Sistema Previsional en peligro

“Los trabajadores organizados decimos ¡No!”

En los primeros días del pasado mes de mayo, la UOM Morón fue la sede de un panel que contó con la presencia del Diputado Nacional (Unidad Ciudadana) y referente del sindicato de Curtidores, Walter Correa, el Diputado Provincial (UC/FPV) e integrante de La Bancaria, Miguel Funes, y Marcelo Toloza en representación de SUTEBA y miembro directorio del IPS provincial. Presentaron la actividad el secretario General del SUTEBA Morón, Eduardo Calvimonte, y el titular del sindicato anfitrión, Sergio Souto.

Tal como indica el título de la presente nota, abordaron la problemática del sistema previsional, que rige tanto a nivel nacional como provincial, que fue lo que, fundamentalmente, ocupó a los mencionados.

Esta actividad estuvo organizada por el Foro en Defensa de la Producción y el Trabajo de Morón.

Reflexiones, riesgos, denuncias y expectativas

El diputado Miguel Núñez abrió las disertaciones. Indicó que “lo que pasó con la caja (previsional) del Banco Provincia tiene que ver con un programa para la provincia de Buenos Aires”. Brindó un amplio recorrido genealógico de la caja jubilatoria e hitos de lucha de los trabajadores del BAPRO, desde su primera huelga concretada en abril de 1919, hasta la actualidad.

Reivindicó la presidencia de Arturo Jauretche al frente del BAPRO. También fustigó el apresuramiento de la actual gestión, tanto del citado banco como de la gobernación bonaerense, para tratar la reforma previsional que pesa sobre este sector, a través de la Ley 15.008. Y desarrolló una exhaustiva explicación de la conformación de la caja previsional para los bancarios, los aportes que efectúan para su sustento, y que dista en mucho de ser una jubilación de “privilegio”, como la califica la gobernadora Vidal.

Planteó, a su vez, la perentoria necesidad de que la próxima gestión provincial derogue de citada ley 15.008

A su turno, Marcelo Toloza, integrante del directorio del IPS, docente que ejerce como director en un colegio ubicado en el municipio de La Matanza, describió la situación de la caja previsional provincial, que atañe entre otros, a la importante masa de docentes bonaerenses.

Condenó la pretendida “armonización” que el gobierno nacional pretende consolidar a partir de la ley 27.260 del 2016, “que de Reparación Histórica no tiene nada, y sólo sirve para avanzar con el blanqueo de capitales, y para armonizar las cajas jubilatorias provinciales que todavía no estaban transferidas a la Nación”, reveló.

Denunció el deterioro del fondo acumulado en el IPS durante la gestión de María Eugenia Vidal, el cierre del ingreso de trabajadores a planta permanente, lo cual conlleva indefectiblemente a disponer de menor cantidad de aportantes al sistema previsional. Y por ende, a que el mismo derive tarde o temprano en la inviabilidad.

Trazó varias equivalencias para corroborar que el modelo económico que aplica Mauricio Macri a nivel nacional, y el que emplea Vidal en provincia de Buenos Aires, es idéntico: “Hay dos modelos previsionales, tanto como de país. Uno que nos empuja hacia lo individual, meritocrático como impulsaron en su momento las AFJP, y un modelo que permite pensar en nuestro futuro, que permite pensar que a nadie le sobra y que nadie sobra. Lo que falta es que se pague dignamente el trabajo”, reclamó.

El cierre quedó a cargo del Diputado Nacional Walter Correa, quien valorizó el paro desarrollado el pasado 30 de abril, porque “salió con cúpula sindical o sin cúpula sindical: Me parece que 12 años de gobierno nacional y popular no fueron en vano, generaron una conciencia colectiva muy fuerte y que, por cierto, nosotros no la teníamos en los años 90”, destacó.

Efectuó un repaso de hitos de las huelgas obreras a lo largo de nuestra historia nacional, concatenadas a las resistencias de los años 90, pasando por un vibrante elogio a Saúl Ubaldini y en contraposición con quienes, “en nombre de la gobernabilidad, dieron tiempo y permitieron que este gobierno colonial haga todo lo que nos hizo en estos últimos años”, disparó.

“Hay dirigentes que pareciera que, en vez de defender a los trabajadores, han estado defendiendo a los intereses del FMI” prosiguió.

Con respecto a la reforma previsional sancionada en diciembre de 2017, destacó que la misma, y en particular los sucesos que rodearon a la votación en el Congreso, implicaron la primera gran derrota “en las calles” para el gobierno nacional, y “desde esa resistencia popular empezó a acelerar el quiebre. Fue una bisagra en la que nuestro pueblo se dio cuenta que el camino era luchar en defensa de sus intereses colectivos” añadió.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com