Comunicado del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) «Una cobertura universal que hace temblar el sistema de salud»

   “Cobertura Universal de Salud” (CUS), así denominó el Gobierno Nacional la iniciativa para reestructurar el sistema de salud en el país. Una propuesta con varias falencias;  vuelve al sistema más asistencial que preventivo; acota la canasta básica de servicios; acentúa la inequidad; limita el  derecho a la salubridad – pasa a ser una tibia cobertura; ubica al paciente como beneficiario. Desde el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA), se alerta la revisión de estos aspectos para evitar el empeoramiento de la atención del derecho a la salud en el país.
   
   En el CUS, se plantea la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), como organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de esa cartera. “Cuando en medio de ANMAT que aprueba un tratamiento o procedimiento, aparece un organismo como el AGNET, se debería aclarar más acerca de su incumbencia; luego del camino transitado y los logros alcanzados, no es tiempo de hablar en sentido de recorte sino de inversión e inclusión. Invertir en Salud no es un negocio; es invertir en una sociedad más sana en todos sus órdenes”, explicó la doctora Sara Chao, responsable de área de salud del MNA.
  “Cada anuncio del gobierno de Macri viene acompañado con un título de un cuento de hadas, pero su contenido es el de uno de terror. La reforma afecta a todos los ciudadanos que tienen el derecho a la salud, no solo a quienes utilizan el hospital público sino también a los que están cubiertos por una obra social o prepaga. El recorte sí será equitativo”, expresó Carmela Moreau, referente juvenil del MNA.
   
   El proyecto propone “Adaptar las evaluaciones tecnológicas sanitarias al contexto local”, esto indica que se tomará el modelo de otro país para hacer un trasplante en el nuestro ¿Cómo es ese modelo? ¿Es aplicable en Argentina? Un ensayo costoso y peligroso.
   La comisión examinó el documento y entre otras cosas resaltó que cuando el proyecto plantea la creación de un organismo técnico encargado de la evaluación de las tecnologías sanitarias, en realidad debería evaluarse si éstas llegan o se aplican en tiempo y forma. Y también revisar qué dificultades encuentran los pacientes para acceder a sus tratamientos actualmente. El análisis puede ser lógico al analizar un caso individualmente, pero no alcanza cuando se analiza la carga que implica cada enfermedad según su incidencia y/o prevalencia.
   El desarrollo del Programa Obligatorio de Medicamentos y la mejora de la canasta básica de estos,  es un logro de los últimos años que mejoró el acceso a múltiples tratamientos que hace 15 años era imposible imaginarlo. En este aspecto la constitución del PMO y la canasta básica no debe ser negociada ni recortada desfavoreciendo el beneficio de los ciudadanos.

  Para finalizar, Carmela Moreau explicó que desde el Gobierno se está ejecutando un alarmante recorte en la salud; se acotó la lista de medicamentos gratuitos para los adultos mayores del exPAMI; se cerró el programa para la atención a mujeres víctimas de violencia; se desmanteló la Dirección General de Enfermedades Transmisibles por Vectores, por lo cual, no hay una política preventiva ni combativa para la epidemia del dengue. Para Macri la salud es un despilfarro, y estas decisiones políticas van en esa línea”.
Septiembre de 2016

Para ampliar información:
Carmela Moreau (011)15-4438-3497

Sara Chao: (011)15-3943-6801
Avatar