“Ahora vamos por el nuevo estatuto para los trabajadores municipales”

Entrevista a Luis Duré, secretario del Sindicato de Municipales de Morón.

Por: Manuel Garrido y Daniel Chaves

Días atrás, conversamos con Luis Duré en actividad articulada junto a la audición radial “El cronista Suburbano”, que se emite por FM 100.3 “La Siglo”, de la localidad de Morón. Allí, el reconocido dirigente sindical nos comentó algunos avances significativos en la vida de la gran familia de trabajadores municipales, que vienen logrando a partir de las negociaciones que mantienen a diario con la gestión encabezada por el intendente Lucas Ghi.

Luis, contános acerca de la paritaria que lograron cerrar, y las mejoras del sector que están concretando junto a la gestión de Lucas Ghi, vos que estás en constantes reuniones con el Ejecutivo

Estoy feliz, porque pudimos sacar retroactivo del año pasado, en donde habíamos perdido 14 puntos, y ahora nos han dado el 15%. Los compañeros lo tomaron muy bien, después de haber pasado 4 años muy malos con la gestión de Ramiro Tagliaferro, por lo tanto este presente nos reivindica como trabajadores.

¿En esta gestión están las puertas más abiertas para el sindicato, en comparación con la relación que ustedes mantuvieron con la anterior?

Sí, pero dentro de todo si se quiere, lo bueno de los 4 años anteriores, en donde el Ejecutivo no nos abría las puertas, fue el acompañamiento de los compañeros, que entendieron que debían ser defendidos por el sindicato. Por el contrario, hoy tenemos la suerte de contar con un intendente, como lo es Lucas Ghi, y el resto de sus funcionarios, que todos nos abren las puertas para conversar con el sindicato. Escuchan a los trabajadores, por eso podemos conseguir todo lo que estamos obteniendo. El Secretario de Gobierno nos habilitó para que nosotros podamos presentar nuestro estatuto y escalafones, después de tantos años de luchar por ello. Eso implica reivindicar a los trabajadores.

Los trabajadores municipales tienen una larga historia de luchas, y sin embargo parecen estar siempre como el último eslabón, a pesar que ustedes son el sector que está día a día trabajando para mantener en condiciones y funcionando a buena parte del “motor” de cada barrio…

Miren, yo creo que eso se está empezando a revertir. Estamos convencidos que somos trabajadores esenciales en esta pandemia. Creo estar seguro de ello; estamos en cada rincón del partido de Morón, y así sucede lo mismo a través de nuestra Federación en toda la provincia de Buenos Aires. Le enviamos una nota al gobernador Kicillof, para solicitarle que se nos vacune. Sin nosotros, Morón sería un caos.

Tenés constante recorrido por la calle y en distintos ámbitos públicos… ¿Cómo te llevás con el riesgo latente del Covid?

Le tengo miedo a la pandemia, pero como dirigente gremial de un sector que está día a día trabajando en la calle, tengo que estar a la par de mis compañeros.

¿Y con respecto a la relación que mantienen con la actual cartera de gobierno?

El gobierno nos está dando el lugar que nos merecemos a los trabajadores municipales. Estuvimos 4 años con un látigo en la espalda, y ahora tenemos las puertas abiertas para dialogar con cualquiera. Eso nos llena de orgullo, y vamos por las reivindicaciones que le hagan falta a nuestros trabajadores.

Aludís, para resumirlo de algún modo, a un marco de esperanza. ¿Cuáles son, si es que hay, las expectativas que los trabajadores municipales tienen con respecto a lo que se pueda concretar a lo largo del presente año?

Si hay algo en lo que están esperanzados los compañeros, es en el estatuto y escalafón, porque eso jerarquizará al trabajador, no se quedará estancado. Hoy día tenemos a compañeros recientemente jubilados, y lo tuvieron que hacer con la categoría más baja. Ese compañero se jubila con unos… ¡12 mil pesos! Y teniendo estatuto y escalafón, donde los trabajadores puedan realizar concursos y cada tres años ir aumentando de categoría… realmente esa es una expectativa que está candente entre los trabajadores, y haciendo mucha fuerza para lograrlo. Ya nos reunimos, como les mencionaba antes, con el Secretario de Gobierno, Diego Spina, y nos dijo que presentáramos el proyecto. No haremos nada a espaldas de los trabajadores, como ese maldito convenio colectivo donde nunca pudimos enterarnos de qué se trataba, nunca se pudo tocar un punto de aquel convenio. ¿Cómo no íbamos a combatir a la gestión de Ramiro Tagliaferro, si en aquella época nosotros perdíamos cada vez más derechos? Y también estamos detrás del sueño del predio municipal…

Ah, ¿Y eso en qué estado se encuentra?

Sólo nos falta un pedacito de tierra. También hemos hablado con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, que nos recibió muy bien. Además mantuve reuniones con el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella… porque en la historia de Morón, el trabajador municipal nunca tuvo un camping propio. Y es una necesidad. Ojalá que en el transcurso de este año ya podamos comenzar a realizar esa obra… luego ya sabemos que nuestros compañeros se van a organizar para cuidar el predio y mantenerlo impecable.

Si sumamos esta posibilidad del predio para el esparcimiento de los trabajadores municipales, y el probable cambio de estatuto y escalafones, con el beneficio que eso implicaría incluso para las jubilaciones como bien señalabas, estaríamos hablando de un escenario que implicaría un gran cambio de vida para los trabajadores del sector…

Que no les quepa la menor duda. Por eso no queremos errarle ni hacer nada a espaldas de los trabajadores, que están muy esperanzados. Sería un gran cambio para nuestra calidad de vida. Nos venimos juntando con otras organizaciones, y siempre dejamos en claro que este va a ser el estatuto de los trabajadores municipales, y punto. Sin otras denominaciones. Me puse por meta hablar con cada uno de esos dirigentes para hacerlos parte, y que salga el estatuto de una vez por todas.

Manuel Garrido
Manuel Garrido
manuel.garrido@huellas-suburbanas.info