Sindicatos y concejales, unidos en defensa de la producción y el trabajo en Morón

Este jueves 18 de octubre la UOM seccional Morón organizó una rueda de prensa en la que contó con la participación de su secretario General, Sergio Souto y una importante presencia de concejales de los bloques opositores al gobierno municipal que encabeza Ramiro Tagliaferro.

La actividad se realizó en el marco de la presentación del “Informe de situación y propuestas para proteger la producción y el empleo en el partido de Morón”, que redactó la Unión Obrera Metalúrgica distrital, y sirvió como eje disparador para analizar la actualidad socioeconómica y productiva de la región, adelantar el rol que se viene imponiendo para el movimiento obrero organizado, y la necesidad de ir confluyendo en un amplio frente político, sindical y social para enfrentar al neoliberalismo, tanto en el municipio como en la provincia de Buenos Aires y la totalidad del territorio nacional.

Los concejales que participaron de la reunión son: Hernán Sabbatella, Florencia De Luca, Claudio Román, Juan Carlos Martínez, Rogelia Franco, Paula Majdanski y Diego Spina por Unidad Ciudadana; Jorge Laviuzza por el Frente Renovador, así como el Secretario General de Camioneros, Marcelo Notario. Asistieron además, representantes de la concejal Sandra Yametti (Gen) y Karina Godoy (PJ).

Testimonios de los participantes

“Es una alegría recibir a representantes del pueblo de Morón que siempre han estado junto a los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica, en este caso para charlar sobre la difícil situación que atraviesa no solo nuestro sector, sino todo el pueblo de Morón. Hay miles de vecinos sin trabajo y muchos más que viven con el temor de perderlo”, afirmó Sergio Souto.

También denunció Souto que “el gobierno no ha generado una sola herramienta que vaya en virtud de fortalecer un mercado interno, que está destruido, ni generó herramientas que puedan sostener el empleo… y la perspectiva es muy difícil y nosotros tenemos la responsabilidad de conversar, en este caso con los concejales, representantes de vecinos y vecinas de Morón, para transmitirles esta realidad”.

No dejó de recordar que los trabajadores “estamos siendo atacados todos los días, y aún así vamos a dejar todo para recuperar el gobierno para el pueblo”.

A su tiempo, el concejal de Unidad Ciudadana Morón, Dr. Hernán Sabbatella, indicó que “Hay herramientas institucionales para ponerle un freno a las políticas gubernamentales que están destruyendo el aparato productivo moronense. En todos los sectores productivos vemos fábricas que cierran, pymes y también grandes industrias que están radicadas en Morón, que sufren el impacto de esta crisis ligada a la apertura indiscriminada de importaciones. Tenemos, por otra parte, todos los que estamos acá el desafío de seguir trabajando de manera conjunta para defender los intereses de los vecinos y vecinas del distrito” subrayó.

El concejal por el Frente Renovador, Jorge Laviuzza enfatizó que van a estar “todos juntos confrontando contra el modelo. La situación social, laboral, amerita cada vez más reunirnos, trabajar y vincularnos para poner por delante la idea de un país en el que la producción sea su destino. Y para ello vamos a estar trabajando con todas las fuerzas de la oposición y con todos los sectores que representen a las fuerzas del trabajo”.

Algunos datos duros de la realidad distrital

Las estadísticas registradas en la UOM Seccional Morón (integrada por los partidos de Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno y Merlo) marcan que desde diciembre de 2015 a la fecha se registró una fuerte caída en la producción, con un notable aumento en despidos y suspensiones.

En Morón, esa situación se agudiza ya que de las 120 empresas inscriptas actualmente en la UOM dentro del Partido, se contabilizan desde diciembre de 2015 a la fecha 1200 bajas entre despidos y suspensiones, lo que representa la pérdida del 15% del total de los afiliados.

El documento entregado a los concejales cuenta con una serie de propuestas que incluye:

  • Convocar un comité de crisis integrado por representantes del departamento ejecutivo, el deliberativo, sectores productivos, empresariales y sindicales.
  • Generar instancias periódicas de dialogo con el Gobierno Local.
  • Retrotraer las tarifas de las tasas municipales de las PyMES a septiembre de 2017.
  • Realizar un censo oficial del desempleo en Morón, de manera conjunta con los gremios regionales.
  • Generar una Red de Trabajo en el Partido de Morón que facilite la búsqueda de empleo para los miles de vecinos desocupados y que esta sea gestionada y supervisada por el comité de crisis.

 

Por otra parte, en el mismo documento se afirma que “Estamos ante un Gobierno que ha decidido entregar la soberanía económica y política al FMI y que se dedica sólo a transferir recursos desde los sectores populares hacia los estratos más concentrados del poder económico nacional e internacional. Un gobierno que es fuerte e implacable para enfrentar a los trabajadores, los docentes, los profesionales de la salud y los jubilados y jubiladas, pero que es cómplice de la fuga de capitales, de la especulación financiera y el saqueo del que es víctima nuestro país. La persecución política y la utilización de una parte del sistema judicial para amedrentar y encarcelar opositores, es un síntoma que no se puede ignorar y que lesiona gravemente nuestra democracia, poniendo en riesgo el Estado de Derecho”, resalta. Sin eufemismos ni concesiones.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com