Creación de la Red Federal en Defensa de los DD.HH. y la Democracia

Buenos Aires, 21 de dic de 2023.

La Red Federal por la Defensa de los DD.HH. y la Democracia se manifiesta en favor de la defensa del Estado de Derecho y la vida digna del pueblo trabajador, exigiendo a Legisladoras/es y Magistradas/os que no permitan que el Poder Ejecutivo usurpe las funciones legislativas.

Las organizaciones abajo firmantes comunicamos la creación de la Red Federal en Defensa de los DD.HH. y la Democracia, y sus objetivos:

  • Defender el Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
  • Enfrentar la ilegalidad de los DNU que sancione el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Promover reuniones periódicas con integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación para que ejerzan un efectivo control sobre la sanción de estos DNU.
  • Acompañar al pueblo trabajador de herramientas legales frente a los atropellos inconstitucionales del Estado y en defensa de sus derechos laborales y previsionales.

Como primera medida la Red elaboró un documento, que ya ha sido presentado a los/as integrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el cual insta a no permitir la usurpación de las funciones legislativas y a ejercer el control de constitucionalidad sobre todo aquello que es materia de sus potestades indelegables.

Convocamos a toda la prensa argentina a difundir este comunicado, y a las organizaciones de DD.HH afines a participar de esta instancia de coordinación política, en defensa de la vida digna y el Estado de Derecho.

Firman e integran la RED FEDERAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEMOCRACIA:

Adolfo Pérez Esquivel; Nelly Minyerski; Eduardo Barcesat; Atilio Borón, Padre ‘Paco’ Oliveira; María Laura Garrigós; Federación Judicial Argentina (FJA); Asociación Americana de Juristas (AAJ); CTA Autónoma; Justicia Legítima; Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL); ; Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Instituto Espacio para la Memoria (IEM); Liberpueblo; Asociación Latinoamericana de jueces del trabajo; Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL); Corriente de abogados laboralistas «7 de Julio»; Abogados Laboralistas de Rosario; Jueces de la Doctrina Franciscana; La Gremial de Abogados y Abogadas; Grupo de Curas en Opción por los Pobres; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Pastoral Social Evangélica (PSE); Nace un Derecho; Frente de Abogados AABA; Corriente de Abogados Porteños; Grupo de Litigio; Red de Medios Digitales; Comisión de Administración de Justicia del Instituto Patria; Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE); Federación Nacional Territorial (FENAT); Federación Trabajadores de la Energía (FETERA); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADUH); DD.HH. San Oscar Romero Isla Maciel; Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; Secretaría DD.HH. Municipalidad de Avellaneda; Dirección DD.HH. Municipalidad de Moreno; Red en Defensa de la Humanidad; Frente 22 de Agosto; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD); Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH); Colectiva Andina; Espacio para la Memoria Virrey Ceballos; Abogados Peronistas de Moreno; UTED Secretaría de DD.HH.; Mesa Coordinadora Nacional de Jubilades y Pensionades; MESM; Instituto EnFoco de Políticas sobre Delitos, Seguridad y Violencias; Confederación General de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores; El Grito del Sur; Campaña Nacional por la Reforma Judicial Feminista; Frente de Abogados Populares Cámpora; ATTAC Argentina; Corriente Nacional Martín Fierro; Llamamiento Argentino Judío; Proyecto Generar; Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP); Grupo de Investigación Facultad Filosofía y Letras; Asociación Educación y Solidaridad-Francia; IEF-CTAA Monitor de Respuestas Represivas a la Protesta Social; Equipo Jurídico de CTA-A Capital;

Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info