REPASANDO LA COYUNTURA

Las palabras: “difícil”, complicada”, “compleja” son utilizadas con mucha frecuencia hoy por militantes y dirigentes nacionales y provinciales para intentar explicar la situación socio económica y electoral que se está viviendo por estos días. También dicen los silencios. Los/as que no fueron a votar “hablaron”, parece ser que de una manera estruendosa. Muy pocos evaluaron previamente esto, quizás entre otras cosas, porque no existe una relación organizativa y una comunicación por ende, entre esas estructuras y agrupaciones y el pueblo pobre, precarizado, marginado. Y son miles y miles. Demasiados.

Algo no anda bien en la construcción política del Frente de Todxs. No sólo por tal o cual candidato, o la burrada dialéctica de alguno o por la ya consabida deficitaria política de comunicación del Gobierno Nacional. En demasiados lugares, provincias, y municipios, las listas no expresan fuertemente al conjunto. No hay que escandalizarse por que haya internas. La militancia quiere participar, quiere movilizarse, sabe que la calle nos define y define. Y la Covid puso esto al descubierto de una manera demasiado dura. Hay que aprender de los errores. Frase muy cierta, pero también hay que dejar de cometerlos elección tras elección, cierre tras cierre de listas.

¿Dónde están los trabajos de base, los frentes de masas que expresen algo más que un reparto eficiente de los recursos estatales, o arreglos superestructurales para acomodar las piezas en ministerios o secretarías? El tome y daca de algunas organizaciones con lo más profundo de la pobreza, a veces, resulta insoportable de digerir, a veces, simplemente, refleja lo que está sucediendo desde hace mucho tiempo, y de tan repetido se nos hace familiar y lo toleramos silenciosamente.

Hay demasiadas preguntas sin respuestas antes de las elecciones y eso no parece apropiado. La coexistencia de distintos proyectos en el esquema oficial no es sólo la loable tarea de construir en la diversidad, puede con el correr del tiempo, si algunas contradicciones no se resuelven y las necesidades y derechos de los trabajadores y trabajadoras no están en el centro de la escena, en la matriz de las políticas públicas, implosionar de manera peligrosa para los intereses nacionales y populares.

Hay que empezar a escribir las respuestas adecuadas y actuar, pues los que están en frente, no sólo poseen recursos incontables, también saben para donde van. Tienen plan y estrategia como desde el 55 en adelante han hecho. Conocemos las consecuencias de ese diseño de dependencia.

Carlos Borgna
carlos.borgna@huellas-suburbanas.info