Crónicas del Mal. El nuevo libro de Alberto Ramponelli

Por Daniel Chaves

Sin preámbulos de pulcritud de estilo y “objetividad periodística”. Así se presenta esta reseña de la fantástica presentación del libro “Crónicas del Mal”, de Alberto Ramponelli. Esta actividad tuvo lugar en la biblioteca municipal Domingo F. Sarmiento, de Morón, y contó con excelentes presentadores, entre los cuales figuran Luis Lhones, el escritor y editor José María Marcos, Gloria Arcuschin, y uno de los hijos del autor, Javier. A ellos se le añadieron las siempre suculentas apreciaciones del autor, una asistencia

que desbordó literalmente los límites del salón de lectura de la biblioteca. Y posteriormente música, intervalos para conversar entre los concurrentes, lectura de partes seleccionadas del libro en cuestión, y el mejor ambiente literario-cultural acorde a lo que se presentaba y a la importancia del autor, el querido “profe” de centenares de alumnos que, como es el caso de quien escribe estas líneas, han transitado por sus talleres literarios de zona oeste.

El autor de  “Apuntes para una biografía”, “Viene con la noche”, “Una costumbre de Oceanía” “Desde el lado de allá”, “Esperando a los tártaros”, “El último fuego”, así como de la obra de teatro “Laberintos (no te pierdas)”, entre otras piezas, brindó una especie de entrevista en vivo en la cual reconoció que la tarea de investigación tan detallada sobre hechos policiales “despierta muchas preguntas sobre el mal”
   Durante la presentación, Gloria Arcuschin calificó de “precisión de entomólogo”a la narrativa filosa del autor para desarrollar la trama de sus relatos, y los intersticios por los que transitan sus personajes.
   Ramponelli añadió que se trata de un libro que lleva varios años de maduración, habiendo contado con colaboradores –como es el caso del escritor Walter Iannelli- a la hora de efectuar las investigaciones de casos policiales de cierta antigüedad (abordan historias acaecidas aproximadamente entre 1914 y finales de los ´50). También destacó que no estuvo en su pretensión realizar una mera reconstrucción de los hechos investigados al uso de “ese realismo pavote que vino prevaleciendo de la mano de escritores mediocres, desde los ´80 y hasta no hace muchos años”, sino arriesgar planteos “conjeturales, incomprobables” que multipliquen las “preguntas ya sin respuesta” en las páginas de estas Crónicas del Mal.
   El prolífero escritor y reconocido docente de talleres literarios en zona oeste, propició un enriquecedor ida y vuelta con los concurrentes, quienes pudieron interpelar al autor sobre los fundamentos de su obra, sus oscuridades, las motivaciones acaso ocultas para darle rienda suelta a un trabajo literario de relatos que devuelven al presente algunos crímenes aberrantes del ayer.
   En este marco, no ocultó que “el rol más inquietante para trabajar, es el del victimario” si bien “de algún modo uno es todos y cada uno de sus personajes”.
   Recomendamos esta exquisita pieza literaria, de este destacado escritor del conurbano oeste, que conjuga en su persona el prestigio de quien ejerce con maestría el arte de la escritura de ficción, con la calidez del buen tipo, del ser humano indispensable en el controversial mundo en que vivimos.

No se lo pierda, desde Huellas Suburbanas, garantizamos excelentes momentos de lectura con estas “Crónicas del Mal”.