Se presentó el ciclo de “Charla Vagabunda” en Morón

Analizaron, desde distintos enfoques la cuestión de “El conocimiento y la Información en Disputa”

El pasado sábado 29 de junio se dio inicio al ciclo de charlas “Vagabunda” en Morón, con la participación del precandidato a intendente municipal, Lic. Lucas Ghi, y la Lic. Julia Hermida. La sede de la Unión Obrera Metalúrgica fue el ámbito donde diversos actores de la política, sociedad, y la comunicación popular se dieron cita para encontrarse e intercambiar miradas sobre variados ejes de la agenda pública y mediática de nuestros días.

El encuentro ofreció una rica dinámica que incluyó “móviles” en distintas partes del salón de actos, para reportear a diversos actores políticos, sociales y sindicales, o bien a vecinos de El Palomar en lucha contra el aeropuerto y los vuelos de las aerolíneas low cost que allí circulan, entre otros ejes abordados.

El reconocido periodista Javier Romero brindó una intervención como antesala al plato fuerte de los dos invitados centrales de la jornada. En el caso de Romero, disertó acerca de la manipulación que llevan a cabo la mayoría de los grandes consorcios mediáticos, tanto nacionales como regionales.

El turno de Ghi y Hermida

 La Lic. Julia Hermida planteó que frente a los intentos de manipulación, la militancia en particular, y la ciudadanía en general deben “realizar un esfuerzo cognitivo mayor” para discernir dónde están los hechos y dónde están los montajes mediáticos, actualmente conocidos como Fake News.

Lucas Ghi, con el fervor de su oratoria ya en plena temperatura de campaña, analizó desafíos y expectativas para el corto plazo, y la necesidad de construir un nuevo modelo integral de país, “que no deba subordinarse a los intereses del poder financiero”, espetó.

“Precisamos llegar a esos sectores volátiles que se mantienen indecisos” subrayó.

A su vez, Hermida analizó el manejo de la “falsa dicotomía” propuesta “entre razón y emoción” por parte del discurso dominante. “Este año se juega todo. Hay que militar con cariño, con esperanzas, con estrategia e inteligencia. Y así nos iremos perfeccionando” cerró.

Por su parte, Lucas culminó con una arenga, en la cual afirmó que volveremos “a tener las escuelas abiertas con el gas en perfecto funcionamiento, las fábricas reabiertas y con los obreros volviendo a hacer funcionar las maquinarias. Pero para eso hace falta de un Estado que se ponga al servicio de los que más lo necesitan”, sintetizó.

El ciclo de charlas Vagabunda, según anunciaron, continuará recorriendo distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, en la intención de estrechar vínculos y divulgar voces y realidades sociales, políticas y culturales de dichas regiones.

Es importante destacar que “Vagabunda: Comunicación Nómade”, es un colectivo comunicacional compuesto por el portal informativo y periódico El Cactus, Fm Fribuay, El Diario de Morón, Fm Huayra Quimbal, En Orsai, la Agrupación Rodolfo Walsh, y UCAYA (Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines).

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com