Tragedia de Moreno: 1 año sin justicia

Suteba Morón realizó junto a Sadop un homenaje, a 1 año de la tragedia de Moreno, donde fallecieron la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, a causa del escape de gas que derivó en la voladura del sector donde estaban en aquel momento, en la Escuela N°49 del citado distrito. La desidia, el desfinanciamiento en materia educativa que ha venido aplicando la gobernadora María Eugenia Vidal, fueron piezas clave para tamaño desenlace.

En la fría noche del 1° de agosto, se desarrolló una radio abierta y una vigilia en Plaza San Martín, donde simbólicamente se prepararon tortas fritas, al igual que las víctimas de la tragedia preparaban para recibir con un rico desayuno caliente a los alumnos del barrio.

Acompañaron la simbólica acción callejera, concejales de Unidad Ciudadana Morón, consejeros escolares, vecinos y vecinas, y dirigentes políticos que se solidarizaron con tan sensible jornada para los trabajadores de la educación.

Consultado por Huellas, el titular de Suteba Morón, Eduardo Calvimonte, manifestó su “dolor y enojo” a propósito del primer aniversario de tan infausta situación. “Macri y Vidal son responsables absolutos de esta tragedia, porque el ajuste, la desinversión en educación y la insensibilidad que expresan hacia la escuela pública son muy graves”.

Afirmó que “no puede quedar impune” lo actuado en aquel entonces desde las esferas gubernamentales, y reclamó la creación de una comisión investigadora para que se ocupe de la cuestión, y se hallen a los responsables, amén de que aún siguen aguardando explicaciones serias sobre lo acontecido.

Le reclamó a la gobernadora Vidal que “cumpla con la ley y resuelta los problemas de la gente. Ojalá se le encienda una pizca de sensibilidad y destrabe alguna cuestión administrativa para que se sepa qué pasó en Moreno, y cuál fue el trasfondo que propició la tragedia. De todos modos, no tengo ninguna expectativa con la gestión de la gobernadora, ni como dirigente política ni como persona”, sentenció.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com