Se presentó el libro “Manual del Estado”

El pasado viernes 26 de abril, la nueva sede del PJ de Morón recibió a tres importantes referentes del peronismo en su costado de mayor fortaleza teórico-intelectual: Alfredo Eric, Alfredo y Eric Calcagno, quienes presentaron el libro escrito de manera conjunta, “Manual del Estado”.

Jorge D´Andrea, actual presidente del PJ local, hizo las veces de anfitrión, en una velada que contó con presencias diversas del arco justicialista y sindicalista local. También ejerció el rol de moderador el joven dirigente Lautaro Valenzuela (Activa Morón), quien definió al trabajo realizado por la familia Calcagno como “un insumo imprescindible para la gestión del sector público, el conocimiento de los actores que intervienen en el Estado y la necesidad de combinar proyecto político del pueblo y un Estado al servicio de éste”.

 Algunas definiciones de los autores

Alfredo Eric Calcagno indicó que el libro intenta brindar respuestas a la pregunta “para qué sirve y para qué no sirve el Estado” puesto que, desde el desconocimiento de dicho real alcance, “se lo endiosa o se lo condena… el libro busca poner de manifiesto qué es (el Estado) y cómo funciona… por eso es un manual, no es un diccionario ni una enciclopedia”.

Posteriormente ofreció una clasificación del poder del Estado en tanto soberanía, relación del mismo con diversos grupos de poder existentes al interior de una nación, y marcó un enclave en el “Estado a futuro”, que lo divide entre el estado neoliberal y el estado de derecho.

Alfredo Calcagno destacó que “El Estado es una organización de poder para transformar o conservar. El agente que ejerce más fuerza actualmente en nuestro país es el capital financiero, cuya lógica de funcionamiento tiende al avance hacia procesos macroeconómicos de flujos de capital que no obedecen a la economía real, sino que buscan la tasa de intereses más favorable en lugar de la inversión, desvinculándose así del proceso productivo… y en esa realidad el salario va siempre atrás, y la gente cae en el endeudamiento para consumir”.

Finalmente, disertó Eric Calcagno, quien enfatizó que “los adversarios del peronismo carecen de visión de conjunto. Hoy estamos frente a la experiencia del macrismo, diferente de otros intentos anteriores, ya que éstos se planten eliminar a Perón y al peronismo, van contra nuestra forma de estar en el mundo… desacralizan nuestros valores, a nuestros próceres, y sacralizan al sector financiero. Por eso apelan a utilizar categorías más del psicoanálisis y no políticas cuando tienen que debatir contra nosotros (…) por otra parte, ellos creen que los problemas sociales tienen solución tecnológica y nosotros debemos establecer que tienen solución política; hay que volver al poder y ampliar los márgenes de maniobra. Entre otras cosas, hay un modelo sindical argentino que proteger” advirtió.

La velada concluyó con el habitual reparto de ejemplares del libro presentado, y la conversación entre los presentes y los autores del material en cuestión.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com