CONFUSION POLITICA Y REORGANIZACIÓN DE LAS DERECHAS

En los primeros años de este siglo se habían logrado interesantes avances progresistas y de izquierdas en la región.  Mas luego llegó una oleada de restauración del neoliberalismo, anarcocapitalismo o como se lo quiera denominar, para quitar lo que los pueblos habían conseguido. Golpes de Estado, golpes blandos, juicios absurdos como en Brasil o elecciones apañadas por lawfare, todo sirvió para cambiar de gobiernos. Pero aún con todo ese andamiaje queda la sensación de que son cortos los nuevos ciclos de derechas. Salvo en Ecuador, eso se pudo observar, por ejemplo, con Mauricio Macri en Argentina y con lo que está sucediendo con Bolsonaro en Brasil.

La incógnita de descifrar lo que puede ocurrir hacia adelante, es tarea harto dificultosa. Las prédicas anticomunistas y el freno a la corrupción fueron los latiguillos universales de las derechas en los últimos procesos electorales.  Lo usaron en 2018 en México contra López Obrador, en Argentina contra la fórmula de los Fernández y poco resultado les dio.  Así les resultó además en Perú y Honduras.   En Chile, pretendieron avanzar con la posición radicalizada de Kast. Pero los conservadores no previeron que reiterar sus posturas de la elección general los llevaría a la derrota a manos de Boric…

Por otro lado, equilibrando en parte el confuso panorama, las fuerzas de izquierda o progresistas ensombrecen su propio futuro cayendo en el pragmatismo. Le está sucediendo al gobierno de Alberto Fernández y al más que posible retorno de Lula. Los intentos de posibilismo, hacen descreer de las propias ideas y eso se nota en la caída del apoyo de sus bases originarias.

Mientras tanto, las derechas emprenden un período de reorganización.  Los primeros avances en la creación de una red de ultraderechas, se habían observado hace dos años con la fundación de la Carta Madrid 2020.  Desde allí y conducidos por el partido de ultraderecha VOX (España) se establecieron vínculos coordinados entre partidos y agrupaciones ese mismo color político.  La territorialidad la desarrollaron en lo que ellos denominan Iberosfera, que incluye a España, más los países que se encuentran al sur del Río Bravo.

Lo curioso es que también aparecen entre sus participantes a varios nacidos al norte de ese río.  Los siempre interesados en esta clase de accionar son los estadounidenses Dan Schneider, director ejecutivo de American Conservative Union; Daniel Garza, director ejecutivo de The Libre Iniciative; Daniel Pipes, presidente de Middle East Forum; Grover Norquist, presidente de Americans for Tax Reform; John D. Fonte, director de Center for American Common Culture de Hudson Institute; Lorenzo Montanari, director ejecutivo de Property Rights Alliance; Matt Schlapp, presidente de American Conservative Union; Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano; Pablo Kleinman, ex oficial del Partido Republicano de California y presentador de Univisión Radio; Roger Noriega, exembajador de EEUU ante la OEA con el Presidente George W. Bush; Terry Schilling, director ejecutivo de American Principles Project.

Hoy por hoy, esta vía radicalizada ideológicamente, muy cercana a los lobbies del sur de Florida, es la que prácticamente se quedó sin un trozo de continente. Totalmente desterritorializada, pero está sobreviviendo con mucho fervor en las redes, no atiende a esta nueva condición, aunque continúa avanzando en su propia restauración.

En la parte norte del continente también se están moviendo. En los Estados Unidos, que siempre está más que interesado en nuestros procesos, también se perfilan cambios.  Para este mes, durante el feriado federal del

“Día de los Presidentes”, el ex mandatario Donald Trump, lanzará Truth Social, su nueva plataforma de medios sociales.

Será la última alternativa conservadora a las grandes plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook. Los usuarios podrán crear un perfil con un avatar y seguir a otros usuarios.  Truth Social contará con un «feed» que contendrá las publicaciones de diferentes usuarios a los que se pueda seguir. Durante el otoño pasado, más del 60 por ciento de los republicanos registrados afirmaron que planeaban usar Truth Social, según una encuesta de Morning Consult/Politico. Tan sólo el 20 por ciento de los republicanos no pensaban utilizarla en absoluto.

Truth Social se construye utilizando el código fuente de Mastodon, pero en octubre, esta empresa publicó una declaración afirmando que Truth Social violaba su licencia de software ya que mientras aseguraba que era propietaria, en realidad, no compartía su código fuente. Mastodon confirmó el envío de una carta formal al director jurídico de Truth Social pidiendo que compartiera dicho código, y desde entonces la plataforma trumpista ha añadido una sección de «Código Abierto» a su sitio web.

El 1° de enero de 2022 Devin Nunes renunció al Congreso para convertirse en Director General de la empresa matriz de Truth Social, Trump Media & Technology Group.  Durante casi dos décadas representó al 22º Distrito Congresional de California. Además, lideró el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes por diez años y desarrolló el brazo digital del Comité Nacional Republicano del Congreso. Es autor del libro «Countdown to Socialism» (Cuenta atrás hacia el socialismo), señalando que trata «en gran medida de cómo las grandes empresas tecnológicas están impidiendo que el estadounidense medio pueda enterarse de lo que ocurre en numerosos sectores, no sólo en el político.»Es realmente serio lo que estamos haciendo», expresó, «Millones de estadounidenses y personas de todo el mundo cuentan con que hagamos esto y lo hagamos bien».

Opiniones divergentes han sido vertidas sobre la “nueva arma comunicacional” con la que Donald Trump intentará reorganizar las derechas.  Su ex – asesor Jason Miller, director General de Gettr, aseguró que la nueva plataforma hará perder espacio a Facebook y Twitter.  Chris Cilliza de la CNN, condenó directamente al fracaso a la nueva experiencia.

Por su parte, James Clayton de la BBC, analiza la posibilidad de que sea un intento del ex – presidente de recuperar su “Megáfono” (fracasado blog, abierto en mayo de 2021) pero que puede llegar a superar a otras plataformas alt-tech como Gab y Parler.  La revista Rolling Stone plantea que, pese a que Truth Social se presenta como plataforma libre y abierta, en los términos de servicio está incluida una cláusula por la que los usuarios no pueden desprestigiar el sitio.

Como forma de expandir su influencia, Truth Social firmó, además, un acuerdo de tecnología y servicios en la nube con la plataforma canadiense de videos Rumble.  Videos y transmisiones serán entregadas a la plataforma trumpista, como parte delo acordado.  Rumble es un rival de YouTube de rápido crecimiento y muy popular entre los “influencers” conservadores.  Ha tenido un crecimiento explosivo durante la pandemia como sede de la desinformación antivacunas y quejas conservadoras sobre la censura en las grandes tecnológicas. En el verano pasado alcanzó la cifra de 30.000.000 de usuarios activos. Para ampliar aún más su audiencia, en línea paga grandes sumas en dólares a conocidas personalidades de los medios de comunicación para desafiar el statu quo”.

«Somos como tu mesa. Puedes tener una conversación. Puedes tener desacuerdos. Y puedes intentar demostrar que alguien está equivocado», dijo Chris Pavlovski, Director Ejecutivo del sitio. «Si viola nuestros términos y condiciones, que prohíben el antisemitismo, la incitación al odio, la difamación, etc., se eliminará. Pero no movemos los postes del arco y ampliamos nuestros términos y condiciones para que sean más que eso. Si quieres creer en ovnis, eres libre de creer en ovnis».

Mientras al sur del Río Bravo “los pueblos están volviendo”, las derechas reorganizan su reaparición. Será cuestión de estar atentos y no subestimarlos, para evitar que la bandera de Gadsden flamee en nuestras tierras.

Juan Carlos Dennin
juancarlos@huellas-suburbanas.info