Horas de tensión en “Juntos Morón”

La interna del frente “Juntos” viene dando mucha tela para cortar, no siempre del mejor modo. A los cruces que se multiplican entre dirigentes de primera línea del PRO y la UCR, sumado a la denuncia con ribetes legales de la Dra. Carrió contra el neurólogo y actual candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, desde el terruño local de Morón se le añade sal y pimienta con un tira y afloje en la habilitación de las listas para competir en las PASO de septiembre próximo.

Sucede que la lista que encabeza el empresario local ligado a la producción teatral, y a los rubros inmobiliarios y de la construcción, Ariel Diwan, fue suspendida días atrás. Diwan representa con su lista al equipo compuesto por el citado Manes, Danya Tavela y Emilio Monzó. Según informaron a nuestra redacción fuentes ligadas al mencionado espacio político (denominado “Evolución”), “un sector de la UCR le está intentando bajar a Diwan como candidato debido a su imagen positiva en el distrito de Morón”. Por si ello no fuera suficiente, el propio empresario denunció a medios locales y nacionales que le “desaparecieron” los avales de su lista… amen de afirmar haber recibido amenazas para que no se postule.

A la luz de los acontecimientos, daría la impresión que algunos sectores integrantes de Juntos Morón no deseaban ampliar demasiado la competencia en las PASO; en un principio, asomaban 4 listas posibles, dos por el PRO y otras tantas por la UCR. Caída una de las mismas, se sintetizaron en tres. Finalmente ¿La intención era cerrar con sólo dos? ¿Qué factores habrán entrado en juego para tal presión de parte, posiblemente, de los sectores que sí obtuvieron sus habilitaciones en tiempo y forma para presentarse a elecciones internas abiertas? Efectivamente, ¿Influirán algunas encuestas locales, que le estarían otorgando una tendencia favorable al empresario teatral Diwan?

Esto continuará, y lo que está claro, es que esta PASO promete acumular aún mayores tensiones. Como bien suele afirmarse, la transición entre lo nuevo que no termina de nacer, y lo viejo que no termina de morir, acarrea una etapa saturada de rispideces internas, cuya magnitud se torna tan elocuente, que revienta muros partidarios y fluye para todas partes.

Al cierre de nuestra edición, nos llegó la confirmación de que la Junta Electoral de la Alianza “Juntos” resolvió habilitar a la lista 9 “F” encabezada por el mencionado Diwan, a la vista de que “se han subsanado adecuadamente las observaciones, dando cumplimiento a los requisitos legales exigidos”, según se publica en el fallo, cuyos conceptos fundamentales adjuntamos a continuación de esta nota.

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com