Un ruidazo con mayor organización y presencia ciudadana

Séptimo ruidazo consecutivo contra los tarifazos en diversas localidades del municipio de Morón

El pasado viernes 15 de febrero se llevó adelante el séptimo ruidazo contra los tarifazos, en forma consecutiva, por las calles de Morón centro, y también con actividades en otras localidades del distrito, que incluyó una radio abierta en Haedo.

En esta ocasión se volvió a confirmar lo que ha venido sucediendo en las últimas acciones de protesta de esta índole, esto es, la percepción de que comienza a consolidarse un “núcleo duro” de vecinos y vecinas activistas, con la incipiente tendencia a incrementar las filas con nuevos actores barriales y comunitarios de la región, que se van sumando a estas movilizaciones.

Con una ligera mayor organización, se sostiene esta dinámica de acción callejera, y motiva a varios transeúntes a brindar apoyo y hasta a sumarse a las marchas, que en esta oportunidad, incluyó una recorrida tanto por el lado norte como sur del casco céntrico de Morón.

Entre los invitados más relevantes con los que se contó en esta oportunidad, brillan el sacerdote del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, Francisco “Paco” Olveira (otrora cura párroco en la Isla Maciel, actualmente desempeñando su sacerdocio en la diócesis de Merlo), y la diputada nacional (Unidad Ciudadana – Nuevo Encuentro) Mónica Macha, quienes encabezaron la movilización y hacia el cierre de la misma, improvisaron unas palabras al pie del teatro municipal “Gregorio de Laferrere”.

La palabra del Padre Olveira

 Jovial y amable como siempre, el Padre Francisco “Paco” Olveira saltó, cantó, se abrazó, saludó a las personas, y no se guardó nada, tal es su estilo. “Últimamente uno no puede estar alegre, no puede estar feliz aunque a uno le vaya bien, si estamos viendo tanta miseria a nuestro alrededor”, arrancó.

“Quizás algunos de los que están hoy acá, hayan podido votar a Mauricio Macri, a Vidal, a Tagliaferro… creyendo que iba a allegar la revolución de la alegría, creyendo que íbamos a vivir mejor, tal como nos prometieron”, indagó.

Posteriormente describió un cuadro de situación que vivencia junto a sus feligreses en los barrios populares: “Hay vecinos que tienen que elegir entre pagar la luz, o alimentar a sus hijos. Qué lindo sería si todos pudiésemos vivir con un sueldo digno, pagar nuestra luz a un precio justo… pero la situación actual nos muestra todo lo contrario. Y no es de derecho Divino ni de derecho Humano, tener que elegir entre darle de comer a nuestros hijos o tener luz en la casa”.

También condenó “que Aranguren diga que la electricidad no es un servicio público es lógico, si él tiene toda la guita e hizo mucha más guita con este gobierno, él tiene todos los derechos. Como Lewis, que tiene el Lago Escondido, y tiene a Edenor, claro, para él no tenemos que tener derechos humanos, porque no solamente nos roba a cada uno de nosotros, sino que encima se apropió de un lago, que es nuestro. Esos son los amigos de (Mauricio) Macri. Nosotros tenemos que estar del otro lado, junto a los movimientos sociales, los pequeños productores. Nos estamos organizando, tenemos que cambiar esta historia, tenemos que luchar en las calles para que ningún hermano nuestro siga sufriendo lo que está sufriendo en este momento”.

La mirada de Mónica Macha

 La diputada nacional, figura fundamental de Nuevo Encuentro Morón, saludó a la nutrida concurrencia, y consideró necesario “rescatar que en Morón supimos construir durante los años ´90 un proyecto político totalmente diferente, social y culturalmente transformador, y hay que recuperar esas identidades y construcciones que hacen a nuestro ADN moronense”.

También añadió la necesidad de “Poder sostener espacios colectivos, comunitarios, no necesariamente partidarios. Todo ello tiene que ver con cualificar lo social. En tal sentido, destaco las cooperativas y sus tareas llevadas a cabo en Morón, en especial las de viviendas. Hay que recuperar esa potencia, esa construcción de poder que Morón tiene, pero siempre con organización y trazando una salida comunitaria y colectiva, jamás individual”, sintetizó.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com