TRANSPORTE PUBLICO: HAEDO Y CASEROS ESTARÁN UNIDOS POR NUEVO RAMAL FERROVIARIO.

Aproximadamente en un año estará operando este nuevo ramal que conectará tres de las líneas metropolitanas más importantes del Conurbano: el Ferrocarril San Martín, el Sarmiento y, POSTERIORMENTE,  el ramal Haedo – Temperley/Villa Elisa de la línea Roca.

Se estima que prestará un servicio de pasajeros que circulará  uniendo Haedo y Caseros en aproximadamente 10 minutos y que circularía con una frecuencia inicial de 40 minutos.

El recorrido de 8 kilómetros contará con cuatro estaciones. Además de las dos cabeceras ubicadas en Haedo y en Caseros, se construirán dos apeaderos: uno a la altura del cruce de la avenida Gaona con Derqui, en Haedo Norte; y otro en la calle Rosales en la vecina localidad de El Palomar.

Se está tendiendo sobre un viejo ramal por el que circulaban algunos pocos trenes de carga.  Ya han comenzado tareas de instalación de cerramientos en un trecho de 1800 metros en la localidad de El Palomar. Se colocarán  barreras de seguridad New Jersey de 0,85 metros de altura y reja metálica superior que da un alto total de 2 metros.

En una segunda etapa, se va a prolongar el desarrollo operativo del ramal hacia las vías del ramal Temperley – Haedo, al menos hasta la localidad de San Justo.

Este nuevo servicio beneficiará a muchos ciudadanos con mejoras en su tiempo de viaje y ahorro en gastos de pasajes.  Entre ellos estarán los trabajadores del Parque Industrial La Cantábrica y los estudiantes de tres importantes universidades de la zona, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Caseros, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Haedo; mientras que los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), lo harán cuando se amplíe el ramal con la línea Roca.

El desarrollo del proyecto incluye la puesta en valor de los espacios públicos con la construcción de plazas con espacios aeróbicos y juegos y mejoras en el alumbrado público, de modo de dar mayor seguridad a los vecinos.

Se está negociando con Rusia la adquisición de triplas diésel (DMU), como material rodante que brinde este nuevo servicio.

Juan Carlos Dennin
juancarlos@huellas-suburbanas.info