Una visita por el Museo Histórico de Ituzaingó. Reportaje a su Director, Facundo Valdez

Por: Daniel Chaves
Desde modernos hologramas hasta los antiguos mapas del trazado ferroviario. Arte y recuerdos en el agradable Museo Histórico Municipal de Ituzaingó.
Facundo Valdez nos brindó una pormenorizada visita guiada, en la cual narró diversas funciones que desempeñó la casa, una especie de “Génesis” hasta derivar en lo que se desarrolla en la actualidad. En el ínterin, actores y políticos ilustres caminaron por dichas instalaciones.
El museo cuenta con un sector destinado a una muestra estable, y otra sala para las exposiciones temporarias.
Enriquecedora y en cierto punto novedosa, es la dinámica pensada para que el museo articule arte con otras expresiones más vinculadas a la cultura popular del barrio, como lo fue la que se llevó a cabo, tiempo atrás, para homenajear la trayectoria del Club Atlético Ituzaingó.
Además de la prioridad manifiesta, que es la de para propiciar un espacio para la difusión de artistas locales, también se desarrollan charlas de contenido ligado a la historia local y regional.
No faltó una detallada explicación de parte del propio Director, relativa a las etapas y corrientes artísticas puestas en práctica por los autores que se encuentran exponiendo al momento de redactar estas líneas.
La interacción con Provincia y Nación
Facundo la definió con meridiana claridad: “Cero. No hay interacción porque además, el organismo provincial se redujo de la categoría de Ministerio a Secretaría, por lo cual ha habido un desarme de programas y de actividades que se venían realizando, que también sucede a nivel nacional, con quienes aún hay dificultades para establecer comunicación”. Hizo referencia al trabajo que se viene gestando para la recuperación de un mural de Juan Carlos Castagnino, acción que no se puede culminar precisamente por el “cortocircuito” con las dependencias de cultura tanto nacional como provincial.

Proyectos para lo que resta del 2016
“Nuestro proyecto primordial es lograr que la gente se siga apropiando del espacio. Que sientan propio el Museo, que disfruten de nuestras propuestas culturales, pensadas y ejecutadas por el gran equipo de trabajo con que contamos. Estamos atentos a toda propuesta de calidad que posibilite nuevas actividades libres y gratuitas para los vecinos de Ituzaingó. También se representan obras de teatro, hay presentaciones de libros, recitales…”
Destacó Valdez el gran trabajo de recuperación edilicia propiciado por los trabajadores de las cooperativas “Argentina Trabaja”, quienes pusieron a punto las instalaciones. Una recuperación gradual que llevó unos 10 años, con los atractivos resultados que hoy están a la vista, fruto del esfuerzo colectivo.

El Museo Histórico Municipal resulta una interesante oferta para los vecinos tanto de Ituzaingó como de ciudades cercanas. Ubicado en Félix de Olazábal 855, se encuentra a escasas cuadras de la estación del ferrocarril, por lo cual además es de muy fácil acceso. 


Avatar