Juan Carlos Coral presentó su libro en la Casa del Pueblo Haedo

Por Daniel Chaves

Tal como lo desarrollamos en la primera edición de Huellas Suburbanas, continúa transitando diversas latitudes del territorio nacional, el histórico referente socialista argentino, Juan Carlos Coral, disertando y proponiendo una mirada actualizada de la obra de Alfredo Palacios, con sus luces y sombras, aciertos y errores, a través del libro que Coral escribió y publicó Editorial La Vanguardia.
La Rioja, Neuquén, ahora Haedo en el conurbano bonaerense, han sido testigos del incansable y siempre entusiasta peregrinar de Juan Carlos Coral, con mucho para decir, no sólo experiencias para transferirle a las generaciones más jóvenes, sino un fuerte basamento ideológico con una mirada aguda de nuestra coyuntura, tanto nacional como internacional.
En esta oportunidad, acompañamos al referente socialista en su exposición desarrollada en la Casa del Pueblo de Haedo, sede del Socialismo para la Victoria distrito Morón, y que contó con la participación en el panel del Jefe de Asesores de la Vicejefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Guillermo Torremare, y del Secretario General de la USPV Morón, Diego Fernández.
Juan Carlos Coral decidió rendirle un sentido homenaje al histórico socialista francés, Jean Jaurés, al haberse cumplido 100 años de su asesinato, a escasas jornadas del inicio de la Primera Guerra Mundial, escenario que encontró a Jaurés ejerciendo el rol de principal opositor al conflicto bélico interimperialista.
También Coral nos dejó un mensaje simple y profundo, que es el modo de explicar y educar de los que realmente saben. Definió al capitalismo como “una forma moderada de la esclavitud”, por lo tanto y sin dejar de destacar que en el orden actual de nuestra realidad sociopolítica y económica, el “enemigo principal” continúa siendo constituido por los grandes grupos financieros de toda laya, “y no el gobierno nacional, como sectores tanto de derecha como de izquierda pretenden hacernos creer”.

A su vez, enfatizó que el pensamiento socialista debe retomar la senda de crear conciencia social, orientada ésta hacia la comprensión de que el sistema capitalista es injusto e inmoral desde sus raíces, ergo es imposible pensar en “humanizarlo” o tornarlo “justo”, sino que lo indispensable ahora y a futuro, es “luchar por la abolición lisa y llana del sistema capitalista”.

 

cuenta
arieljlira@gmail.com