Walter Fresco y una sentencia: “Dividir a La Matanza no es una prioridad para los habitantes del municipio”.

Reportaje a Walter Fresco, referente de la agrupación peronista Chacho Peñaloza en el Movimiento Octubres
Realizada por Daniel Chaves y Roberto Coluccio
El debate sobre la división del municipio de La Matanza es un tema tan antiguo como recurrente. En la actualidad cobra especial interés para las fuerzas políticas que administran la provincia de Buenos Aires, en función quizás, de asestarle un golpe al corazón del peronismo del conurbano bonaerense. Para aportar algunas precisiones y conversar sobre otros aspectos de nuestra coyuntura, nos acercamos al atractivo “Catán Shopping” de la localidad de González Catán, para encontrarnos con el compañero Walter Fresco.

Luego de una puesta a punto en materia de intercambio fraternal de opiniones e información, nos interiorizó sobre la cuestión que nos reunió: “Esta cuestión sigue en el mismo lugar donde se planteó, que es en las distintas comisiones que tienen que ver con asuntos municipales. Dicen que está en estudio, aunque aparentemente lo mandaron frenar. Habían planteado desde la gobernación realizar audiencias públicas para invitar a ONGs representativas, actores políticos e incluso a la intendenta Verónica Magario; no la realizaron, tenía que ser el 19 de octubre. Esto habla de un enfriamiento en términos políticos, producto de algún desacuerdo del massismo con el Pro en este tema, y porque no les está dando bien (en las encuestas que se mandaron efectuar sobre esta temática). No hallan suficiente vocación entre los matanceros de ser divididos, simplemente porque es algo que no figura entre las prioridades de los habitantes de La Matanza. Pensamos en tres cuestiones básicas: la producción y el empleo, la cuestión de la inseguridad que ha recrudecido bastante en los últimos tiempos, y el tema educativo también cobra interés dado que se había migrado mucho alumnado del sistema público al privado, y en este momento está siendo difícil de sostener para las economías familiares, sumado a que la inversión pública en escuelas está paralizada”.
¿Y el incremento de la desocupación también golpea fuerte…?
“Sí, según nuestra intendenta llevamos en estos diez meses perdidos unos veinte mil puestos de trabajo, y se han anunciado suspensiones y cesantías, alrededor de 500 compañeros de Mercedes Benz una de las empresas nave insignia que tiene el distrito, y el sufrimiento de los sectores que padecen la apertura indiscriminada de importaciones, en Matanza pega fuerte en el rubro del calzado”.
¿Qué actores políticos se pueden visualizar orquestando el intento de dividir al municipio?
“El radicalismo de La Matanza, coherentes porque siempre han querido dividir al municipio, desde principios de los años 60 que traen esta intencionalidad. Y ahora se suben a esta intentona de la coalición Cambiemos a través de uno de sus “testaferros políticos”, la rueda de auxilio del ajuste, como lo es el GEN de Margarita Stolbizer. Buscan darle una lección a un pueblo y a una dirigencia matancera que sostuvo y sostiene un proyecto peronista, aún con un presupuesto exiguo (4200 millones de pesos por año) sostenemos dos hospitales públicos grandes como el Hospital de Niños de San Justo y el Policlínico, con fondos propios, solventamos parte de los gastos de los hospitales provinciales que hay en el distrito, estamos construyendo aulas para las escuelas públicas, sustituyendo la falta de inversiones en educación de parte del gobierno provincial; frenamos vía amparos a los tarifazos de las empresas públicas de servicios… también les interesa a los hacedores de este proyecto de división distrital, que uno de los nuevos municipios que crearían dejaría de ser peronista. El proyecto aclaremos que es un pastiche de una vieja propuesta del radicalismo matancero, ni siquiera tiene una gran actualización estadística luego de transcurridos 20 años de la presentación original”.
¿Y con eso qué ganan, concretamente?
“Ir eliminando a un peronismo rebelde, que no se agacha ante las apretadas de este gobierno de Cambiemos, y busca recuperar la iniciativa política frente a una intendenta que ha demostrado que le sobra paño para jugar incluso en los niveles provinciales y nacionales; ellos ven en Verónica Magario un peligro latente de una peronista que, a la vez que tiene votos, tiene convicciones y la vocación de trasladar su experiencia de gestionar Matanza, hacia el plano provincial”.
Mucho se viene escuchando que la referencia política capaz de derrotar a María Eugenia Vidal es, precisamente, Verónica Magario, y ningún otro referente provincial está en condiciones de hacerlo. ¿Cómo lo viven desde el distrito?
“Los militantes matanceros creemos que eso es así. Y entendemos que debe largarse por vocación patriótica. Es una necesidad patriótica disponer que un cuadro como Magario pueda disputar en esferas superiores de la militancia. Hoy por hoy, la propia gobernadora ve en Verónica a una rival de fuste… y hay un consenso entre muchos dirigentes del peronismo bonaerense de que Verónica está muy bien preparada para dar esa pelea en la provincia de Buenos Aires”.
¿Se vislumbra a Magario como “prenda de unidad” dentro de la dispersión existente en el conjunto del movimiento nacional, al menos bonaerense?

“No sé si será la prenda de unidad, pero hay diferencias que se están saldando. Ella está trabajando por la unidad del peronismo. Ojalá alcance todo este potencial. No es poca cosa poder disputar el primer distrito del país, que a su vez ostenta buena parte del motor productivo a escala nacional”.
¿Se puede discernir, en cuanto al proyecto de la división del distrito, entre la postura de Sergio Massa respecto a la que mantienen los integrantes del Frente Renovador matancero?
“La postura de Sergio Massa puede ser una u otra sin solución de continuidad, así que no sabemos. Sí sabemos que muchos compañeros peronistas matanceros enrolados en el massismo han sido muy claros en rechazar la división municipal”.
¿Y cómo juega actualmente el sector que en las PASO del año pasado disputaron la interna del FPV desde la unión de la UOM y UOCRA?
“El peronismo en La Matanza está muy unido, el candidato a intendente que tuvo ese sector, compañero Heraldo Cayuqueo de la UOCRA, y también los referentes de la UOM, han participado junto a Fernando Espinoza y a Verónica Magario, bancando la unidad de la gestión peronista.
¿Y de aquí en más, cómo sigue? ¿Purismo de núcleo duro o movimiento de masas con todos adentro?

“Estamos de pie para pensar cómo aportamos desde La Matanza a un gran triunfo provincial y nacional, ese es nuestro objetivo. Justamente estamos en debate permanente para organizar cómo encarar la etapa que se viene. Este gobierno vino para quedarse, así que no podemos dejar pasar ninguna oportunidad de derrotarlos electoralmente en 2017, y en mi opinión, considero que no hay que tener una visión digamos, tan naïf de la política: habrá que hacer todo lo necesario para lograrlo. Hay compañeros que se plantean limites en términos de nombres, pero a la hora de pensar a quién combatir, uno tiene que combatir al enemigo principal, que no es otro sino el gobierno de Mauricio Macri y de Cambiemos” concluyó Walter Fresco con su habitual oratoria rica en diagnósticos concretos sin abandonar una necesaria cuota de pragmatismo para la construcción política de masas.  
Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com