Se reeditó la Caravana por la Memoria en zona Oeste

Desde Moreno hasta El Palomar, con múltiples paradas por ex centros clandestinos de detención, tortura y muerte

Este sábado 16 de marzo tuvo lugar una nueva Caravana por la Memoria, que recorrió distintos puntos emblemáticos de la tristemente célebre última dictadura cívico militar (1976-1983). Puntos señalizados como ex centros clandestinos de detención, que van desde comisarías hasta bases aéreas, con un cierre en la Mansión Seré, estuvieron incluidos en un recorrido de varias horas de duración.

Diversos representantes de organismos de Derechos Humanos, CTA, SUTEBA, fuerzas políticas del progresismo y la centro izquierda zonal, concejales de Unidad Ciudadana / Nuevo Encuentro Morón, la diputada nacional Mónica Macha de la misma fuerza antes mencionada, militancia popular del Movimiento Evita y variados vecinos y vecinas independientes, se dieron cita en este amplio y sentido recorrido para homenajear a quienes ya no están, y reclamar Memoria, Verdad y Justicia.

Integrantes de la agrupación H.I.J.O.S y otras entidades de los Derechos Humanos, recordaron con lecturas lo que sucedió en cada lugar, y también hubo margen para emotivas cartas dedicadas a compatriotas que atravesaron el calvario de la privación ilegítima de su libertad en dichos establecimientos impregnados de horror, martirio, persecución y muerte.

Huellas Suburbanas tuvo acceso a cubrir con mayor detalle la caravana cuando pasó por la ex Regional de Inteligencia Buenos Aires (R.I.B.A., otrora de Fuerza Aérea y actualmente un predio bajo control municipal, en Morón centro). Allí conversamos con la dirigente del Movimiento Evita Morón, Vanina Moro, quien manifestó que esta caravana “es un punto de encuentro para toda la militancia, y nos sirve para reivindicar y levantar las banderas de los compañeros detenidos desaparecidos durante la última dictadura. Lo cual convierte a este evento en algo muy emocionante, que nos renueva el compromiso por la lucha diaria”.

Añadió que “la caravana recorre toda la regional oeste, por todos aquellos lugares donde hay que exigir justicia, y la consigna de este año es Cárcel Común, Perpetua y Efectiva para todos los represores, sobre todo recordando que en Castelar Sur seguimos teniendo a Hidalgo Garzón preso en su domicilio. Estamos recorriendo los lugares necesarios para marcar y no olvidar, junto a la comunidad toda”.

Subrayó Moro, que a pesar de sus denodados intentos “el gobierno no ha podido retroceder en políticas de Derechos Humanos, no lograron el 2×1, tampoco lograron instalar que no eran 30.000 los compañeros detenidos desaparecidos, y en todo caso tuvieron que dar marcha atrás con lo que pensaban hacer. Eso sí: aplican el mismo sistema económico que en aquellos años, por lo cual nos queda unirnos todos en pos de ganar las elecciones de 2019, para que Nunca Más un gobierno neoliberal vuelva a instalarse por vías democráticas en nuestro país”, sentenció.

La caravana, posteriormente, se dirigía rumbo a la base aérea de El Palomar, pasando posteriormente por Hurlingham hasta culminar, como ya mencionáramos más arriba, en la histórica Mansión Seré.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com