“Vamos a gobernar desde el primer día para reabrir el aeropuerto de El Palomar y vamos a recuperar cada uno de esos espacios públicos por donde hoy corre el metrobus”

Entrevista a Leandro Ugartemendía, candidato a intendente municipal de Morón (Juntos por el Cambio)

Nos reunimos un sábado tempranito para compartir un café y conversar con uno de los candidatos a intendente municipal de Morón con mayores expectativas electorales de cara a las elecciones de octubre venidero. Me refiero al actual concejal de JxC (Pro), Leandro Ugartemendia. Ya iniciada la primavera, sin embargo la jornada era grisácea y fresca, propia de un invierno que aún se resistía a abandonar el cetro.

Afable y ameno, Ugartemendía conversó con Huellas Suburbanas en el sereno ambiente de una confitería céntrica de Castelar, y ofreció un enfoque sobre diversos ejes de campaña que vienen trabajando y compartiendo con el conjunto de la comunidad.

Leandro, ya en plena campaña de cara a las elecciones de octubre, contános un poco cómo se han ido rearticulando después de la interna que libraron en las PASO de agosto pasado.

Primero estamos en un proceso de integración entre los equipos de Analía (Zapulla) y los míos, ya somos un equipo y eso viene muy bien. También estamos articulando con las campañas de nación y provincia, y ahora saliendo a buscar a aquellos que no fueron a votar, a aquellos que no nos votaron, que eligieron otra opción, porque la verdadera opción de cambio somos nosotros: Patricia (Bullrich) en nación, Néstor (Grindetti) en provincia, y nosotros acá en Morón.

¿Cómo es la receptividad de los vecinos a las propuestas que ustedes les llevan durante las caminatas y en las mesas de difusión? ¿Reciben muchos reclamos, perciben la búsqueda de algo diferente?

Sí, por supuesto, te encontrás con vecinos que expresan un sentimiento de hartazgo, es un sentimiento que está muy latente, y es algo que ya se manifestó en las PASO, y ahora esperamos que ese hartazgo se convierta en un voto que vaya dirigido al cambio verdadero. Eso es lo que estamos saliendo a buscar, caminando todos los días, con mucho voluntariado los sábados porque laburan durante la semana. En eso estamos, buscando voto a voto.

Normalmente cada fuerza tiene sus ejes de campaña, sus propuestas, pero a ello se le suma esa acción tan sana y necesaria, que es la de conversar con el vecino. En tales momentos, escucharán reclamos muy específicos que atañen a la vida cotidiana de esos vecinos y vecinas del distrito. ¿Qué les hacen saber?

Como número uno, lamentablemente es la inseguridad. En Morón somos noticias todos los días. Venimos saliendo en la televisión y en la tapa de los diarios por hechos de inseguridad bastante violentos. Mientras asesinaban a un vecino en Castelar, en simultáneo estaban entrando a asaltar una veterinaria sobre calle Curutchet, y un ratito después por calle San Nicolás, por segunda vez en un mes a una misma familia, y también de manera agresiva. Y eso es así todos los días. Los reclamos por inseguridad están a la cabeza. Después, y ello varía de acuerdo a cada familia, nos hacen llegar reclamos por falta de trabajo… los comentarios acerca de la inflación son constantes…

… que exceden a ustedes, pero que viene atravesando todos los aspectos de nuestra vida cotidiana…

… y después el abandono general que hay en el municipio, en cuanto a la mugre que tenemos, obras que nadie pide, que solamente son proselitistas.

¿Por ejemplo?

En el centro de Castelar hay media cuadra que hicieron un pavimento reticulado que, la verdad, nadie lo pidió. Está mal hecho. Está sin terminar. Tiene fallas de planificación. En términos generales, por ahí transitan las quejas de los vecinos, en referencia a que no se está haciendo lo que hay que hacer, los baches son cada vez más grandes… y en esas necesidades concretas es en donde nosotros nos tenemos que enfocar.

En definitiva, siempre se trata de gobiernos de cercanía, generar que los habitantes se sientan tranquilos y contentos en el lugar que habitan. Ni más ni menos que eso.

Ahora bien: Es triste que los vecinos tengan que reclamar cuestiones tan básicas. De hecho, la tasa que los vecinos pagamos ya no se llama más ABL, que es alumbrado, barrido y limpieza; los servicios en un municipio tienen que ser mucho mayores, por eso se llama Servicios Generales. Pero de servicios generales, la verdad… ni siquiera te dan el alumbrado, el barrido y la limpieza. Entonces esas cosas hay que modificarlas de manera urgente.

Algunas veces se detectan luminarias quemadas o ya muy gastadas, siempre siguiendo el eje de cuestiones elementales como vos señalabas antes.

Y son cuestiones que ni siquiera el vecino debería reclamarlas. Debería haber inteligencia en los sistemas, o en los artefactos que le indiquen al responsable de la luminaria del municipio que determinada luminaria está quemada. Y no que el vecino esté perdiendo su tiempo tratando de avisar que la luz en el frente de su casa está quemada. Estamos conversando en el centro de Castelar, es sábado, uno de los días comercialmente más importantes, y caminás y te encontrás con bolsas de basura que no podés creer que, a esta hora de la mañana, todavía estén arrumbadas en la esquina más importante de esta ciudad.

Leandro, sin sacarte del ámbito municipal, vayamos a otro eje que ustedes vienen trabajando y reclamando desde hace varios años. Me refiero a la idea de recuperar el pleno funcionamiento del aeropuerto de El Palomar. Días atrás el intendente Lucas Ghi también manifestó su deseo de que vuelva a desarrollarse normal actividad en dicho lugar. ¿En qué quedamos?

Es muy sencillo: Es una idea que se les despierta sólo en los años impares, que curiosamente son los años en los que tienen que hacer proselitismo. No tienen intenciones reales de reabrir el aeropuerto de El Palomar; el kirchnerismo no tiene esas intenciones. Porque lo primero que hizo cuando llegó al gobierno, me refiero al kirchnerismo y no solamente a esta gestión municipal, sino especialmente a nivel nacional, fue la de cerrar el aeropuerto. El único motivo que encontramos para que ello suceda, es que es algo marca Juntos por el Cambio. Como también abandonan las obras y mantenimiento de los metrobuses en aquellos municipios donde se pudieron construir, y hoy el kirchnerismo los tiene destruidos. Nosotros vamos a gobernar desde el primer día para reabrir el aeropuerto de El Palomar, vamos a recuperar cada uno de esos espacios públicos por donde hoy corre el metrobus, y ojalá podamos ampliar esa red de metrobuses, que tenemos planificado unirlo con el de Juan B. Justo, y hacer uno en sentido norte-sur, que es el de Avenida Pierrastegui. Sería genial poder avanzar con ese proyecto. Obviamente que necesitamos tener a la Argentina en una situación distinta, porque eso con fondos municipales no se hace.

Recientemente ha habido reclamos, no sé si muy numerosos pero sí visibles, de vecinos de Morón, solicitando la creación de bicisendas, algo que desde Juntos por el Cambio, y particularmente desde el Pro, hace muchos años han concretado en la Capital Federal. ¿Es viable en esta zona?

Ese proyecto lo tenemos, se llama el “Proyecto Bici”, son más de 30 kilómetros de bicisendas, ciclovías y calles conectoras. Para eso se comienza a trabajar desde muy temprano. Ya cuando estuvimos en la gestión, pensamos en el proyecto bici, hay que ir reparando calles o haciendo asfaltos, de manera tal que esas obras queden aptas para que pueda circular una bicicleta, y no que tengas desniveles que puedan provocar accidentes. Eso lo habíamos comenzado a trabajar, no se llegó a lanzar, pero también somos conscientes que hay una cuestión de prioridades. Es una obra interesante, sirve para “mostrar”, es ideal para proselitismo pero entendimos que las necesidades eran otras… eran el agua corriente, las cloacas, que eran servicios que se requerían desde el siglo pasado. Bueno, yo no quiero ser intendente para ejecutar sólo cosas básicas, sino poder concretar proyectos un poco más evolucionados. Pero primero hay que cumplir con todo lo esencial. El proyecto bici lo tenemos en carpeta. Necesitamos financiamiento, que no sale de las arcas municipales, y de concretarse, le haría muy bien a la sociedad.

Leandro, ¿Cómo ves la actualidad del país, la economía, y el futuro cercano de todo ello, en el mejor de los casos, post-inflacionario?

La verdad es que el país está muy desordenado. Hoy tenemos a un ministro de Economía y candidato, que propone soluciones que son sólo parches, y que si fuesen políticas públicas serias deberían estar implementándolas en caso que con ellas solucionaran la economía del país. Sólo nos están tirando parches por la cabeza a los argentinos, y maneja la economía del país como si fuese una lotería familiar, sin desmerecer a éstas, que son eventos sociales muy importantes. No necesitamos un ministro de economía que actúe a los gritos, y mucho menos a un presidente así.

Hablando un poco del ámbito electoral nacional, que de alguna forma, esos resultados inciden en las posibilidades de desarrollo de cada municipio. Hasta el momento de esta conversación, quien lidera los sondeos a nivel nacional, es Javier Milei. Obviamente el abanico de posibilidades está abierto, tanto para el mencionado, como para Sergio Massa y para Patricia Bullrich. ¿Cómo les influye a ustedes cada una de esas variables, en caso de llegar a alcanzar la victoria electoral en el ámbito municipal?

Tenemos muchos escenarios posibles, incluso uno de ellos es Milei en nación, Kicillof en provincia, Ugartemendía en Morón. Y la realidad es que, aún así, hay que ponerle el pecho. Hoy tenemos muchos municipios gobernados por Juntos por el Cambio, y una provincia gobernada por Axel Kicillof, y el municipio sigue avanzando con una administración austera, con la agenda de la gente, y van para adelante. Y el Presidente también es kirchnerista. Por lo cual no es, ni debería ser un impedimento para nosotros. Es más difícil de articular, sin dudas. Pero es un escenario posible. Por supuesto, para lograr un cambio rápido, que es lo que necesitamos los argentinos, lo que se precisa es que Juntos por el Cambio gane en Nación, en Provincia de Buenos Aires y el municipio. Si sucediera ello, sería un momento histórico, porque sería la primera vez que en la cámara de Senadores estaríamos en un empate…

Es cierto y hay que mencionarlo: Han estado alcanzando varios triunfos electorales en distintas provincias.

Exacto. Y en Argentina esa paridad en el Senado no sucedió nunca, ahí siempre tuvo mayoría el peronismo, y tendríamos mayoría en Diputados, lo cual nunca ocurrió. Mauricio Macri gobernó acompañado de sólo 4 provincias de Juntos por el Cambio; luego de esta elección, tenemos la posibilidad de llegar a 10 provincias. Eso me parece que es un momento importante a resaltar. La próxima elección es probablemente una de las más importantes de los últimos 40 años.

Para ir cerrando, Leandro, existe una hipótesis de concretar algo así como un “corredor” de Juntos por el Cambio, que reúna a Capital Federal, Tres de Febrero, Morón… eso aseguraría bastante articulación, ¿No?

Y te sumo Ituzaingó, ojalá también se pudiera dar Hurlingham, que son todos nuestros vecinos. Nos va a faltar La Matanza, que por ahí es un partido un poco más difícil. Pero esta posibilidad que señalás, existe, y sería muy interesante en varios aspectos. Por ejemplo, volviendo a lo que hablamos al principio, la cuestión de la inseguridad. Uno de los proyectos en provincia tiene que ver con los anillos digitales, que son fundamentales para tener un buen sistema de seguridad efectivo. Nosotros tenemos el privilegio de haberle dejado, en 2019, a este actual gobierno municipal, un Centro de Operaciones y Monitoreo modelo en Argentina, lo cual nos abriría una ventana para ser uno de los primeros municipios en tener este anillo digital necesario para controlar los que entran y los que salen. Esencialmente el control es sobre los delincuentes; si entra o sale un vehículo robado, sabemos por dónde y en qué momento. Eso es importantísimo hacerlo de manera urgente. Cuando el chorro se entere de que en Morón se trabaja bien para resolver los problemas de inseguridad, se van a ir a otro lado. Pero lo importante también es agarrarlos. Y los vamos a agarrar.

Ignacio Abella
ignacioabella@huellas-suburbanas.info