ATENTADO A LA DEMOCRACIA EN BRASIL

Un atentado de la extrema derecha en Brasil comenzó a desarrollarse poco antes de las 15 hs. de este domingo. A continuación la sucesión de eventos acontecidos en la fecha.
Los manifestantes bolsonaristas abandonaron su campamento frente al Cuartel General del Ejército, para dirigirse frente al Ministerio de Justicia. Luego, un grupo de ellos se desvió para invadir parte de la explanada cubierta de césped situada en los exteriores del Parlamento y luego penetraron en el recinto provocando destrozos. El presidente Lula se encontraba a esa hora en Araraquara, en el interior de San Pablo.
Luego de superar el cordón policial, miles de simpatizantes de Bolsonaro, se fueron extendiendo por todo el predio, donde se encuentran las sedes de los tres poderes del Estado en la capital brasileña: el Congreso, la Presidencia y la sede de la Corte Suprema, asiento del Poder Judicial.
Dentro del Congreso, se pudo observar que arrancaban pedazos del techo y, con esas maderas, buscaron destrozar las cámaras de seguridad. Se presume que estos actos resultan de la experiencia de haber visto cómo se juzgaron y condenaron a los trumpistas que atacaron el Congreso en Estados Unidos
Los extremistas ingresaron en el Palacio del Planalto y en el Tribunal Supremo (STF). La La ministra Rosa Weber, presidenta del Tribunal, supervisó la situación .La Explanada de los Ministerios fue cerrada desde este sábado, debido a los actos Bolsonaristas programados para hoy. Las manifestaciones se organizaron en los últimos días a través de grupos de apoyo al expresidente en WhatsApp y Telegram, con la intención de «rodear Brasilia» y «pararlo todo».
La policía de Brasil dice que las fuerzas del orden no son suficientes para contener a los manifestantes. Se niegan a actuar. La policía de Río de Janeiro🇧🇷 se negó a dispersar las acciones de los simpatizantes del expresidente del país, Bolsonaro y expresó su apoyo a los manifestantes.
Se sabe, aunque no se han dado datos, de algunos políticos, apoyados por fuerzas externas, que no han reconocido los resultados de las elecciones y han sido quienes sacaron a la gente a la calle, incitada para tomar edificios gubernamentales.
Ante los rumores de una posible intervención federal total sobre la capital, el gobernador capitalino y aliado declarado de Bolsonaro, Ibaneis Rocha, había anunciado que echó a Anderson Torres, secretario de seguridad y ex ministro de Bolsonaro, y que permanece en EE.UU. al igual que el exmandatario. Por otro lado movimiento golpista que se vive desde hace semanas en Brasilia se vio engrosado hoy por decenas de autobuses que llegaron durante el fin de semana
Alrededor de las 18.00 hs. El presidente Lula decretó la intervención federal de Brasilia. En su mensaje al país prometió que todos «los vándalos» que invadieron las sedes de los tres poderes del Estados «serán encontrados y sancionados»
En su discurso sobre lo sucedido en Brasilia manifestó:“Pensamos que hubo falta de seguridad”. «Todas las personas que hicieron esto serán encontradas y castigadas», añadió.
También expresó: «Vamos a averiguar quiénes son los financistas de estos vándalos que fueron a Brasilia». “Los policías que ayudaron a los terroristas hoy en Brasilia no pueden quedar impunes y no pueden quedarse en la corporación, porque no se puede confiar en ellos. Deben ser castigados”.
La medida adoptada estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.
Fuerzas de la Policía anti-disturbios han entrado al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil. Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos. A su vez, otro grupo de policías rodeaba el edificio.
También ingresaron a la sede del Tribunal Supremo Federal, retomando el control del edificio, tomado por radicales.
Mientras esta manifestación golpista de sectores proto fascistas apuntaba directamente al corazón político de Brasil, el ex presidente Bolsonaro permanecía en Estados Unidos guardando silencio.

   

 

Imágenes complementarias:

1 Un helicóptero de la policía militar en el Distrito Federal de Brasil lanza granadas de aturdimiento, destello y gas lacrimógeno sobre los manifestantes en Brasilia, según la agencia estatal Agencia Brasil.

2 Bolsonaristas haciendo el saludo nazi frente al Cuartel General del Ejército

3 Policía en RIO se niega a reprimir y apoya a los bolsonaristas

4 Asalto al Tribunal Superior

Juan Carlos Dennin
juancarlos@huellas-suburbanas.info