El Foro en Defensa del Trabajo y la Producción de Morón manifestó su oposición al intento de eliminar las indemnizaciones por despido

A mediados de noviembre pasado, el Foro en Defensa del Trabajo y la Producción de Morón volvió a emitir un documento, luego de algún período de ausencia del epicentro político, social y empresarial de la mencionada región. En esta ocasión, llevaron a cabo una rueda de prensa en la Casa de la catequesis de Morón, frente a la plaza municipal, con el objetivo de ofrecer, en breve conferencia, la presentación del documento titulado “Los derechos laborales protegen la dignidad del trabajo. Las indemnizaciones no se tocan”.

El principal expositor fue el referente de Pastoral Social local, Jorge Abraham, y también formaron parte del panel Gustavo Zapata (CTA MHI), Ricardo Gamarra (La Bancaria Morón), Jorge Costas (Concejal M.C.), Javier García docente en Filosofía y Doctrina Social de la Iglesia, y Cristina Trinckler (SUTEBA), quien leyó el documento.

También se contó con la participación del nuevo secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Lic. Diego Spina, con lo cual se le otorgó a la actividad un marco con apoyatura institucional desde el municipio de Morón.

A continuación, compartimos algunos de los principales conceptos del documento:

“Nos queremos referir a la propuesta de eliminar la indemnización por despido. Esta propuesta, que ya ha sido ingresada en el Congreso Nacional, debe explicarse dentro de la crisis provocada por las consecuencias de mediano plazo de las políticas neoliberales ejecutadas por el gobierno del presidente Macri y su agravamiento debido a la pandemia mundial (…) los esfuerzos del actual gobierno para no agravar los graves desequilibrios y tranquilizar una economía convulsionada han resultado insuficientes…

“El equilibrio de las variables macroeconómicas, en el que se empeña el gobierno actual, no ha logrado traducirse en mejoras económicas en el nivel de la denominada ´economía real´. No se ha contado con la decisión política y el coraje suficiente para quebrar el poder del reducido grupo de empresas que manejan, por ejemplo, la producción y distribución de los alimentos”

“El control de precios y racionalización de ganancias son urgentes y necesarias. En la historia económica de nuestro país, cada ciclo virtuoso de crecimiento tuvo como motor un despliegue de políticas laborales que protegían a los trabajadores y distribuía de manera más justa la riqueza producida. No es cierto el relato elaborado por la derecha endeudadora, evasora y fugadora de divisas”.

“Es inadmisible que se pretenda eliminar el derecho a la indemnización con un seguro pagado por el mismo trabajador, subiendo los costos de los empresarios Pymes o haciendo cargo al mismo Estado, descontrolando el mercado laboral”.

Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com