RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR.


            NUESTRA EXPERIENCIA EN EL FORO DE SAO PAULO.
  
Durante los días 29, 30, 31 de julio y 1° de Agosto se desarrolló el México DF, el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo.
La representación de Argentina estuvo integrada, en esta oportunidad, por el Frente Transveral, el Movimiento Evita y el Partido Solidario; y avanzó, positivamente, en tres aspectos esenciales de la actividad política regional.
Por un lado obtuvo, en la Declaración Final, el apoyo explícito del FSP a la candidatura de Daniel Scioli y Carlos Zanini para la Presidencia de la Nación; por el otro, la aceptación del pleno de partidos y organizaciones que lo integran, para la construcción de una Red de Comunicadores del mismo y también, la de avanzar en la formulación de un proyecto político, económico y social de Latinoamérica y el Caribe.
En lo que respecta a la propuesta comunicacional presentada por la delegación argentina, esta se hizo en el marco de un taller donde participaron delegados del Frente Amplio de Uruguay, del Farabundo Martí de El Salvador, del Frente Guasú de Paraguay, del Partido Comunista cubano, del PT de brasil, del PRD y el PT de México, del PRD de Chile, el PC de Colombia,y de organizaciones de los anfitriones, Ecuador, Puerto Rico, y Venezuela, entre otros países.
En la Mesa de dicho Taller, se expusieron, entre otras, experiencias comunicacionales, de los estudiantes universitarios chilenos, de la situación de los medios en México, la de ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) y de la RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR.
Esta instancia, que estuvo coordinada por Jorge Drkos del Frente Transversal y Eloy Vázquez López de México, permitió relatar el proceso de construcción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina (Osvaldo Francés/ARBIA), revalorizar prácticas, analizar el impacto que tienen los grandes medios monopólicos en cada una de las naciones, comprobar la relación de comunicación y cultura, evaluar la influencia y el uso de las nuevas tecnologías de la información, ver la articulación que se da entre organizaciones que abordan la realidad comunicacional en distintos ámbitos y territorios -que desarrollan acciones en red-, con el trabajo de las organizaciones políticas a nivel local y regional.
En perspectiva de integración regional, la propuesta aprobada permite crear las condiciones para dar un salto cualitativo hacia el interior del FSP y a partir de allí, a toda Latinoamérica.

En referencia al Taller que tuvo como objetivo comenzar a bosquejar un proyecto integral de la Patria Grande, se coordinaron acciones para ir recopilando información sobre trabajos de especialistas y organizaciones regionales que entienden en la materia, y se acordó, a su vez, darle continuidad a lo resuelto con otro tipo de encuentros que permitan ir consolidando lo que se vaya construyendo. Fueron parte de esta actividad Angel Petriella (Panelista) y Mariano Ciafardini del Partido Solidario.

Fotos: ARBIA, Frente Transversal, Partido Solidario.


Avatar