VERSO: LUCHA AL NARCOTRAFICO

Por Lic. Roberto Coluccio
Gerente de Banco
Promesa de campaña macrista. Vamos a derrotar al narcotráfico en la Argentina.
   La UNODC (Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, según sus siglas en Inglés) puso a la ARGENTINA en un puesto muy prominente entre los primeros puestos de los países exportadores de cocaína. En el informe del año 2016 lo sacó de dicho puesto y no le otorga un rol preponderante en ese ranking.
   De todas formas Macri dijo en el discurso del 1 de marzo en el Congreso que “Argentina es el tercer exportador mundial de cocaína” (datos del año pasado). Malcorra los repitió lo mismo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Y Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, dijo refiriéndose a la exportación de estupefacientes, al diario EL PAIS de España, “Argentina es punto de salida para Europa…”
   Las aseveraciones de la ONU, resultan poco rigurosas e infundadas. En realidad sirvió para que durante la campaña se agitara, con ese material de “afuera”, la promesa electoral de “La cruzada contra el narcotráfico”.
   Los informes de la ONU, en este tema estaban siendo cuestionados por expertos.
1)    Rose Eventon y Debe Bewley-Taylor, Lisboa 2016, dicen: La inclusión de la Argentina en el tercer puesto (como exportador de cocaína) en la lista de la UNODC es probablemente engañosa en cuanto a la relativa importancia del país como punto de partida (de la cocaína). Si bien el uso de la ruta del Cono Sur para la cocaína originada en Bolivia se ha incrementado… los datos de las incautaciones de Europa de cocaína proveniente de puertos de la Argentina muestran montos pequeños…
2)    El Informe Sobre la Estrategia Internacional del Control de Narcóticos del Departamento de Estado de los EEUU, no incluye a la Argentina en la lista de los principales países exportadores de drogas.
3)    Un informe de la Unión Europea (European Monitoring Centre for Drugs and Drugs addition an Europol, EU Drugs Markets Report – Luxemburgo 2016 dice que los principales puntos de partidas de América del Sur hacia Europa son Colombia, Brasil y Venezuela. Hacia Oceanía/Asia, el principal punto de origen es Ecuador, con casi un 50 %.
4)    Una oficina de EEUU, Office of National Drug Control Policy de 2013 dice, que desde Argentina han salido “montos muy pequeños”.
5)    Otros informes vinculan a Bolivia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil, como los principales exportadores de Estupefacientes del cono sur. Y siempre Argentina figura con muy pocos y pequeños envíos.
   Hasta aquí un resumen de la nota del diario Página 12 del 14/7/2016, publicada en la contratapa del mismo, escrita por el Profesor de la Universidad Di Tella, Juan Gabriel Tokatlian
   O sea podemos constatar en casi toda la bibliografía mundial que nuestro país no es de ninguna manera el TERCER exportador mundial de cocaína. Como argumentó el actual Presidente y varios de sus funcionarios sostuvieron. Se están errando en el diagnóstico de la enfermedad. Inferimos entonces que será errado el “tratamiento”.
   La verdad, es que con estos títulos rimbombantes, como otros que han emitido en sus discursos tanto de campaña como de gestión, buscan asustar y justificar la instalación en nuestro país de organizaciones que hacen seguimientos e inteligencia sobre estos temas como la DEA norteamericana.
   Buscan legitimar a las FFAA para que efectúen inteligencia interior, expresamente prohibido por las leyes. Existe un plan para cambiar esto debido “a  qué han cambiado las hipótesis de conflicto” y pretenden poner a los militares argentinos a combatir el narcotráfico, algo que no dio resultado en los países de la región que lo intentaron (Ejemplo: México, Brasil, Colombia.) Esto último también fue sostenido por Massa durante la campaña electoral. Pareciera que abrevan, tanto Cambiemos como el Frente Renovador, en algunos temas en la misma “usina de ideas”.
   Compran “soluciones” viejas que no dieron resultado y que seguramente benefician a quienes las proporcionan.

   Quizás para justificar, luego, la instalación de bases militares extranjeras en nuestro territorio, con el fin de asesorar y asistir a los militares argentinos, y de paso tener el control de todo el continente desde Ushuaia hasta Alaska.


Avatar