Necesario homenaje a trabajadores de la salud de Morón

El frío mediodía del miércoles 5 de mayo tuvo un ingrediente que le otorgó calor y emoción en la plaza San Martín de Morón. Se trató del reconocimiento-homenaje que los trabajadores de la educación, enrolados en los sindicatos Suteba y Sadop Morón, le rindieron al personal de la salud municipal.

Bajo el lema “Por la dedicación, el compromiso y el espíritu solidario, cuidando la salud de nuestro pueblo. ¡Gracias!”, decenas de trabajadores de las mencionadas áreas, se congregaron junto a numerosos funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, el Director del Hospital Municipal, Dr. Jacobo Netel, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, así como el secretario de Salud municipal, Martín Latorraca, el titular del IOMA regional, Mariano Albistur Villegas, entre muchos otros. Encabezaron la presentación de la actividad, las máximas autoridades del SUTEBA y el SADOP local, Eduardo Calvimonte y María Luján Cottone, respectivamente.

El grupo de jubilados docentes del Suteba ofreció unas palabras desde el corazón, en referencia al loable trabajo del personal de la salud en esta etapa inédita que toca atravesar, pandemia mediante.

María Laura Torre destacó que esta idea, “que nació en Morón, motivó a que, desde CTERA, decidamos replicarla en todo el país… en medio de esta pandemia cuya segunda ola pega fuerte, también tenemos otras pandemias, por ejemplo el tener que ver cómo se profundizan las desigualdades en este mundo, con distribución totalmente inequitativa de las vacunas entre países, aumento de la pobreza y otras cuestiones”. Homenajeó también a quienes perdieron la vida trabajando por la salud de los demás, a lo largo de este año desde que comenzaron a multiplicarse los casos por Covid-19 en nuestro país.

El homenaje continuó con la entrega de unos guardapolvos intervenidos artísticamente. Inmediatamente después de dicha ceremonia, el director del Hospital municipal de Morón, Dr. Jacobo Netel, agradeció en representación del sector homenajeado, e instó a redoblar esfuerzos en los cuidados personales y en evitar reuniones sociales.

Llegó el turno de la palabra del Secretario de Jefatura de Gabinete municipal, Dr. Hernán Sabbatella, quien definió como “una necesidad” pública el homenajear a los trabajadores de la salud, “que le ponen el cuerpo todos los días” a la pandemia y no pocas veces “son denostados” injustificadamente.

Acusó a la oposición política “que durante cuatro años destruyeron la salud y la educación, eliminaron el ministerio de Salud, y ahora se pasean por los medios hablando de esas áreas como si nada. Sabemos quiénes son, no les importó la vida, ni la salud ni la educación cuando fueron gobierno, mucho menos ahora que son oposición, sólo especulan electoralmente con este drama. La contracara a ellos son ustedes, trabajadores de la salud y la educación, que arriesgan sus vidas a diario para que haya más argentinos y argentinas a salvo y con educación de calidad”.

El mediodía a puro sol otoñal, enmarcó la sencilla y merecida actividad, que estuvo signada por la camaradería, algunas emociones, y ante todo, la prevalencia de la esperanza.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com