“Se requiere de un Estado fuerte, firme, que vuelva a regular el sistema financiero en función del interés general”

Reportaje al Lic. Lucas Ghi, precandidato a intendente de Morón (Unidad Ciudadana)

Al igual que el año pasado, pudimos acordar conversar con el Lic. Lucas Ghi sobre una rica variedad de temas, a través de una comunicación telefónica. Cuestiones de una agenda harto cargada, en plena recorrida y diálogo por diversos rincones del municipio, imposibilitaron compartir un café, pero ello no impidió que podamos establecer un intercambio fluido, audios mediante.

En esta oportunidad, el marco pre-electoral de un año que se avizora como bisagra para la realidad nacional y, por consiguiente, también municipal, signó el eje central sobre el cual el otrora intendente de Morón, que a partir de agosto iniciará su camino para intentar recuperar dicho rol, analizó y respondió a nuestras consultas. Con la afabilidad de siempre, y no está demás advertirlo, ya que ello no es, necesariamente, moneda corriente entre algunos actores del mundillo político distrital.

Lucas, ¿Cómo ves y qué evaluación podés aportar respecto al contexto económico – financiero y sus consecuencias sociales en nuestro país?

Se siguen viviendo horas de mucha volatilidad e inestabilidad, incertidumbre y angustia, junto al desmantelamiento de todas las políticas de regulación del mercado de capitales. Lo cual hace que cualquier volatilidad impacte en la economía real; se genera inflación y, consecuentemente, pérdida de poder adquisitivo, un deterioro de las condiciones de vida del conjunto, y sobre todo de los sectores más vulnerables. Se requiere de un Estado fuerte, firme, que vuelva a regular el sistema financiero en función del interés general.

¿En qué grado de avance se encuentra la, socialmente reclamada, unidad del arco opositor frente a este cuadro de situación?

Creo que hay avances significativos en el objetivo de organizar el descontento y armar un frente común del conjunto de los agredidos por estas políticas que se vienen implementando desde diciembre del año 2015. Hay indicios que son auspiciosos en relación a cómo se organizó la oposición en algunas provincias. La construcción de acuerdos en Córdoba parece ser interesante, estratégico, para fortalecer a un espacio que, con mucha diversidad, intenta confrontar con Cambiemos a nivel provincial. Y ojalá eso se pueda ir replicando en otras provincias, y en particular en la provincia de Buenos Aires.

Vamos a algunos asuntos del ámbito municipal. Sigue siendo “noticia” el aeropuerto de El Palomar, entre otras situaciones debido a que permanece en una deliberada incertidumbre la cuestión de su impacto ambiental. ¿Qué solución proponen desde Unidad Ciudadana para resolver este conflicto?

Algo que nació muy mal, es difícil que pueda tener un rumbo distinto. Si logramos ser electos, vamos a poner en revisión toda la documentación, ver la consistencia de las habilitaciones que hay, responder a los requerimientos de la Justicia, atender a los reclamos de los vecinos. Es algo que nació precipitado, intentando garantizar el negocio de una empresa en desmedro de los intereses de mucha otra gente que tenía expectativas ciertas, respecto a los múltiples desarrollos que podían generarse en ese espacio.

¿Qué opinión te merece el plan de obras sobre el cual se monta publicitariamente el actual gobierno municipal? En todo caso, ¿En qué tareas considerás que se debería haber involucrado más, y no lo realizó la cartera gubernamental que encabeza Ramiro Tagliaferro?

Han intensificado la presencia en la calle en la última etapa, un poco a partir de estos últimos anuncios del gobierno nacional, de los Precios Esenciales, para buscar alguna alternativa que les pueda generar un efecto positivo en términos electorales. Han desatendido los aspectos más sensibles de la gestión, ligados a la educación y la salud, con la participación ciudadana en general. Se han relajado o directamente disuelto los mecanismos de control, de transparencia, que eran una bandera de Morón, y sobre todo carecen de un rumbo claro. Se ven señales erráticas del gobierno local, que da cuenta de la carencia de un plan de desarrollo a medio y largo plazo.

Siguiendo en esta línea, ¿Qué plan de obras tenés pensado llevar a cabo en primera instancia, en el caso de que vuelvas a ser el intendente de Morón? ¿Cuáles serían las medidas más urgentes a ser aplicadas, de acuerdo a las necesidades distritales que vienen detectando?

Buscamos avanzar con toda la estructura básica, trabajar con lo relativo al saneamiento hídrico, y entre las primeras medidas que vamos a tomar, están las que alienten al consumo local. Morigerar el impacto que las actuales políticas están generando en los comercios y las industrias de nuestro distrito. También políticas de promoción del consumo local, y facilidades para la regularización impositiva, para que puedan ponerse al día tras esta etapa tan difícil que les ha tocado atravesar. Tenemos a un mercado deprimido y con una presión tributaria muy alta. Sumado todo ello al incremento desmesurado de las tarifas…

Se aproximan las PASO en Morón.  El campo nacional y popular, ¿Tiene posibilidades de alcanzar alguna clase de consenso hacia la unidad?

Ése es el objetivo. Con esa consigna venimos trabajando con muchos vecinos, vecinas y representantes de distintas organizaciones políticas que, en términos generales, tienen la misma vocación que nosotros: Construir esas síntesis. Ojalá se pueda lograr. Y en caso de que no se logre, tampoco es necesariamente malo transitar por una Primaria, poder utilizar ese momento virtuosamente y salir fortalecido quien resulte vencedor.

Al calor del paro con movilización que tuvo lugar el pasado 30 de abril, ¿Qué evaluación hacés del mismo? Y paralelamente, ¿Cómo está la relación en Morón, entre el movimiento obrero y las fuerzas políticas que se encuadran en Unidad Ciudadana, pensando de cara al inminente proceso electoral?

Fue una muy importante movilización. Con respecto a lo que acontece en Morón, hay unanimidad absoluta en relación a construir la mayor fuerza de la oposición en términos sociales y políticos. No encontramos disidencias con relación a ese criterio, hay unidad en la acción, complementariedad de esfuerzos. De hecho, este 1° de mayo compartí un locro con trabajadores del Sindicato de Camioneros, y eso me parece que da cuenta de la madurez de la conducción de los distintos sindicatos en nuestro territorio, en relación al escenario que estamos transitando.

Lucas, una última consulta. Te pedimos que dejes un mensaje para lxs vecinxs que atraviesan con angustia y desánimo este presente. ¿Por qué deberían volver a confiar en Unidad Ciudadana en la próxima contienda electoral?

Creo que podemos volver a pedirles que nos acompañen desde el lugar de haber sido gobierno, de haber trabajado decididamente por el bien común; de haber intentado recuperar trabajo, jubilaciones; de haber creado la AUH, haber fomentado el desarrollo de las ciencias, expandido el sistema universitario, haber incrementado el sistema de vacunación obligatoria. Son medidas que refieren a un Estado que estaba al servicio de la gente, a diferencia de esta etapa, en la que cada día aparecen noticias de un Estado que le joroba la vida a la gente, con medidas que atentan contra la seguridad alimentaria, de la vivienda. Han quitado la previsibilidad esencial que necesita una familia para desarrollarse: Trabajo, educación, salud, vivienda. En función de esa experiencia podemos volver a concitar el voto de nuestra comunidad tanto en lo nacional, provincial como en el ámbito local. Y con la voluntad, de nuestra parte, de corregir aquello que la comunidad considere que hicimos mal, nos proponemos volver a gobernar para volver a mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com