Vacunas, salarios, asado y reactivación

El movimiento popular disputa Perú, en las calles de Colombia y se prepara para reformas legales en Chile que permitan otro piso de derechos. En Brasil se liberó una nueva esperanza. El mundo multipolar da un paso importante con la crisis interna imperial, su frenada ante la dignidad prudente de la Federación Rusa y el despliegue de la potencia económica y militar de la República Popular China.

En nuestro país, en medio de una de las campañas de vacunación y cuidado más amplias, efectivas y rápidas de nuestra historia, con un despliegue de obras de infraestructura en aumento, con inversiones en salud y educación masivas y poco conocidas aún… nos aprestamos para el salto hacia el crecimiento con inclusión que necesitamos.

En primer lugar hay plan para realizarlo: “Recuperar la industria, aumentar el empleo privado formal, mejorar la calidad de vida de grupos vulnerados, incrementar el ingreso de los sectores populares, avanzar en un régimen tributario con mayor progresividad, impulsar la obra pública como multiplicador de la actividad económica, orientar el gasto público para incrementar la productividad general, desdolarizar las tarifas de servicios públicos, fomentar producciones de exportación y administrar la entrada de importaciones, reconstruir el mercado de deuda en pesos, estabilizar la plaza cambiaria y ordenar el frente monetario y fiscal” (Alfredo Zaiat Página 12, 20/6/21)

El ministro Guzmán, con su tono pedagógico y calmado, se los planteó en la cara a los sátrapas de las empresas concentradas. El ministro Kulfas, munido de estadísticas y cifras, contribuyó a mostrar las señales del cambio de tendencia y una recuperación industrial 2019/21 superior a la de potencias como EEUU, Alemania o Japón.

Pero este camino requiere de un aporte del movimiento obrero, en proyectos y protagonismo. La CTA T esta planteando hoy:

Recomposición salarial de emergencia, con un aumento general de salarios a cuenta de las paritarias de entre 5.000 y 7.500 pesos en una o dos cuotas. Plan de Empleo en la construcción de viviendas, tendido de redes cloacales y reforestación para mejorar las condiciones del medio ambiente, que requieran utilización de mano de obra intensiva con eje en las pymes y cooperativas. Salario Mínimo, Vital y Móvil, completando antes de septiembre el aumento acordado del 35% y a partir de allí aplicar la cláusula de revisión para superar la inflación. Jubilaciones y pensiones con un incremento de emergencia, proporcional al de los trabajadores activos. Ampliar la oferta de formación profesional para que pueda llegar a más jóvenes que estén dentro o fuera del sistema educativo formal. Control de Precios para que los sectores monopólicos no erosionen los salarios, cobrando a valor dólar los alimentos que necesitan los trabajadores que cobran en pesos. Congelamiento del cuadro tarifario, energético y de servicios, hasta tanto existan instrumentos de segmentación que hagan posible definir escalas de aumento equitativas.

Otros sindicatos fuertes avanzan en tomar la bandera plantada por Cristina con los trabajadorxs del Senado y PAMI, con un 45% de recomposición salarial para recuperar capacidad de compra frente a una inflación que apenas amaina a golpes de cierre de exportaciones y acuerdos incumplidos siempre desde el lado monopólico.

Ante estas perspectivas de avance y con un itinerario favorable a lxs laburantxs, tenemos que militar el triunfo electoral con fuerza, entusiasmo y vacunas. Ese derecho debe llegar a todxs.

Pero también prepararnos para poner el cuerpo en la calle y bancar medidas que controlen un poco la desaforada angurria de los pocos. Ganadores con Macri, quieren también sacar ventaja hoy, apelando al hambre de las mayorías.

Ganar las elecciones con un número aplastante es apenas un paso, pero tenemos que darlo con firmeza para que la fuerza organizada popular pueda consolidar más avances en función de una Patria para Todxs.

Gustavo Zapata
gustavo.zapata@huellas-suburbanas.info