
26 Ago Discriminación y burlas a integrantes de comunidad originaria por parte de Maggie Vigil y Fabián Doman, de Canal 13
Kantuta Killa y Wari Rimachi, viajaban en el subte porteño de la Línea D. Son integrantes de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli. Además, este matrimonio forma parte del Consejo de Amautas indígenas del Tawantinsuyu de Argentina y el Cosindia (Consejo de Sanadores indígenas de Argentina).
En el vagón en el que se encontraban apareció, micrófono en mano, y acompañada por un camarógrafo, Maggie Vigil. La notera del programa “Bien de Mañana”, que conduce Fabián Doman, por canal 13.
Luciendo sus mejores dotes discriminadores, y en tono de burla, la notera abordó al matrimonio. Luego de burlarse por el saludo recibido, agregó “dígame una palabra en indio”. Esa fue su presentación socarrona, mientras desde el piso le decían “Maggie te amo” y Fabián Doman agregaba ““este señor se pasó de estación”.
La notera les interrogó sobre qué querían hablar y Kantuta sugirió hacerlo sobre el Tercer Malón de la Paz. Maggie, entonces, preguntó: “¿el Tercer Malón de la Paz, vienen a traer paz?” demostrando así la amplia incapacidad de su intelecto al desconocer ese tema actual. Encima, les acosó con una nueva pregunta, superponiéndola con la respuesta, para evitar escucharla.

La blonda notera, burlándose junto a sus compañeros de programa, de hermanos originarios, ¿Racismo en TV abierta?
Mientras esta situación se desarrollaba, desde los estudios del canal vociferaban un montón de cosas irrespetuosas y discriminatorias.
El cierre se dio cuando les preguntaron: “¿Usted votó?” Kantuta respondió: “Le digo que sí, claro que voté, pero no tengo por qué decírselo, no se lo voy a decir”. En ese momento todos, movilera y quienes participaban desde estudios se rieron. Inmediatamente, Doman cortó abruptamente el móvil diciendo: “No me van a venir a dar clase de moral”.
Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), así como también de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual advirtieron que el reportaje resultó “banalizador” y reclamaron “un trato respetuoso y sin distinciones para aportar al diálogo intercultural y plural en el país”