RED DE COMUNICADORES DEL MERCOSUR: Frente a la Persecución en Radio Nacional.

La noticia de las últimas horas es que el Gobierno Nacional está preparando el despido de 21 ex Directores de Radio Nacional en todo el país y de planta permanente de la Emisora.

   A muchas/os de ellos/as los hemos conocido personalmente, algunos integran nuestra Red o han colaborado o participado de actividades que realizamos en toda la frontera norte y noreste del país.

Sabemos de los esfuerzos que realizaron para volver a poner en funcionamiento y armar programaciones con nuevos desafíos en contenidos e integración regional donde había emisoras desbastadas por la desidia y la falta de políticas públicas.

Pero también recordamos, como en muchos casos, esos compañeros/as encontraron resistencia de integrantes de plantel de trabajadores que estaban acostumbrados a otra mecánica de funcionamiento meramente burocrática, o no compartían las líneas editoriales o simplemente se recostaban en derechos, supuestamente, adquiridos por el paso del tiempo.

Esos ex Directores trabajaron denodadamente, pusieron a la Radio de los Argentinos de pie, y con la incorporación paulatina de nuevas tecnologías y equipos volvieron a transformarse en referentes de la comunicación en las fronteras con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Sin embargo ellos/ellas no utilizaron el cargo que tenían para perseguir empleados, cesantear o discriminar por razones políticas. Eso lo pudimos comprobar en Salta, Puerto Iguazú, La Quiaca, Tucumán o Santo Tomé para poner sólo cinco ejemplos.

No sólo es reafirmar nuestro respeto por ese trabajo realizado sino toda la solidaridad frente a la situación que se está desencadenando.

Y recordar, para propios y extraños, que desde la Red de Comunicadores del MERCOSUR ratificamos a la comunicación popular como sustento ideológico de nuestras acciones sino que también pregonamos que la Memoria es un elemento fundamental de la construcción política.

Ante hechos de esta naturaleza queremos dejar sentado, que frente a estas persecuciones políticas e ideológicas, hay responsables directos en el Gobierno Nacional y en cada localidad/Provincia donde esta medida se implemente.

Hemos tomado nota.

Abril 12 de 2017.-

Avatar