
20 Jun Si pasa…pasa

«A lo Chile». Siniestra técnica represiva de disparar balas de goma a los ojos. Este joven jujeño perdió uno de sus ojos, escasas horas atrás
En medio de una guerra salvaje entre la OTAN y el último ucraniano contra Rusia, una potencia nuclear prudente con aliados de peso como China o India/los BRICS, oriente petrolero, Irán… No olvidemos este contexto de locura, con un occidente capaz de volar puentes, autos con gente rusa adentro, gasoductos, blogueros corresponsales, darle sus mejores armas a su enemigo, a quien financió para llevar al gobierno, tirar abajo represas e inundar sus tierras… y acusar a su oponente de dictador loco, pidiendo su captura internacional. La tendencia de patear el hocico de un oso esperando que no responda, es moda.
En el rincón patrio de la injusticia irracional se desenvuelve una competencia de vampiros, en la que la actual oposición de JxC busca gerente de recursos humanos para sus emprendimientos.
Vender los recursos naturales del país requiere de una comunidad que no resista. De eso se trata.
Por un lado, una señora que gusta de vestirse de fajina y ya tiene experiencia en sacarle la plata a los jubilados y estatales, durante su gestión desaparece un cuerpo por semanas y… aparece ahogado. También cuenta con experiencia en aplaudir uniformados que matan a gente desarmada, en espiar a miles de opositores… y la lista es mucho más extensa.
Por el otro, la «inmobiliaria S.A.» de CABA, cuyos palotes en la materia incluyen las tásers, pegarle a los jubilados y tirarle la policía para apalear planes y pobres por igual. Ahora el carcelero de Milagro Sala muestra su capacidad de represión contra la protesta social, que él mismo detonó.

Algunos de los principales multimedios se limitan a titular en sus zócalos televisivos «manifestantes arrojan piedras contra la policía». La realidad expone muchas otras cuestiones…
Juntemos los pedazos: una generala norteamericana detalla que su gobierno reconoce como propios el litio y otros recursos naturales de Sub-américa. En Perú (parte del triángulo del litio) una nueva versión de «Lenin Moreno» con el apoyo de la Embajada, encabeza la salida y prisión de su jefe, quien encabezaba un gobierno popular que se atrevió a iniciar negocios portuarios con China.
El señor Gerardo Morales, parte de un partido cuyos socios empresarios financiaron protestas ilegales y se azuzó hasta el gatillazo en la cara a su adversaria principal, se siente fuerte para reformar la constitución provincial, autorizando a quitarle la tierra a los que no tienen papeles y poder exportar litio. Como parte de demostrar su capacidad de administrar el achicamiento de gastos públicos, le niega a los docentes y estatales actualizar salarios frente a una inflación que sus empresarios amigos aplican para sostener ganancias.
Y recibe la ira de los pueblos, bloqueos y movilizaciones pacíficas hasta que sus policías provocan enfrentamientos.
El señor Morales quiere ser vicepresidente del alcalde porteño y poder competir, siendo el emprendedor en jefe de un experimento social, aplicar el plan de concentración de riquezas y entrega de recursos, aplastando para ello toda resistencia.
Pero…
… En 2001 vimos qué es lo que pasa cuando se atreven a patearle la cara a un puma.