Setenta años, ¿o muchos siglos…?

En 1948, se concretó el compromiso de los Aliados, a partir del accionar británico, de crear el Estado de Israel. Con un detalle no menor…

Las tierras asignadas habían sido “prometidas” a los habitantes, árabes, de la colonia inglesa de Palestina.

Así en pocos años, el colonialismo imperialista inglés, transformaba una dolorosa historia en otra similar.

Y con la complicidad de la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas, se creaba un nuevo Estado capaz de reforzar el nudo hegemónico capitalista.

Ese mismo que puede asesinar (sin “culpa”) por la espalda, o no, a un inocente… O  al culpable de una conducta punible  (pero no a la muerte..).

  • ¡ Felices    Pascuas  !      פליז פסקואה  (Feliz Pésaj  en  hebreo)

ديا دي لا تييرا   (Día de la Tierra  en árabe)

 El “Día de la Tierra”, para los palestinos, es una jornada de reclamo y dolor en recuerdo de la masacre de Deir Yassin,  el  9 de abril de 1948.

Otros pueblos, como los  Qom y los Mapuces  (más conocidos como mapuches), en nuestro país,  son objeto de persecuciones y asesinatos por las “fuerzas de seguridad” (“de represión”, en realidad).

Este homenaje fue realizado con muchas limitaciones y hemos perdido por ese motivo la oportunidad de acompañarlo con “Milonga del moro judío”,  hermosa reflexión de Jorge Drexler (que se reconoce y reivindica como judío pero expresa otras ideas que las de Benjamín Netanyahu).

Que les proponemos escuchar a través de

 

Edmundo Mario Zanini
Edmundo Mario Zanini
eduardo.zanini@huellas-suburbanas.info