Tras el decomiso. Antena Negra: “Hay intereses mercantiles por atrás”

Agencia de noticias ANSOL
El viernes 4, la Policía Federal, junto con la CNC y a la Aftic, se presentó al espacio cultural el Cid, donde trasmite el canal de TV comunitaria (canal 20 TDA). Luego de romper puertas, computadoras y cámaras, entre otras herramientas de trabajo; efectivos de las fuerzas de seguridad retiraron los equipos de transmisión. A días del hecho, Ansol dialogó con integrantes de Antena Negra, quienes evaluaron la situación y anticiparon acciones.
 “Hay una decisión de querer callar voces porque no hablamos de lo mismo que los medios hegemónicos. Teníamos una agenda diferente y eso despertó el miedo de los poderosos de perder ese poder”, detalló Antonella, conductora del noticiero de Antena Negra TV, a esta agencia.
El canal de tv comunitaria (canal 20 TDA y canal 4 analógico que llega a los barrios de Caballito, Paternal, Villa Crespo y Almagro) fue allanado por la Policía Federal (PFA ) el viernes 4: efectivos de esa fuerza se llevaron equipos de transmisión, además de destruir el espacio
Desde Antena Negra anticiparon que el viernes 11, desde las 16, se concentrarán en el Obelisco para continuar con la denuncia pública del allanamiento; en tanto que el jueves 17, a las 9.30, lo harán en Comodoro Py cuando Martín Sande, periodista del canal de TV comunitario, declare ante la imputación por interrupciones comunicacionales.

En detalle

Según los trabajadores de Antena Negra, la PFA actuó por orden del Juzgado Nacional N° 5 “contra un integrante de la cooperativa que lleva el canal adelante. El objetivo de la medida judicial era decomisar los equipos de transmisión”.
En ese sentido, remarcaron que el procedimiento salteó a “la AFSCA, quien es la autoridad encargada de regular el uso del espectro en relación a la radiodifusión”.
“El decomiso fue una decisión política: un juez ordenó allanamiento por fuera de la ley. Hay intereses mercantiles por atrás a favor de Prosegur y la PFA”, señalaron a Ansol en referencia a los conflictos que atraviesan desde que comenzaron a transmitir por el Canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz), presionados por la empresa de seguridad privada para que salgan del aire.
“El decreto 2456 aclara que el Canal 20 tiene que ser utilizado de manera exclusiva por radiodifusión y tiene que estar liberado de cualquier otro uso”, indicaron.
Florencia, integrante del canal comunitario, explicó a esta agencia que la Aftic cedió a la PFA la señal para ser utilizada para radiofrecuencia, lo que está prohibido por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y además afirmó que la PFA alquiló esa frecuencia a la empresa de seguridad privada Prosegur. 

Solidaridad

Antena Negra TV recibió múltiples señales de apoyo por parte de redes como Colmena, que nuclea a más de 30 cooperativas dedicadas a la comunicación en todas sus formas: radial, gráfica, audiovisual, institucional, diseño e imagen, entre otras; y de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), entidades que en conjunto remarcaron que la medida «atenta contra el espíritu de la Ley de Medios y deja en evidencia la falta de ordenamiento de las señales de transmisión audiovisual».

El canal de TV comunitario es parte de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), desde donde manifestaron que «la comunicación no puede seguir siendo un negocio al que acceden unos pocos porque la comunicación no es una mercancía. La comunicación es un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten».


Avatar