101 Aniversario de la creación de YPF: la creación de una empresa como herramienta para el desarrollo energético del país

Un 3 de junio de 1922, hace 101 años, el presidente Hipólito Yrigoyen tomaría la decisión de crear YPF. Lo hace mediante un decreto y señala en el artículo Nº 1 del mismo que “Queda equiparada la administración de los Yacimientos Petrolíferos de la Nación, en cuanto a sus atribuciones y deberes administrativos, a la categoría de Dirección General, y en lo sucesivo se denominará: DIRECCIÓN GENERAL DE YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES, dependiente del Ministerio de Agricultura”.

La creación de YPF determinó un acontecimiento de una importancia estratégica, y que con el tiempo tomó una dimensión nunca pensada.

YPF fue un hito en la política energética del País y en la historia del petróleo en la Argentina. Bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y luego con la continuación política de Marcelo T Alvear, el Director General Enrique Mosconi le dio forma y sentido soberano a dicha empresa.

Mosconi fue el principal impulsor de la empresa estatal, quien se proponía alcanzar el autoabastecimiento de petróleo, vital para el desarrollo autónomo del país, promoviendo medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras.

El golpe de Estado de 1930 al presidente Yrigoyen tuvo, entre otros propósitos, impedir que el Senado Nacional aprobara la nacionalización del subsuelo y estatizara toda la actividad petrolera. «No queda otro camino que el monopolio integral del Estado en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio». Palabras de Enrique Mosconi en 1928 en referencia al futuro de YPF.

La existencia de una empresa petrolera nacional estatal como YPF, le permitió a la Argentina lograr, no solamente cierto grado de desarrollo económico y equidad social, sino también construir hasta 1989 la casi totalidad de la infraestructura energética, vial y asentamientos en la Patagonia y en buena parte del País.

A partir de la privatización, y los vaivenes posteriores, es claro que aquellos precursores de YPF tenían una visión estratégica del país y de la soberanía energética que no sólo hay que admirar, sino que es necesario en forma moderna retomar.

Hoy, a 101 años por parte de Hipólito Yrigoyen de la conformación del ente autónomo  Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), sigue siendo una herramienta esencial, y sus ideas y objetivos tienen plena vigencia.

Javier Argolo
javier.argolo@huellassuburbanas.com