Un proyecto faraónico

Por Juan Córdoba
   Los actuales gobiernos nacionales y provinciales pretenden “desempolvar” el proyecto del soterramiento del FF.CC. Sarmiento, una idea que ya fue desechada por excesivamente costosa y por su escasa factibilidad; en el trazado original había un plano con sólo dos túneles. Cuestión que abordaremos en mayor profundidad en la próxima edición de Huellas.
   Hoy se trata de “recordar” lo que decía el Presidente, para quien en materia de ferrocarriles, estaciones, rutas, puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales, plantas productoras de energía hidráulica, eólica, solar –sin olvidar la producción petrolera y el gas- estaría todo mal. Por las informaciones que están a nuestro alcance, en todo lo mencionado hay desajustes evidentes a nivel país. Si siguiésemos la lógica presidencial, el resultado que nos da es un “menos 10”.
   Pero me pregunto y hago extensiva esta pregunta a todos los ciudadanos. ¿No será entonces, la hora de pensar seriamente en reconstruir desde abajo, de acuerdo a las reales posibilidades del país, y arreglarnos con lo –mucho- que tenemos?
   Desde la foto de días atrás anunciando una vez más la idea del soterramiento, me lleva a pensar que la historia nos cuenta que íbamos a avanzar tanto que en muy poco tiempo llegaríamos a la estratósfera, de ahí a Japón en 40 minutos… o construir autopistas para estar en 2 horas en Córdoba. También nos dijeron que en 2 años se pondrían en condiciones los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, para darle desde allí fuerte impulso a la reconstrucción de nuestros trenes.
   Y bien lectores, si seguimos divagando, nos topamos con el “nuevo” proyecto del FF.CC. Sarmiento, que abordaremos incluso con fotografías de los planos y comentarios al respecto.
   En cuanto a obras, tenemos un proyecto viable que es la construcción de un túnel que una a la Argentina con Chile por debajo de la cordillera de Los Andes, acaso inspirados en la conexión que poseen Inglaterra y Francia por debajo del Canal de la Mancha.
   Pero volviendo a nuestro soterramiento, ¿Qué son algo más de 30 km desde Once a Moreno, bajo tierra, para lo cual hace falta una fastuosa obra que permita atravesar suelos fangosos, arroyos, ríos, llegar no con 2 sino con 4 túneles para garantizar seguridad y salidas de emergencia…

   Pero como diría el gran Marcello Mastroianni en uno de sus últimos rodajes “¡stanno tutti bene!”, ¡Vamos arriba el ánimo y la alegría…!


Avatar