Sergio Souto denunció internacionalmente la crisis laboral en Argentina

Gentileza: Prensa UOM Morón

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Morón, Sergio Souto, participó de un congreso internacional con representantes gremiales metalúrgicos donde denunció la destrucción de la industria nacional, en un contexto de flexibilización laboral.

La actividad organizada por el Comité Mundial de los trabajadores de Tenaris – Ternium de IndustriALL Global Union, tuvo lugar durante los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Xala, México, y contó con la participación de delegaciones de Estados Unidos, Italia, Brasil, Canadá, México, Rumania, Guatemala, Colombia y Uruguay, entre otros países.

Durante el encuentro, los representantes expusieron sobre la situación actual en sus establecimientos, analizaron problemáticas y coordinaron acciones a realizar por parte de la Red Internacional para enfrentar situaciones que se presentan en las diferentes regiones.

«El mal momento que atraviesa la Industria Nacional está directamente relacionado con el rumbo político y económico bajo el mandato de Mauricio Macri, que habilitó la libre importación, millones de trabajadores y trabajadoras quedaron en la calle y aquellos que mantienen su empleo sufren la baja del poder adquisitivo», manifestó Souto.

«En Argentina vivimos con una inflación del 50%, la devaluación también cerca del 50%, tasas de interés del 70%, un 500% de aumento en las tarifas de agua, luz y gas. Son números que sirven para explicar la destrucción de la pequeña y mediana empresa. No hay producción ni inversión y las grandes empresas realizan medidas especulativas porque les conviene más tener la plata en el sistema financiero que en la actividad productiva», agregó. 

Respecto a la situación actual del mundo laboral en nuestro país, Souto señaló: «Lamentablemente hoy no hay caminos que conduzcan al empleo. Algunos dicen que las empresas deben ir hacia una reconversión. Entonces, nosotros preguntamos, ¿Los compañeros que participan de esa «reconversión», dónde entran mañana?Eso no existe, en Argentina el desempleo creció notablemente y este gobierno intenta avanzar con una reforma laboral que destruye los principios protectorios de nuestra legislación».

Por último, el dirigente gremial aseguró: «Nosotros creemos que los sindicatos tienen que actuar en la vida política, nuestros compañeros y compañeras deben estar en los lugares de decisión. Y por eso trabajamos para consolidar una fuerza política que piense en la industrialización, la generación de empleo y que nuestros hijos lleguen a la universidad pública».

También formaron parte del encuentro, delegaciones de más de 15 países, tanto de América como Europa y alguna nación asiática, como el caso de Indonesia.

Colaboradores diversos Huellas Suburbanas
colaboradores@huellas-suburbanas.info