La Biblioteca Popular y Pública de Haedo permanecerá en su sede histórica

La UEGD (Unidad Educativa de Gestión Estatal) decidió suspender el desalojo de la biblioteca y renovar el comodato sobre el terreno por otros cinco años. Esto ocurrió como cierre de un largo conflicto por el que la Biblioteca Popular y Pública de Haedo «Rosario Vera Peñaloza» corrió riesgo de perder su sede histórica.

A su vez, el Consejo Escolar atendió la demanda de más infraestructura para las escuelas 8 y 52, que era el motivo por el cual se buscaba el desahucio. Se propuso que la ampliación de las escuelas se lleve a cabo sobre una parte de la UEGD que no tiene ningún tipo de uso. La iniciativa tendrá que ser evaluada por la Dirección Provincial de Escuelas.

La biblioteca (ubicada en la calle Tacuarí al 674, entre Maipú y Chacabuco) fue fundada por vecinos y vecinas en 1971. Cuenta con más de  60.000 libros y es una de las Bibliotecas Populares más importantes del país. Conforma un bien cultural indispensable como lo son los libros, la cultura, el arte, la educación, el estudio y los distintos talleres y actividades culturales que allí se desarrollan.

Las redes sociales de la institución destacaron a Laura y a Gabriel, bibliotecarios del turno mañana y del turno tarde, respectivamente, por su colaboración y desempeño hasta llegar a este logro. También cabe destacar el trabajo del consejo vecinal de la UGC 2 apoyando a la continuidad de la biblioteca juntando muchas firmas y haciendo visible esta problemática ante los funcionarios.

Juan Carlos Dennin
juancarlos@huellas-suburbanas.info