SI ES LEGAL, EL ABORTO DISMINUYE (*)

Cómo una bomba de humo que pretende tapar otras cuestiones económico-sociales, no menos importantes, el presidente de la Nación, ha introducido el debate sobre la legalización del aborto días antes de la marcha del 8M. Ha solicitado un debate maduro en el Congreso Nacional.

Inmediatamente legisladores de todos los partidos han expresado su opinión sobre un tema tan difícil. Hay diversidad de opiniones en cada una de las fuerzas, de acuerdo a la conciencia de cada diputado o senador. En la fuerza gobernante muchos han elegido la negativa.

La sociedad se ha manifestado también. Sobre todo el movimiento de mujeres, se ha expresado a favor de la despenalización, en la marcha del 8 de marzo, que concluyó frente al Congreso. Quienes se oponen se han expresado, también marchando hacia la facultad de Derecho de la UBA, el 25 del mismo mes. Ambas marchas se replicaron en varias ciudades del país siendo multitudinarias.

Es muy difícil para mí expresarme a favor o en contra. Entiendo las razones de todas las partes. Fui un católico militante en otro momento. Me cuesta desprenderme de las enseñanzas de la Iglesia.  Pero también comprendo que aquella mujer que tiene necesidad de abortar no puede seguir haciéndolo en lugares oscuros, tenebrosos, no supervisados por el Estado, donde se lucra y se arriesga la Vida.

Por otra parte replico un resumen con estadísticas publicado el 1 de abril de 2014. (*)

  • El aborto en el mundo ha disminuido en los últimos años y se estima que la legalización de la práctica ha sido el factor que más ha contribuido.
  • Los países con aborto penalizado son los que presentan las más altas tasas.
  • La tasa global de aborto entre 1990-94 era de 40 cada 1000 mujeres.
  • En el intervalo 2010-2014 disminuyó a 35 cada 1000 mujeres.
  • Los países con menor cantidad de abortos son EEUU y los del norte de Europa, 17 y 16/1000 respectivamente. Se estima que esta baja tasa se debe, entre otras cosas, al acceso a métodos anticonceptivos modernos.
  • El Caribe es la subregión con mayor proporción de abortos: 59 cada 1000.
  • Le sigue Sudamérica con 48 cada 1000.

(*) El título y los datos aportados fueron extraídos del diario Página 12 del domingo 1/4/2018 – Artículo escrito por Mariana Carbajal, quien cita como fuente a la Revista The Lancet.

Roberto Coluccio
Roberto Coluccio
roberto@huellas-suburbanas.info