Zona para cinéfil@s: De películas y otras yerbas

Por Rocío Rivera
Estudiante y profesora de Artes
   El Teatro municipal Gregorio Laferrere (ubicado en la intersección de las calles Brown y San Martín, en pleno centro comercial de Morón) nos tiene acostumbrados a los ciudadanos del municipio, a una gran oferta de espectáculos de diferentes expresiones artísticas: cine, teatro, danza, literatura y música. En este mes de agosto que recién comienza, el espacio INCAA que se desarrolla en dicho teatro los días martes, miércoles y jueves (en una franja horaria que varía en funciones entre las 17 y 19 hs., aproximadamente) se ponderan los estrenos nacionales y algunos ciclos de cine arte, que permiten rescatar ciertas filmografías y acercarlas al público en general.
   En estos primeros días del octavo mes del año, este espacio cinéfilo nos presenta en principio dos films argentinos: la taquillera Me casé con un boludo (Juan Taratuto, 2016) con funciones el día martes 2, a las 17hs, y el día miércoles 3 y jueves 4, a las 19hs. También el martes 2 y el miércoles 3 se proyectará la película de suspenso Algunas chicas (Santiago Palavecino, 2013), a las 19 y 17 hs respectivamente. Habrá que estar atentos a la programación que seguirá posterior a esta primera semana de agosto, ya que hay varios estrenos de películas argentinas programados: el jueves 4 se estrena la comedia romántica Permitidos, protagonizada por Martín Piroyansky y Lali Espósito, el jueves 11 tendrá su estreno la cinta protagonizada por Rodrigo de la Serna y Oscar Martinez titulada Inseparables, así como también la coproducción argentina brasilera Dolores, llevada adelante por Guillermo Pfening y Emilia Attias, Además, el jueves 18 y el jueves 25 se estrenarán los films nacionales No me mates y Sangre de mi boca.
   Cabe destacar también, que en el teatro municipal se llevan adelante los días viernes eventos musicales, los días sábados obras de teatro y los domingos eventos de danza o conciertos programados por el Conservatorio Municipal Alberto Ginastera. Para este inicio de mes, ya está programado para este viernes 5, a las 21h, a la Orquesta Criolla de la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folclóricas (ETAArF), que presentará su variado repertorio. Para el sábado 6, a las 21h, se presenta la puesta de La puta respetuosa, obra de Jean Paul Sartre (1946). Para cerrar este espacio, la última información relevada es que el domingo 7, a las 20h, la Compañía de Danzas Argentinas presentará su repertorio de bailes criollos y tangos.
   Es una verdadera lástima que la sección cultural del municipio no disponga de un sistema propagandístico más relevante, ya que los vecinos de Morón nos enteramos de la agenda cultural días después del inicio de cada mes, una vez que llega a nuestros domicilios el impuesto municipal en donde viene el cronograma de eventos; más recomendable sería que el público interesado pueda recibir la información apenas comenzado cada mes o anteriormente, ya sea a través de un boletín cultural o por vías digitales (como mails, Facebook, etc.). Abogamos por ello.
   Añadimos, a modo de cierre de este articulo informativo cultural, que se llevara a cabo la tercera emisión del Festival Cultural y Colecta Solidaria Vamos Lxs Pibxs, con el objetivo de juntar alimentos y útiles escolares para colaborar con tres comedores del oeste del conurbano bonaerense.  El mismo tendrá cita el día domingo 7, a partir de las 15 hs, en el Auditorio Oeste (Av Rivadavia 17.230, Haedo).En esta oportunidad, todo lo recaudado será destinado a los comedores; “Sagrado Corazón” de Morón, “Un rayo de esperanza” de Ituzaingó y el “Centro Cultural Kichari Huasi” de Hurlingham.
Agosto en el teatro municipal Gregorio Laferrere
 
Música:
          Viernes 5: Orquesta criolla de la ETAArF (21 hs)
          Viernes 12: Fugitivos (pop/rock) (21 hs)
          Viernes 19: Coro de la Cámara del Municipio de Morón (21 hs)
          Viernes 26: Sistemática (pop/rock) (21 hs)
Teatro:
          Sábada 6 y 13: La puta respetuosa (Jean Paul Sartre) (21 hs)
          Sábado 20: Breve ensayo sobre el desencuentro (Grupo de mimo de adentro y de afuera del Frente de Artistas del Borda) (21 hs)
          Sábado 27: La pelu, mujeres fuertes (Alejandra Stamateas) (21 hs)
Danza:
          Domingo 7: Compañía de danzas argentinas (20 hs)
          Domingo 14 y 21: Noche Latina (Grupo de danza de la UNSAM) (20 hs)
          Domingo 28: El Ginastera va al Teatro (20 hs)
Cine (espacio INCAA):
          Me casé con un boludo: martes 2 (17 hs), miércoles 3 (19 hs) y jueves 4 (19 hs).
          Algunas chicas: martes 2 (18 hs), miércoles 3 (17 hs).
          Nuestros hijos: martes 9 (17 hs), miércoles 10 (19 hs)
          El hilo rojo: martes 9 (19 hs), miércoles 10 (17 hs)
          Alma: jueves 11 (19 hs), martes 16 (17 hs), miércoles 17 (19 hs).
          Pibe chorro: martes 16 (19 hs), miércoles 17 (17 hs).
          La ilusión de Noemí: martes 23 (19 hs), miércoles 24 (17 hs).
          Lucha, jugando con lo imposible: jueves 18 (19 hs), martes 23 (17 hs), miércoles 24 (19 hs).
          La del Chango: martes 30 (19 hs), miércoles 31 (17 hs).

 

Avatar