UN DIA COMO HOY COMENZÓ LA PEOR TRAGEDIA ARGENTINA

A primera hora de la madrugada del 24/3/2021, ya empezaron a llegar a mi celular mensajes alusivos al 24 de marzo de 1976, fecha fatídica para los argentinos. Llegan a través de una red social, propiedad de una empresa dueña de casi todas las demás redes sociales, y que se ha propuesto, entre otras cosas, controlar al mundo occidental, cuanto menos. Redes que seguimos usando indiscriminadamente, los que estamos atentos a esas cosas del CONTROL SOCIAL SUPRANACIONAL y también los distraídos, negadores o ignorantes de todo.

Uno de los primero mensajes me muestra algunos números. Grafica con ellos, en parte, el desastre económico y social en que dejó subsumido a la NACIÓN ARGENTINA, la Dictadura cívico-eclesiástica y militar que se inició el 24 de marzo de 1976.

El texto que sigue fue lo último que leí antes de dormirme el 24/03/2021.

La Dictadura Militar en algunos Números

– Duró 2818 días.

– Hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone

– Pasaron 2 mundiales de futbol, 2 juegos olímpicos y 3 Papas.

– Se cerraron 20.000 fábricas.

– Se abrieron 340 centros clandestinos de detención.

– La deuda externa se multiplicó por 6.

– La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.

-El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.

– Se prohibieron más de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Se persiguió a actores y actrices y a trabajadores del arte en todas sus disciplinas. Muchos fueron asesinados.

– Más de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió a autores y periodistas. Muchos fueron asesinados.

– Se prohibieron más de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.Inclusive se llegaron a pasar películas sin final.

– Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983.

Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron más de 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado. Hoy el suicidio de ex combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas ya es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas. La guerra costó 5.000 millones de dólares.

– La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.

-Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la CONADEP.

– 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 127 fueron recuperados.

– Se robaron propiedades, autos, entre otras cosas antes de hacerlos desaparecer y luego asesinarlos.

– Violaron y torturaron constantemente, hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar o al Río de la Plata todavía vivos. Asesinaron a adolescentes que luchaban por un boleto estudiantil. Los militares en el presente mueren sin decir la verdad de los destinos de los desaparecidos.

– Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.

-Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU. País que apoyó Dictaduras e intervino en golpes de estado es países de Latinoamérica.

– El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo. Hoy seguimos nuevamente endeudados con el FMI con políticas económicas asesinas.

– Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dólares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura. NUNCA MÁS.

Voy a cerrar esto con otro  texto que escribió un compañero bancario, quien me pidió no dijera su nombre. Entonces pasa a ser de “autor anónimo”, lo recibí este mismo 24/3 por la mañana y fue lo primero que leí al despertarme.

“En 1976 los puertos eran argentinos igual que las rutas. No había IVA, y pocas escuelas eran privadas, la educación no era un negocio, la salud tampoco, ni siquiera existían las prepagas. Los barcos se fabricaban en el Astillero Río Santiago. Podía ir en un tren argentino hasta La Quiaca. La jubilación era a los 60 años. Casi no existía la desocupación, era del 4 %. El salario argentino era 60% del alemán. No había hipermercados chilenos ni franceses. Los bancos extranjeros no podían operar en banca minorista. La lista es más larga. Por ejemplo. En 1976 la YPF estatal podía pagar una butaca en F1 en la escudería Ferrari. La deuda externa de 1976 era el equivalente de 8 meses de exportaciones argentinas. No hay conciencia ni dimensión de la derrota, fue total contundente y absoluta.

La derrota fue total. Esta foto es del 23 de marzo de 1976. Con relato de revista gente incluido. Para muchos argentinos hoy la patria es Macri, la soja y las mineras. Hace 45 años perdí la patria. Desde entonces soy inquilino de lo que antes era mi casa”.

 Hoy rememoramos el día que comenzó  la barbarie. El 24 de marzo nos entristece, nos angustia, nos aflige, nos cuestiona, nos hace pensar, nos desespera y nos mete para adentro para reflexionar los alcances de ese NUNCA MÁS. Un día como hoy comenzó la peor tragedia que vivió nuestro país. No digo a TODOS los argentinos, pero si a muchos, muchos… Sin embargo todavía, hoy año veintiuno del siglo veintiuno hay argentinos que reivindican, sin vergüenza, con odio y sed de mayor venganza, ese horror y esa bestialidad interpretada por lo peor de las fuerzas de seguridad y los militares de aquella época.

No quisiera caer en el pesimismo total, no quiero bajar los brazos. Quiero volver a pensar en recuperar esa Patria. Sé que la lucha es para siempre y que ACÁ NO SE RINDE NADIE!!!

El ejemplo, hoy y siempre, vuelven a ser las Madres y las Abuelas, que nunca dejaron de pedir, de protestar, de marchar. Que nunca perdieron la esperanza. Hoy recuerdo a los 30.000 y me preparo para que mañana volvamos a estar junto a ellos luchando y creando una Patria Libre, Justa y Soberana.

HAEDO, 24/03/2021, a 45 años del Golpe Militar más sangriento de nuestra historia.

Roberto Coluccio
Roberto Coluccio
roberto@huellas-suburbanas.info