TORNEO NACIONAL HOMENAJE A LOS 52 RUGBIERS DESAPARECIDOS

Por Juan Carlos Dennin

En esta entrega entrevistamos a Carola Ochoa, joven sanjuanina, militante popular todoterreno. A partir de una investigación que estaba desarrollando tomó contacto con la realidad de los rugbiers desaparecidos y a que poco y nada se había hecho en recuerdo de los mismos. Así fue germinando la idea del TNH52.

¿Cuándo y cómo surge la idea del Torneo Nacional Homenaje a los 52 Rugbiers Desaparecidos?
La idea del TNH52 nació cuando fui referente en San Juan de «La Carrera de Miguel». Investigando el caso de Miguel Benancio Sánchez (atleta desaparecido), supe de los 20 rugbiers de La Plata Rugby Club. Tomé en cuenta que no había ningún torneo nacional que se realice en su honor y redacté el proyecto inicial.
A raíz de sucesivas investigaciones, la suma de los rugbiers desaparecidos ascendió a 31 en el 2015. A principios de 2016, sumamos 52, y a raíz del lanzamiento de la página «Torneo Nacional Homenaje a los 52”, hoy en día se superó esa cifra por casos que nos hacían llegar a la página. Rendirles homenaje a ellos es una deuda imperdonable. Fueron pibes de corazón solidario y valiente, con un profundo amor y lealtad a su pueblo.

¿En qué consiste?
El TNH52 consiste en el desarrollo de un Seven en Caucete Rugby Club, el 29 de octubre de 2016, a las 10 hs. Terminará a las 19 hs. A las 22hs. será la entrega de premios y el comienzo de la «Peña de la Memoria», con números artísticos. El 30 de octubre a las 10 hs. se llevarán a cabo los 13 talleres relativos a las distintas problemáticas del rugby como eje inclusivo y social. A las 16 terminan los talleres. Se despide a las delegaciones. Se elige democráticamente la nueva sede para el 2017.

¿Cómo se fue plasmando el desarrollo del mismo?
 El desarrollo de este torneo fue plasmado con la colaboración de Juan Sansó, Presidente de la Unión Sanjuanina de Rugby; de Sebastián Herrera, Presidente de Caucete Rugby Club, de Eliseo «Chapa» Branca, administrador de la página, y de Martin Sharples (Club Atlético Porteño), Ariel Rodríguez (Club Argentino de Rugby), Daniel Paulenko (Berisso RC), Rodrigo Etchart (Los Pumas), Martin Fontan (La Plata RC), Guillermo Pujol (Seleccionado Argentino Universitario), Ramiro Alvarez (Universitario Rugby Club), Manuel Córdoba (Los Tilos RC), quienes acompañan en la investigación y convocatoria.
Las inscripciones están abiertas a equipos superiores de todos los clubes argentinos. Auto convocado y participativo.

¿Qué respuestas han ido obteniendo?
  Las respuestas a la convocatoria han sido y son alentadoras. Los clubes más conocidos ya saben de que se trata, y eso tuvo una razón importante: El rugby nacional esperaba este homenaje desde hace más de 30 años. La iniciativa fue aplaudida por la mayoría de los clubes.

¿Cómo se vive este deporte en tu provincia?
  En San Juan el rugby es un deporte en pleno auge y que tuvo mucho avance a través de proyectos de rugby social que consolidaron la participación de pibes de barrios obreros a clubes como Caucete Rugby Club, que tiene un compromiso infinito con el rugby inclusivo. Hay equipos «elite» como en todo el país que tratan de abrir sus puertas  y acoplarse a los nuevos paradigmas sociales en el rugby. Concebimos la idea que después del TNH52 la inclusión sea más visible en todos los clubes sanjuaninos.

¿Cuál es tu vínculo con el mismo?
Mi vínculo con el rugby se dio a través de la «memoria de los 52» y a que, visitando Caucete RC para su concreción, me llevó a admirarlo, a ser socia del club y participar en él. No es fácil practicarlo, porque requiere de mucha preparación física. Lo que más me dio el rugby son los Amigos que ya son parte de mi vida para siempre.

¿Cuál es la situación en la actualidad y cuáles son los próximos pasos a seguir?En cuanto al TNH52, estamos preparando el video promocional y lanzarlo a los medios. La investigación continuará. Sabemos de nuevos casos que necesitan la confirmación de los clubes a los que pertenecieron. Además de llevar la bandera del Torneo a todos los clubes del país, contamos con un espacio donde los artistas apoyan el TNH52;  #ArtistasporelHomenajealos52.
Gracias al compañerismo de tantos que se unieron, y ayudan en cada momento, hay razones para afirmar que el TNH52 será una realidad viva, porque aunque tarde, la recompensa por el valor de los 52 vivirá por siempre.

N.de R.:    Pueden visitar la página  https://www.facebook.com/Torneo-Nacional-Homenaje-a-los-52-Rugbiers-Desaparecidos


Avatar