“Queremos ordenar al municipio de Morón y ofrecerles un futuro digno a todos sus habitantes”

Entrevista a Lucas Maida, precandidato a Consejero Escolar por el Frente Todos

Lucas Maida es un verdadero amigo de Huellas Suburbanas. Conocemos al militante desde hace muchos años. Hemos conversado, compartido charlas, encuentros varios, esfuerzos militantes y hasta mateadas fraternas en múltiples oportunidades.

Una vez más, recurrimos al joven dirigente del Socialismo para la Victoria, incansable militante desde el espacio político que integra y también desde el ámbito de la educación pública, para que brinde su análisis de cara a la campaña electoral que va calentando motores rumbo a las PASO de agosto venidero.

Lucas, Ya cerradas las listas electorales de cara a las PASO, ¿Cómo evaluás la lista que conformaron en Morón?

La evaluación que hacemos nosotros desde el Socialismo para la Victoria es muy positiva. Eso en el marco de la disputa que se está dando contra la derecha, contra Macri, Vidal y Tagliaferro; obviamente tuvo los ribetes que se presentan en todo cierre de listas. Pero en esta ocasión se logró una unidad muy grande e inteligente, acorde a lo que requiere el momento. En Morón, el Frente Todos está compuesto por partidos políticos, espacios sindicales, sociales… un crisol de organizaciones y de referencias necesarias para poder ganar la elección distrital. Esperemos poder abrir una nueva etapa para el municipio, luego de atravesar tiempos muy difíciles acá, al igual que en el resto del país.

¿Es un cierre de listas donde primó, de acuerdo a tu opinión, la sensatez y la prudencia?

Claro, fue inteligente y productivo. Trajo consigo una acumulación de experiencia militante que va a ser de gran importancia para la campaña.

¿Qué compañeros del Socialismo para la Victoria integran la boleta electoral municipal del Frente Todos?

Estamos la compañera Soledad Fernández y quien te habla. Ella integra la lista como precandidata a Concejala titular, y yo voy como Consejero Escolar. Estamos muy contentos, venimos trabajando desde hace muchos años, desde el 2007 con el FPV y a partir de 2017 desde Unidad Ciudadana, de la mano de nuestro referente, Jorge Rivas. Trabajamos en el Frente Todos desde el primer día. Queremos aportar en sectores que consideramos clave, como lo es la educación y la gestión de nuestra ciudad. Por otra parte, es un orgullo integrar una lista compuesta por valiosos compañeros y compañeras, amén de que contamos con el mejor candidato a intendente posible, que es Lucas Ghi…

¿Por qué te parece que Lucas Ghi es el mejor candidato?

Nosotros consideramos que Lucas reúne las condiciones necesarias para poder dar el enfrentamiento contra Ramiro Tagliaferro, al cual consideramos a la altura de Juan Carlos Rousselot: ya pelean cabeza a cabeza por saber cuál ha sido el intendente más corrupto. De hecho, esta gente no le aportó ningún crecimiento a Morón. Han seguido las políticas nacionales, que implican empobrecimiento de la sociedad, la baja de cualquier política social pero sí hacer buenos negocios para ellos y sus amigos. Por ello, considero que nuestra lista encabezada por Lucas Ghi debe ser la ganadora, porque es la opción que viene a trabajar por un Morón con salud, educación y trabajo para todos y todas.

De cara al cierre de la presentación de las listas, en total se registraron tres fórmulas para las PASO del Frente Todos en Morón. Al momento de compartir este diálogo con vos, una se bajó, y hay otra que aún está en una resolución incierta e incluso con probables apelaciones. Indistintamente a lo que resulte de aquello, ¿Qué expectativas tienen ustedes de lograr cohesionar una unidad antes o después de las PASO, con esos sectores militantes que están quedándose afuera de competencia?

 Es alta, porque esta construcción tiene que ser con todas y todos. Debemos terminar de confluir en un gran frente opositor. Venimos trabajando en ello. Entiendo que las PASO pueden ser la herramienta para dirimir matices o las ideas que se tengan sobre la propuesta electoral. Pero también entiendo que en un momento clave para la unidad, precisamos ser inteligentes y enfocarnos en que el enemigo es el macrismo. Nuca va a ser enemigo un compañero o compañera del campo nacional y popular, eso siempre tiene que quedar bien en claro. Me parece que en el marco de estar atravesando esa situación general del país, donde hay indicadores que nos equiparan al 2001, podemos tener esperanzas con nuestra propuesta. Y en última instancia, el 11 de diciembre con seguridad estaremos todos juntos festejando el triunfo.

¿Qué propuestas llevan ustedes, desde el socialismo, al conjunto del Frente Todos?

 El tema educación es un asunto que nos preocupa y nos ocupa durante buena parte de nuestras vidas…

Que por cierto, es un eje que atañe a tu candidatura…

 … eso es muy cierto. Al igual que lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, la educación en Morón ha venido siendo vaciada. La escuela pública, literalmente, voló por los aires durante la gestión Vidal. No nos olvidamos de Rubén (Rodríguez) y Sandra (Calamano). Hay 22 escuelas aún sin gas en Morón. Días atrás, en pleno acto por la Promesa a la Bandera en la plaza San Martín, el padre de uno de los alumnos pretendió manifestarle una serie de reclamos al intendente Tagliaferro, y toda la respuesta que obtuvo fue el intento de apresarlo por parte de las fuerzas policiales. Ante ello, el intendente como en cada una de estas manifestaciones populares, se mostró frío, distante, fastidioso incluso de tener que hacerse presente en un acto patriótico, como era ese caso. Y eso es todo lo que tienen para ofrecer.

¿Y ustedes qué vienen a ofrecerle a la comunidad de la escuela pública moronense?

 Intentaremos proyectar y concretar la vuelta a una escuela pública ubicada en el centro de la escena; donde todas cuenten con la instalación de gas en óptimas condiciones, los trabajadores estén seguros en sus respectivas tareas, se recreen las condiciones materiales y socioeconómicas para poder brindar una educación absolutamente de calidad… Morón hace no muchos años fue ejemplo en muchas de esas cuestiones. Queremos volver a situarlo a la vanguardia en políticas de Género, reactivar la industria local para garantizar una mayor oferta laboral. Reactivar el área comercial, hoy en día devastadas. Queremos venir a ordenar la ciudad y el municipio de Morón, y ofrecerles un futuro digno a sus habitantes.

Con respecto a la reactivación comercial y fabril en Morón, ¿Va a ser muy importante articular políticas con un gobierno provincial y nacional del mismo signo partidario?

 Definitivamente. Por eso necesitamos ganar esta elección en todos los niveles, para que así se garantice efectivamente un plan de reactivación industrial y del consumo interno. Que se vuelvan a desempolvar las máquinas, que no tengamos que seguir viendo cómo se va estropeando y stockeando el producto de los trabajadores por no poder comercializarlo. Por otra parte, estamos asistiendo a un cuadro creciente de hambre en nuestro pueblo, en especial un dramático cuadro de hambre infantil. Vamos, ahora sí de verdad, a encontrar una pesada herencia; la única pesada herencia, que es la que va a dejar el macrismo. Van a ser cuatro años muy duros, pero en idéntica proporción llenos de esperanza de la mano de Alberto y Cristina Fernández. Ellos, el macrismo, son la muerte; nosotros somos la vida. Ellos son las fábricas cerradas, nosotros somos las fábricas abiertas.

Quiero destacar que has hecho un muy interesante trabajo comunicacional y periodístico, cada vez que saliste a reportear a vecinos de a pie, en las calles, y preguntarles cómo se sentían y cómo veían la situación general del país. Habrás obtenido un corpus amplio de testimonios, que hacen al termómetro social. ¿Qué conclusiones obtuviste de todo ello?

 Por un lado, es una posibilidad que obtengo cada vez que despunto mi hobby de comunicador popular; por otra parte, esa cercanía y los testimonios relevados me dejan un halo de tristeza, porque compruebo en muchos casos lo dañada que está la vida de muchas de esas personas en esta etapa. Lo primero que manifiestan es que no logran llegar a fin de mes, que no pueden solventar las cosas básicas, los servicios, el alquiler, la comida, la vestimenta. Asimismo, algunas veces los encuentro sumidos en la resignación, y eso por eso que procuro transmitirles esperanza. Este gobierno trabaja sobre la resignación de los laburantes, para que éstos sientan que da todo lo mismo, que si el Estado es más chico no va a traer tantos inconvenientes, cuando para nosotros es todo lo contrario: El Estado debe ser más grande y fuerte, y creemos que por ahí pasa buena parte de la solución a este presente.

La última. Tema muy importante para el socialismo y el kirchnerismo en general. Políticas de Género. ¿Qué piensan desarrollar al respecto en el ámbito municipal?

 Principalmente de eso se ocupan nuestras compañeras socialistas de Haedo, denominadas “Las Manuelas”. Ellas están trabajando en la posibilidad de forjar un proyecto que realmente venga a ocuparse de las problemáticas de Género. Preocupa mucho el crecimiento de la violencia contra las mujeres, la discriminación laboral tanto hacia mujeres como contra travestis, trans, etcétera. Ser mujer en este país implica sobrellevar un camino de desigualdades. Necesitamos políticas de Género que vengan acompañadas de los recursos adecuados para poder desarrollarlas como corresponde. Precisamos crear edificios específicos para trabajar estas temáticas, ofrecer capacitaciones constantes. Morón ha sido clave en políticas de Género durante los años de gobierno de los compañeros de Nuevo Encuentro, así que tenemos que trabajar fuertemente esta temática junto a ellos y a todas las organizaciones que se ocupan de estas cuestiones. Avanza año tras año el Colectivo Ni Una Menos, por lo tanto el futuro debe atender todos estos justos reclamos, lo cual implica dignificar la vida de todas las personas. No podemos seguir permitiendo tantos femicidios, y ello además también se entronca con un plan educativo más integral. Habrá que complementar a todas esas políticas para revertir el preocupante cuadro de situación que nos aqueja en este aspecto. Y para todo ello, lo primero e inmediato, es organizarnos, militar con todas nuestras fuerzas, y ganar las elecciones.

Daniel Chaves
Daniel Chaves
dafachaves@gmail.com