Monica Macha, Carolina Brandariz y Vanina Moro participaron del lanzamiento de diplomaturas sobre el trabajo del cuidado en Morón

La Diputada Nacional, la Directora Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo de la Nación y la referente del Movimiento Evita Morón presentaron diplomaturas de trabajos integrales conveniadas con la Universidad de La Matanza y visitaron un espacio de infancia en Castelar Sur.

Con más de 100 inscriptas se lanzaron 2 diplomaturas de cuidados integrales en Morón: Cuidado de las Infancias y Cuidados Sociocomunitarios, las cuales son el resultado de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad de La Matanza, qué otorgará títulos certificados. Las diplomaturas constan de 8 encuentros que se realizarán en forma virtual.

La Diputada Nacional y responsable provincial del Nuevo Encuentro, Monica Macha señaló: «Me parece importante pensar el cuidado como trabajo y también desde el amor, pensar en maternidades deseadas, pensar en la dimensión emocional para acompañar niñeces felices».

“Estamos frente a un lanzamiento bien interesante en esta idea de poder trabajar desde el Estado nacional, el municipio y la Universidad de La Matanza. Esta es una articulación virtuosa que permite trabajar sobre el eje de cuidados y en particular sobre el tema del cuidado en las niñeces. Implica el reconocimiento del trabajo que las mujeres históricamente llevamos adelante, y que ahora también es darle esa dimensión del trabajo, de buscar los modos de formalizarlo y remunerarlo. Son todas instancias que nos van a hacer una mejor sociedad”, destacó la diputada.

Por otra parte, ladirectora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social Carolina Brandariz, contó sus sensaciones acerca del proyecto: «Para nosotras es muy importante dar un debate respecto de que el cuidado que desempeñan principalmente las mujeres es un trabajo y poder ir ganando en derechos y protección social a la vez que mejoramos los pisos de atención y de acceso a ser cuidados de las poblaciones que más lo requieren: Las niñeces, las personas mayores y las personas con discapacidad”. En relación al protagonismo de los movimientos sociales, Brandariz consideró que “desde los movimientos sociales se vienen dando debates sobre todo aquel que quedó expulsado del mercado laboral y tiene que pelear por un ingreso diario, en ese marco los debates sobre el cuidado apuntan a poder entenderlo desde los términos del trabajo”

Por último, Vanina Moro, referentadel Movimiento Evita de Morón, manifestó: «En esta diplomatura se encuentran las 3 partes: el Estado reconociendo este trabajo, la universidad a la cual muchas veces se nos hace difícil acceder y la organización, distintas organizaciones de la UTEP que se encuentran en el territorio llevando adelante todas estar políticas».

Además, estuvieron presentes unas 15 mujeres que atienden comedores comunitarios del distrito y que están inscriptas para las diplomaturas.

Los trabajos del cuidado producen un 17% del PBI, es ejercido en su mayoría por mujeres y no están reconocidos social ni institucionalmente como trabajo. Las diplomaturas buscan reconocer, fortalecer y mejorar las condiciones de trabajo de miles de mujeres en nuestro país.

Luego, las dirigentes recorrieron, junto a mujeres del barrio, el nuevo espacio para las Infancias, de Educación y de Género en barrio Marina, Castelar Sur. Allí pintaron un mural que homenajea a la joven víctima de femicidio Micaela García.

Alejo Spinosa
alejo@huellas-suburbanas.info