Fondo de cese laboral, o cómo pagás tu propio despido

por: Gustavo Zapata

CTA MHI

Lxs trabajadorxs organizadxs en el Congreso presentamos cómo regular el teletrabajo o reducir la jornada laboral con el mismo sueldo, iniciativas que empujan la frontera de lo posible hacia lo necesario, que buscan controlar la explotación sin medida ni tiempo de las patronales en pandemia y crear más fuentes de trabajo.

Ellos, envalentonados por la bronca en la calle (producto más de la lenta recuperación y distribución en pandemia, que de la catastrófica herencia del gobierno amarillo…) contraatacan buscando eliminar un derecho social que empezó a fijarse legalmente desde 1933 por iniciativa de los socialistas y que en 1957 alcanzó rango constitucional en el Art 14 bis (disfrazando el golpe contra la Constitución del 49).

El vendedor inmobiliario de la CABA lo dijo suelto de barbijo en campaña! Algo que hubiese sido una declaración de guerra por los privilegios pasó como parte del paisaje para gran parte del electorado. Esto habla de la conciencia popular a la hora de evaluar las opciones en este debate de modelos de país. Pero más de los escribas y publicistas que eludieron esta proclama, peligro que penderá sobre sus propios contratos. Lo dijeron las paredes y muchos no lo ven aun: la boleta de Juntos es tu telegrama de despido.

Es posible que algún empresario pyme incluso se vea tentado, ya que es difícil para ellxs tomar trabajadorxs con un mercado volátil y ante la competencia salvaje de los grandes monopolios.

¿Y en qué consiste este debate de fachos sobre cómo hacerle pagar al propio trabajador su despido?

En un «fondo nacional de cese laboral» con aportes del propio laburante, para un seguro equivalente a un sueldo por año trabajado cuando sea despedido, sin el derecho a todos los adicionales establecidos por la ley de contrato de trabajo o por convenios de actividad. Esto llegaría no solo a los nuevos contratos, sino que abarcaría a todos los vigentes.

Como lo dijo la compañera Vicepresidenta de modo claro y duro: quieren ganar más plata a costa de tus derechos, algo que está en la Constitución y que tenemos que defender con toda la fuerza de lxs ocupadxs y desocupadxs. Los «Ellos» quieren que les sea fácil despedir: algo como comer y “descomer”.

Demás esta decir que las organizaciones bajo convenio estamos en estado de alerta y pronto de movilización, pese al bicho Delta, ya que los promotores de privilegios y concentradores de riqueza no descansarán, con el cheque de un mapa electoral amarillo. Pero también deberán pronunciarse y bien pronto, las organizaciones sociales, ya que de continuar el despegue económico lxs nuevxs trabajadorxs, sus bases, serán afectadas.

Lxs que nos movilizamos para resistir el neoliberalismo tenemos todo el derecho a decir estas cosas: lo pagamos en la calle defendiendo a los jubilados e hicimos todas las huelgas, y pusimos el cuerpo construyendo unidad, hicimos lo que había que hacer para frenar los ataques contra la salud, la educación y el trabajo del contrabandista, evasor y espía con banda presidencial. En especial contra el «hada buena» que no terminaba los hospitales del conurbano.

Ahora atacan nuestros derechos porque algunxs no fueron a votar y otrxs se fugaron a otras boletas. Es hora de cerrar filas, porque si pasa esto, no quedará derecho laboral alguno. ¿O alguien cree que es gratis que pierda el peronismo? Vayan a decirle a lxs que se quedaron tiradxs en la Plaza de Mayo el 16 de junio del 55… o a lxs delegadxs desaparecidos en la dictadura… las víctimas fueron del mismo lado.

En la calle, en cada lugar de trabajo, pero también con los votos, tenemos que frenar esta fiesta de explotadores.

Gustavo Zapata
gustavo.zapata@huellas-suburbanas.info