VIENEN POR LA HISTORIA… TAMBIÉN (No van a poder)

Multitudinario acto desagravio a Néstor Kirchner en Plaza San Martín de Morón

Cada vez que intentaron trabar el acceso de las nuevas   generaciones a los hechos y acontecimientos políticos-sociales precedentes, cada vez que intentaron ocultar la verdad, cada vez que tergiversaron la realidad histórica. No pudieron.

Cada perseguido político se convierte en héroe… Perón acrecentó su liderazgo en el exilio de 18 años, Evita sigue creciendo en la memoria colectiva de los más humildes, en otras latitudes pasó lo mismo con la cárcel de Mandela, o Luther King y otros tantos…

Cada muerto se convierte en héroe o en mártir. La sangre de las víctimas impulsa, siempre, los  justos reclamos de justicia y libertad de los movimientos populares.

¿Qué pasó en Morón hacia fines de Agosto? Una ordenanza del Concejo Deliberante, donde Cambiemos tiene mayoría, ordenó retirar el busto del extinto, ex Presidente Néstor Carlos Kirchner, el hombre que vino a proponernos un sueño, y trabajó hasta su muerte por la grandeza de su patria, la felicidad de pueblo y por una América Latina unida, sueño de Bolívar y San Martín. Para cargar con más odio y simbolismo revanchista, demolieron a mazazos el pilar donde se erigía el monumento.

Por ello, todas las fuerzas políticas K integrantes de Unidad Ciudadana, convocaron en la plaza San Martín para un FLORAZO en repudio ante la provocación de la alianza de derecha que hoy dirige el Ejecutivo municipal y posee la mayoría en el Concejo Deliberante. Como afiliado al Partido Justicialista, me apenó muchísimo la ausencia de mis compañeros y de la gran mayoría de los dirigentes políticos y sindicales de este distrito.

Pero vayamos a los hechos positivos. Cabe resaltar la presencia del ex intendente Martín Sabbatella; de los diputados nacionales Mónica Macha, Andrés Larroque y Leopoldo Moreau; de Mario Secco, intendente de Ensenada, y de distintos dirigentes nacionales y provinciales entre los que pudimos ver a Luis D´Elía, el Gallego Fernández y el dirigente de la CTA regional, Gustavo Zapata, así como a referentes del SUTEBA local, la CGERA regional Morón, representantes de diversos credos religiosos, de los DD.HH. y otras fuerzas culturales del “pago chico”.

Quedamos sorprendidos, todos, por la profusa asistencia, emocionados con las palabras de cada uno de los que subieron al palco para testimoniar y evocar logros y conquistas de derechos, generados durante los gobiernos kirchneristas. Hicieron uso de la palabra personas comunes, ciudadanos que habían comprado su casa con el plan Procrear, un empresario textil que de seguir esta política dejará de serlo, y que lamentablemente tendrá que despedir a sus empleados, y que con Néstor vivió un proceso inverso, de crecimiento y expansión de su negocio, una señora que junto a su esposo fueron despedidos en 2016 del Hospital Posadas, una señora que colaboró en la redacción de la Ley de la Música y en la creación del Instituto Nacional de la Música, entre otros.

Por último subió al palco quien fuera Intendente de Morón, en el momento que se colocó el busto de Néstor Kirchner en la Plaza, el Cro. Lucas Ghi, quien en un encendido discurso expresó que el retiro del busto es “un acto de autoritarismo y provocación que avasalla los principios básicos del pluralismo político. Respeto, paz, tolerancia, libertad y pluralidad son valores que deberían seguir siendo una prioridad en nuestra ciudad”. Continuó reclamándole “al Gobierno local que reflexione y recapacite”. Refiriéndose a Tagliaferro, sostuvo que “Al intendente también le pedimos responsabilidad, porque representa a toda la comunidad y no sólo a una parte de la misma”.

Todo terminó en paz, entonamos el himno y luego del aplauso final, antes de la desconcentración, como en muchos otros actos, sonaron Los Redondos, para regocijo de esa parte del pueblo moronense presente.

Roberto Coluccio
Roberto Coluccio
roberto@huellas-suburbanas.info