
01 Ago Tragedia de Moreno: 1 año sin justicia
Suteba Morón realizó junto a Sadop un homenaje, a 1 año de la tragedia de Moreno, donde fallecieron la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, a causa del escape de gas que derivó en la voladura del sector donde estaban en aquel momento, en la Escuela N°49 del citado distrito. La desidia, el desfinanciamiento en materia educativa que ha venido aplicando la gobernadora María Eugenia Vidal, fueron piezas clave para tamaño desenlace.
En la fría noche del 1° de agosto, se desarrolló una radio abierta y una vigilia en Plaza San Martín, donde simbólicamente se prepararon tortas fritas, al igual que las víctimas de la tragedia preparaban para recibir con un rico desayuno caliente a los alumnos del barrio.
Acompañaron la simbólica acción callejera, concejales de Unidad Ciudadana Morón, consejeros escolares, vecinos y vecinas, y dirigentes políticos que se solidarizaron con tan sensible jornada para los trabajadores de la educación.
Consultado por Huellas, el titular de Suteba Morón, Eduardo Calvimonte, manifestó su “dolor y enojo” a propósito del primer aniversario de tan infausta situación. “Macri y Vidal son responsables absolutos de esta tragedia, porque el ajuste, la desinversión en educación y la insensibilidad que expresan hacia la escuela pública son muy graves”.
Afirmó que “no puede quedar impune” lo actuado en aquel entonces desde las esferas gubernamentales, y reclamó la creación de una comisión investigadora para que se ocupe de la cuestión, y se hallen a los responsables, amén de que aún siguen aguardando explicaciones serias sobre lo acontecido.
Le reclamó a la gobernadora Vidal que “cumpla con la ley y resuelta los problemas de la gente. Ojalá se le encienda una pizca de sensibilidad y destrabe alguna cuestión administrativa para que se sepa qué pasó en Moreno, y cuál fue el trasfondo que propició la tragedia. De todos modos, no tengo ninguna expectativa con la gestión de la gobernadora, ni como dirigente política ni como persona”, sentenció.