar hoy, tiene relación con el daño que esos sectores le hicieron a la sociedad durante 4 años. Hasta tuvimos que discutir sobre el pago al FMI de un acuerdo económico que contrajo el macrismo, y del cual no se vio un solo peso en ninguna política que beneficie al pueblo. Una vez más, nos estamos haciendo cargo de cómo deja el país la derecha cada vez que gobierna. Y nosotros tenemos que buscar la manera de institucionalizar un frente político para que podamos tener muchas discusiones adentro, con matices, pero que este proyecto se pueda sostener, aún pasando por arriba de los nombres de los que les toque gobernar en cada etapa. Necesitamos un proyecto político que no se termine cuando se acabe un liderazgo, sino que podamos discutirlo y trabajar a largo plazo.

Finalmente, volvemos al terruño local. ¿Qué proyectos tienen pensado desarrollar durante la segunda parte del año?

Tenemos la posibilidad de acompañar integralmente a las políticas que encabeza el Ejecutivo municipal, y aportar una voz más a esa discusión. Podemos enriquecer y sumar desde la participación pública; hoy el HCD está saliendo al territorio con los operativos “Morón con Vos”, y estamos escuchando mucho a los vecinos, para luego encauzar esas demandas junto al Ejecutivo. Necesitamos seguir ampliando la creación de mesas y espacios para la discusión colectiva, y desde ahí institucionalizar dichas demandas.

 Y en materia de Género, cuestión que ustedes han venido trabajando desde hace muchos años, ¿Pudieron verificar si se incrementaron durante la pandemia, los casos de violencia doméstica?

Se incrementó porque en muchos casos, las compañeras tuvieron que convivir mucho más tiempo con sus agresores en sus domicilios. Eso nos obligó a tejer redes comunitarias para poder abordar la problemática de diferentes maneras. En una situación de normalidad, la mujer cuenta con mayores herramientas para pedir ayuda, pero en un contexto de encierro se dificultó mucho esta cuestión. Y como organización social, el continuar asistiendo desde las ollas y viandas, nos permitía no cortar la cotidianidad en las que veníamos acompañando. Además, el municipio estuvo muy presente y no sólo para recepcionar las denuncias. Fue importante el rol de la Secretaría de Género del municipio junto al trabajo territorial de las compañeras promotoras y las referentas comunitarias, siempre muy alerta con respecto a estas situaciones de violencia.

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com